deidad - significado y definición. Qué es deidad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es deidad - definición


deidad         
deidad (del lat. "deitas, -atis")
1 f. Cualidad de divino. Divinidad.
2 Dios pagano. *Mitología.
deidad         
sust. fem.
Ser divino o esencia divina. Cada uno de los dioses adorados por los gentiles o idólatras.
deidad         
Sinónimos
sustantivo
adjetivo
3) sumo: sumo, supremo, alto

Wikipedia

Deidad

Una deidad,[1]​ o un dios,[2]​ es aquel ser que se le atribuyen poderes sobrenaturales (aunque a algunas deidades no se les atribuye poder alguno). Puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores. Las deidades se representan con gran variedad de formas, pero con frecuencia con forma humana o animal; se les asignan personalidades y conciencias, intelecto, deseos y emociones como los humanos. Se le atribuyen fenómenos naturales tales como rayos, inundaciones y tormentas, así como milagros.

Las deidades pueden ser concebidos como las autoridades o controladores de cada aspecto de la vida humana (tales como el nacimiento, la muerte o la otra vida). Algunas deidades son consideradas las directoras del tiempo y el destino, los dadores de la moralidad y las leyes humanas, los jueces definitivos del valor y el comportamiento humanos y los diseñadores y creadores de la Tierra y/o Universo. Las deidades son generalmente benévolas, pero tienen su contra parte como los diablos o los demonios.

Ejemplos de uso de deidad
1. El Avalokitesvara es una figura muy curiosa dentro del budismo, una deidad tranquilizadora.
2. El siguiente paso es la adoración religiosa, y la bomba atómica parece la deidad suprema, la línea de entelequia definitiva.
3. La particular corona, decorada con calaveras y dibujos en color dorado representa la deidad del guerrero supremo de Bután que logró la unidad del país hace un siglo.
4. No es el orden de creación dispuesto por alguna caprichosa deidad, sino la secuencia de hallazgos que han hecho del denominado Palimpsesto de Arquímedes, sometido a exhaustivo análisis en Estados Unidos, más que un manuscrito, una minibiblioteca clásica ambulante.
5. La deidad, que en la pintura del sevillano se humaniza hasta el punto de ser tan sólo una mujer, está de espaldas y su rostro tan sólo se adivina en el espejo que sostiene el cupidillo.