desacato - significado y definición. Qué es desacato
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es desacato - definición

Resistencia a la autoridad; Desobediencia a la autoridad; Resistencia contra la autoridad

desacato         
desacato m. Acción de desacatar. Falta de *respeto o consideración cometida con una cosa particularmente respetable: "Es un desacato a la bandera [o al Santísimo Sacramento] no descubrirse a su paso". Descomedimiento, *desconsideración, *irreverencia.
Desacato a la autoridad. Der. *Delito consistente en desacatar a la autoridad.
desacato         
Derecho.
Delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, ya de hecho o de palabra, o ya en escrito que se le dirija.

Wikipedia

Desacato

El desacato —o resistencia o desobediencia a la autoridad[1]​ es, en algunos ordenamientos, un delito que se comete al calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una autoridad en el no obedecer a la autoridad determinada como competente que está en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, ya sea de hecho o de palabra, o ya sea en escrito que se le dirija.[2]

El bien jurídico protegido es la administración pública. Es decir, la sanción del delito tiene como fin garantizar la obediencia de los ciudadanos al poder coactivo del Estado. En la figura jurídica de "autoridad competente"

En estados constitucionales no monárquicos las relaciones jurídicas en jerarquía de normas para establecer a las autoridades competentes las regula una constitución, que

por ello se nombra "norma jurídica superior"

Ejemplos de uso de desacato
1. En este sentido, llegó a calificar de "desacato" y de "rebeldía" el comportamiento de Hernando.
2. También retiró la licencia del abogado, al que acusó de desacato por criticar la sentencia.
3. La mesa directiva del foro, sin embargo, ha hecho caso omiso, incurriendo en el desacato.
4. "Esta convocatoria al desacato va a tener un límite: la detención de prefecto.
5. Fue acusado de desacato contra las autoridades locales y también de generar destrozos, enojado por haber perdido un avión.