empobrecerse - significado y definición. Qué es empobrecerse
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es empobrecerse - definición


empobrecerse      
Sinónimos
verbo
Antónimos
verbo
Palabras Relacionadas
empobrecer      
verbo trans.
Hacer que uno venga al estado de pobreza.
verbo intrans.
1) Venir a estado de pobreza una persona. Se utiliza también como pronominal.
2) Decaer, venir a menos una cosa material o inmaterial. Se utiliza también como pronominal.
empobrecimiento      
sust. masc.
Acción y efecto de empobrecer o empobrecerse.
Ejemplos de uso de empobrecerse
1. El BM afirma que 100 millones de personas podrían empobrecerse por la subida de los precios y la cada vez más escasa disponibilidad de alimentos.
2. Las empresas que no entiendan que cuando sus empleados están fuera de la oficina enriquecen su trabajo, tenderán a empobrecerse". Al despedirse, afirma entre risas: "Que tiemblen, porque cuando vuelva lo haré llena de ideas". McDonalds Campo de las Naciones.
3. Al final del camino, los defensores del Seguro Popular auguran que en el futuro los mexicanos que no cuentan con una protección social evitarán empobrecerse por atender su salud, mientras que los detractores del programa no le dan muchas esperanzas de vida a este después del sexenio del presidente Fox.
4. Todo lo contrario, la figura de Gardel comenzó a cristalizarse y a empobrecerse, transformándose en un objeto de culto inalcanzable÷ era el de la eterna sonrisa, el que cada día cantaba mejor, el amor de todas las novias, nuestro Carlitos; pero al mismo tiempo, era alguien que no tenía pasado, que no había trabajado para llegar hasta donde llegó, que no pertenecía a este mundo, que no merecía un análisis más profundo.
5. Cuando alguien la escriba, lo que saldrá a la luz tendrá la apariencia de una ficción borgiana: una nación entera que, poco a poco, renuncia a todo lo que hizo de ella un país del primer mundo -la democracia, la economía de mercado, su integración al resto del globo, las instituciones civiles, la cultura de brazos abiertos- para, obnubilada por el populismo, la demagogia, el autoritarismo, la dictadura y el delirio mesiánico, empobrecerse, dividirse, ensangrentarse, provincianizarse, y, en resumidas cuentas, pasar de Jorge Luis Borges a los piqueteros.