apremio - significado y definición. Qué es apremio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es apremio - definición

Vía de apremio

apremio      
sust. masc.
1) Acción y efecto de apremiar.
2) Mandamiento de autoridad judicial o gubernativa para compeler el pago de alguna cantidad, o al cumplimiento de otro acto obligatorio.
3) Recargo de contribuciones o impuestos por causa de demora en el pago.
4) Procedimiento ejecutivo que siguen las autoridades administrativas y agentes de la Hacienda para el cobro de impuestos o descubiertos a favor de esta o de entidades a que se extiende su privilegio.
apremio      
apremio
1 m. Acción de apremiar. Prisa. Situación de apremiante. Premia.
2 ("con, por") Acción de obligar a algo judicialmente. *Coacción.
3 Acción de obligar a alguien a un pago con recargos, por haberse retrasado en hacerlo, con amenaza de embargo. Procedimiento judicial para ello.
4 ("Imponer") Recargo en una contribución o impuesto, por retraso en el pago.
5 ("de") Tratándose de "tiempo, espacio" o "dinero", escasez.
V. "vía de apremio".
apremio      
Sinónimos
sustantivo
Antónimos
sustantivo
Expresiones Relacionadas

Wikipedia

Procedimiento de apremio

El procedimiento de apremio en la legislación administrativa y tributaria española constituye una manifestación del poder de autotutela de la Administración Pública y consiste en el poder que tiene la Administración de ejecutar las deudas existentes a favor de ella, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, pudiendo incluso llegar al empleo de la coacción [1]​ en caso de resistencia de los deudores.

Una vez dictado un acto administrativo que establezca una obligación personal, frente al incumplimiento por parte de la persona obligada, la administración puede tomar diversas medidas: ejecución subsidiaria, multa coercitiva, compulsión sobre las personas, y la más general y utilizada: el apremio sobre el patrimonio.

En España, el artículo 101 de la Ley 39/2015 (ley española), de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, dispone que si en virtud de acto administrativo se hubiere de satisfacer cantidad líquida se seguirá el procedimiento previsto en las normas reguladoras del procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, de esta manera, es la propia administración pública, sin intervención de los tribunales de justicia, la encargada del cobro de las deudas pecuniarias, llegando, si procede, al embargo de cuentas corrientes o bienes del apremiado. El procedimiento de apremio está regulado en el Reglamento General de Recaudación.

Ejemplos de uso de apremio
1. Jugaba muy rápido, sin pausa alguna y con demasiado apremio.
2. Perdió sin remedio en Jujuy y ganó en Rosario con mucho apremio.
3. "Apremio a ETA para que redoble sus esfuerzos y mantenga este alto el fuego", añadió.
4. Así se llaman los ejercicios de apremio emocional que usaron para la investigación.
5. Tuvo una impresión de apremio, de inquietud, que no supo explicarse y que le contrarió.