diplomacia - significado y definición. Qué es diplomacia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es diplomacia - definición


diplomacia         
diplomacia (de "diploma")
1 f. Arte de conducir las relaciones oficiales entre naciones.
2 Conjunto de personas y organismos que intervienen en esas relaciones y de su actividad.
3 *Habilidad para *tratar con otras personas, de modo que uno consigue lo que quiere de ellas, dejándolas a la vez contentas. Tacto.
. Catálogo
Diplomática, protocolo. Carrera diplomática, cuerpo diplomático. Jornada. Acreditado, agente, agregado, agregado comercial, agregado cultural, agregado militar, agregado naval, apocrisiario, canciller, cónsul, correo de gabinete, diplomático, embajador, encargado, encargado de negocios, enviado, enviado extraordinario, internuncio, intérprete, introductor de embajadores, legado pontificio, mediador, ministro, ministro plenipotenciario, ministro residente, negociador, nuncio, nuncio apostólico, plenipotenciario, prior, representante, secretario, primer secretario de Estado y del despacho, secretario de Estado. Falucho. Cancillería, delegación, embajada, legación, misión. Cerca de. Persona grata [no grata o indeseable]. Acreditar. Carta credencial, credenciales, despacho, plenipotencia, exequátur, pase, plácet. Inmunidad diplomática. Instrucciones, memorándum, nota, nota diplomática, nota verbal, referéndum. Concordato, convenio, negociación, tratado, tratativa. Libro azul [o rojo...]. Ad referéndum. *Derecho internacional.
diplomacia         
sust. fem.
1) Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.
2) Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
3) fig. fam. Cortesanía aparente e interesada.
4) fig. fam. Habilidad, sagacidad y disimulo.
diplomacia         

Wikipedia

Diplomacia

La diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación con otro Estado u organismo internacional.[1]

El concepto agrupa distintas acepciones de acuerdo con el mayor o menor grado de inclusión de objetivos y prácticas que a través de ella se desarrollan. La práctica diplomática se remonta hasta la Grecia clásica, dándose su evolución paulatinamente de acuerdo con el proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica en nuestros días. La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por la figura de los embajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación de información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados soberanos.

La práctica diplomática contemporánea se puede distinguir en cuatro formas: la diplomacia bilateral, la diplomacia ad hoc, la diplomacia directa y aquella llamada multilateral.

Ejemplos de uso de diplomacia
1. "La mejor diplomacia, la diplomacia más efectiva, es aquella en la que todas las opciones están sobre la mesa", recalcó, al preguntársele si seguía barajando la respuesta militar.
2. Una estrategia calificada en Argentina como diplomacia pendular.
3. El jefe de la diplomacia española descartó una iniciativa propia.
4. La diplomacia ya no es patrimonio de los profesionales.
5. A Antonio Caselli, que viene desde la diplomacia...