arriendo - significado y definición. Qué es arriendo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es arriendo - definición

LEY PARA PROMOVER LA DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Programa de Préstamo y Arriendo; Lend-Lease; Préstamo y Arriendo; Ley de Prestamo y Arriendo; Programa de Prestamo y Arriendo; Prestamo y Arriendo; Lend Lease
  • El presidente [[Franklin D. Roosevelt]] firma la ley de Préstamo y Arriendo el 11 de marzo de 1941
  • Marineros estadounidenses y británicos examinando [[cargas de profundidad]]. Al fondo se ven tres destructores de la [[clase Wickes]] antes de ser transferidos a la [[Marina Real británica]] en aplicación del [[acuerdo de destructores por bases]] de septiembre de 1940.

arriendo      
arriendo      
sust. masc.
Arrendamiento.
arriendo      
arriendo
1 m. Acción y efecto de arrendar (alquilar). Arrendamiento.
2 (sing. o pl.) Cantidad que se paga por un arrendamiento. Arrendamiento.

Wikipedia

Ley de Préstamo y Arriendo

La ley de Préstamo y Arriendo (en inglés: Lend-Lease), titulada formalmente como Ley para Promover la Defensa de los Estados Unidos (en inglés: An Act to Promote the Defense of the United States) fue un programa en virtud del cual los Estados Unidos comenzaron a suministrar alimentos, petróleo y material militar a Reino Unido, al gobierno en el exilio de la Francia Libre, a la República de China y más tarde a la Unión Soviética y otras naciones aliadas entre 1941 y agosto de 1945. Los suministros incluían buques de guerra, aviones de combate y otras armas. Se convirtió en ley el 11 de marzo de 1941 y se derogó en septiembre de 1945. En general, la ayuda fue gratuita, aunque algunos equipos (como barcos) fueron devueltos tras el fin de la guerra. A cambio de la ayuda, Estados Unidos recibió el arrendamiento de bases militares y bases navales en territorio de sus países aliados durante la guerra; Canadá tuvo un programa similar, mucho más pequeño y con un nombre diferente.

En total, Estados Unidos envió suministros a sus aliados por valor de 50 100 millones de dólares de la época (equivalentes a 667 000 millones de dólares de comienzos del siglo XXI) que representaron el 17 % de los gastos totales de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.[1]​ El principal beneficiario fue Reino Unido con 31 400 millones de dólares, la Unión Soviética recibió 11 300 millones, Francia 3200 millones, la República de China 1600 millones y todos los demás países aliados los 2600 millones restantes. Los costes por revertir el alquiler de las bases aéreas concedidas a Estados Unidos ascendieron a 7800 millones dólares, 6800 millones de los cuales correspondían a los británicos y su Commonwealth. Aunque los términos del acuerdo estipulaban que los equipos enviados por Estados Unidos después de su uso debían ser devueltos o destruidos, muy pocos se devolvieron e incluso tras el final de la guerra se vendió más material a Reino Unido por valor de 1075 millones de libras, aunque con grandes descuentos sobre el valor real y financiado con préstamos a largo plazo concedidos por los propios Estados Unidos y Canadá. El programa de ayuda mutua canadiense suministró préstamos a Reino Unido por valor de 1000 millones de dólares y 3400 millones en suministros y servicios al Reino Unido y otros aliados.[2]

Este programa puso fin a la neutralidad de Estados Unidos y fue un paso decisivo para dejar atrás su tradicional política de aislacionismo y no intervención, que había dominado las relaciones exteriores del país antes de la Primera Guerra Mundial y de nuevo desde 1931; tras la guerra, Estados Unidos adoptaría un papel completamente distinto con la constante supervisión e intervención en los asuntos mundiales.

Ejemplos de uso de arriendo
1. Este anexo contiene normas de verificación, para que en ambas formas de arriendo seco, y húmedo, se aplique una tarifa y su posterior cancelación.
2. Ningún reembolso separado para el transporte de partes de repuesto se mantiene el más allá que cubrió bajo los procedimientos de arriendo húmedos. 13.
3. El costo del mantenimiento por el arriendo del secado de los vehículos no debería exceder el precio del mantenimiento asociado bajo un alquiler húmedo.
4. Desde hace más de un año el INC ha permitido al grupo Mandiyú pastorear sus vacas en predios de su propiedad, pagando arriendo, pero en forma precaria, sin seguridad jurídica alguna.
5. Allí preparaba un libro de memorias."Nadie con cabańas de arriendo tiene poca plata", dijo un periodista chileno al descartar que González Clark haya sido un hombre con pocos recursos.