clima - significado y definición. Qué es clima
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es clima - definición


clima         
Sinónimos
sustantivo
Clima         
El clima se refiere a las variaciones meteorológicas: temperatura, precipitación, velocidad de los vientos, insolación; que sufre un lugar a lo largo del tiempo(distinto del "tiempo" que se refiere a las condiciones meteorologicas actuales y que varian a lo largo de los días). El clima está controlado por la radiación solar, las masas de agua, el aire y su composición química, como la cantidad de CO2 que contenga.
clima         
clima (del lat. "clima", del gr. "klíma")
1 m. Conjunto de condiciones atmosféricas de determinado sitio, constituido por la temperatura, la humedad, la nubosidad, los vientos, la cantidad y frecuencia de las lluvias, etc. Benigno, blando, continental, crudo, duro, frío, húmedo, inclemente, lluvioso, magnífico, mediterráneo, oceánico, riguroso, seco, severo, suave, templado, tórrido, tropical, variable. *Aire. *Atmósfera. *Meteorología.
2 Cada una de las zonas, limitadas por paralelos, en que se divide la Tierra, desde el Ecuador a los Polos, cada una de las cuales se diferencia de la siguiente en una cierta longitud del día más largo del año.
3 Conjunto de *circunstancias que caracterizan una situación o rodean a una persona: "La reunión se celebró en un clima de concordia". Ambiente.

Wikipedia

Clima

El clima se define como las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado.[1][2]​ Es una síntesis del tiempo atmosférico, obtenida a partir de estadísticas a largo plazo. Los elementos meteorológicos a tomar en cuenta son la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación.[3]

El clima difiere del tiempo meteorológico en que la meteorología solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada. Así, el clima de un lugar o una región está constituido por los datos estadísticos de la meteorología de dicho lugar o región analizados a lo largo de un plazo relativamente largo, de 30 años o más, como señala F. J. Monkhouse (1978).[4][5]​ Los componentes meteorológicos que suelen tomarse como elementos climáticos son cinco, como ya se ha indicado arriba.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, altitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, que constituyen lo que se conoce como factores modificadores del clima. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de los cinco elementos señalados, principalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen, es la utilizada en el mapa que acompaña esta introducción con datos actuales de 1980 a 2016. [6]​ El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiración junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella.[7]​ Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

La paleoclimatología es el estudio de los climas antiguos. Ya que no se dispone de observaciones directas del clima antes del siglo XIX, los paleoclimas se infieren a partir de variables proxy que incluye pruebas no bióticas como los sedimentos encontrados en lechos lacustres y núcleos de hielo, y prueba biótica como los anillos de árbol y coral. Los modelos climáticos son modelos matemáticos de climas del pasado, presente y futuro. Un cambio climático puede ocurrir durante periodos largos y cortos a partir de una variedad de factores; el calentamiento reciente se trata en Calentamiento global. El calentamiento global produce redistribuciones. Por ejemplo, «un cambio de 3 °C en la temperatura media anual corresponde a un cambio en las isotermas en aproximadamente 300-400 km en latitud (en la zona térmica) o 500 m en elevación. Por lo tanto, se prevé que las especies se muevan hacia arriba en elevación o hacia los polos en latitud en respuesta a los cambios de las zonas climáticas».[8][9]

Ejemplos de pronunciación para clima
1. si estamos simplemente hablando del sol calentando la tierra y el clima que
El lugar más caliente de la tierra
Ejemplos de uso de clima
1. "El problema no es clima atmosférico, sino el clima financiero", considera Prado.
2. Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, que maneja modelos de predicción del clima en España, sentencia.
3. Las elecciones del domingo tendrían que dar paso a un clima político diferente, pero este clima no se instalará por sí solo.
4. La reunión concluye en un clima de tensión tremendo.
5. R. Hay tres factores: tradición, nivel de vida y clima.