bancarrota - significado y definición. Qué es bancarrota
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es bancarrota - definición

Operación Krüger; Operacion bancarrota; Operación bancarrota; Operacion Kruger; Operacion Bernhard; Operacion Krüger; Operación Kruger; Operación Andreas
  • Billete de $100]] (anverso de la serie de 1934), considerado más difícil de duplicar debido al compleja grabado.
  • Alfred Naujocks]], supervisor de la Operación Andrés.
  • [[Bernhard Krüger]], fotografiado después de su captura en 1946.
  • Britania]] que aparecía en la parte superior izquierda de los billetes británicos.
  • SS]] donde se almacenó el dinero falso.
  • Moritz Nachtstern publicó sus memorias de su tiempo como tipógrafo forzado a trabajar en la operación en Sachsenhausen.
  • Entrada al [[campo de concentración de Sachsenhausen]], donde operaban los falsificadores.
  • [[Lago Toplitz]] ([[Austria]]), donde las SS arrojaron equipos de impresión y parte de la moneda.

bancarrota      
sust. fem.
1) Quiebra comercial, y más comúnmente la que procede de falta grave, o la fraudulenta.
2) fig. Desastre, hundimiento, descrédito de un sistema o doctrina.
bancarrota      
Sinónimos
sustantivo
2) apremio: apremio, trance, embargo
Antónimos
sustantivo
bancarrota      
Economía.
Sinónimo de quiebra. cesación o suspensión que hace el comerciante de su giro o tráfico, por carecer de solvencia. En la bancarrota la insolvencia es definitiva, mientras que en la suspensión de pagos es transitoria.

Wikipedia

Operación Bernhard

La Operación Bernhard (en alemán, Aktion Bernhard) fue un plan de Tercer Reich para falsificar billetes de banco británicos. La estrategia inicial era dejar caer los billetes sobre el Reino Unido para provocar un colapso de la economía británica durante la Segunda Guerra Mundial. La primera fase fue ejecutada a principios de 1940 por el SD (Sicherheitsdienst) bajo el nombre en clave Unternehmen Andreas (Operación Andrés). La unidad duplicó con éxito el papel telado utilizado por los británicos, produjo bloques de grabado casi idénticos y dedujo el algoritmo empleado para crear el código de serie alfanumérico en cada billete. La unidad fue clausurada a principios de 1942 después de que su jefe Alfred Helmut Naujocks cayera en desgracia ante su oficial superior Reinhard Heydrich.

El plan fue reanudado más adelante en ese año; el objetivo se cambió a falsificar dinero para financiar las operaciones de inteligencia alemanas. En lugar de una unidad especializada dentro del SD, los prisioneros de campos de concentración nazis fueron seleccionados y enviados a Sachsenhausen para trabajos forzosos, dirigidos por el mayor Bernhard Krüger. La unidad produjo billetes británicos hasta mediados de 1945; las estimaciones varían según el número y el valor de las impresiones, desde £132.6 millones hasta £300 millones. Para cuando la unidad dejó de producir, habían perfeccionado la reproducción de los grabados artísticos de los dólares estadounidenses, aunque el papel y los números de serie aún se estaban analizando. El dinero falsificado era blanqueado con el intercambio de dinero y otros activos. Los billetes falsos de la operación se usaron para pagar al agente turco Elyesa Bazna, cuyo nombre en código era «Cicero», por su trabajo en la obtención de secretos británicos del embajador del Reino Unido en Ankara; además, unos £100 000 de la Operación Bernhard se usaron para conseguir información que ayudó a liberar al Duce Benito Mussolini en la Operación Roble en septiembre de 1943.

A principios de 1945, la unidad fue trasladada al campo de concentración de Mauthausen-Gusen en Austria, luego a la red de túneles Redl-Zipf y finalmente a Ebensee. Debido a una interpretación demasiado precisa de una orden alemana, los prisioneros no fueron ejecutados a su llegada; poco después fueron liberados por el Ejército de los Estados Unidos. Gran parte de la producción de la unidad se vertió en los lagos Toplitz y Grundlsee al final de la guerra, pero entró lo suficiente en circulación general hasta que el Banco de Inglaterra dejó de lanzar nuevos billetes y emitió un nuevo diseño después de la guerra. La operación ha sido dramatizada en la miniserie de comedia dramática Private Schulz de la BBC y en la película Los falsificadores (Die Fälscher) de 2007.

Ejemplos de uso de bancarrota
1. Jackson está, una vez más, al borde de la bancarrota.
2. Ayer no tuvo otra opción que declararse oficialmente en bancarrota.
3. Pasaron dos años y se produjo la estrepitosa bancarrota.
4. En el último año, casi medio centenar de hipotecarias de alto riesgo se declararon en bancarrota.
5. Si el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) fuera una empresa, estaría en bancarrota.