enardecer - significado y definición. Qué es enardecer
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es enardecer - definición


enardecer      
verbo trans. fig.
Excitar o avivar. Se utiliza también como pronominal.
verbo prnl.
Inflamarse o congestionarse una parte del cuerpo del animal.
enardecer      
enardecer (del lat. "inardescere") tr. y prnl. Hacer[se] más violenta una lucha o una discusión. Avivar[se], enconar[se], *excitar[se]. tr. Hacer que el ánimo de alguien se predisponga a la lucha o la violencia: "Con su discurso enardeció los ánimos de los oyentes. El vino les enardeció". Despertar entusiasmo aun sin inclinación a la violencia: "Con su entusiasmo enardece a los que le escuchan". Enfervorizar, *entusiasmar. Excitar el apetito sexual. Calentar. prnl. Excitarse por efecto del entusiasmo, de la ira o por otra causa. tr. y prnl. *Inflamar[se] una parte del cuerpo.
. Conjug. como "agradecer".
Ejemplos de uso de enardecer
1. Despliega una energía inagotable y aprovecha las posibilidades técnicas del siglo XX: aviones, coches, un tren especial con el nombre de "Heinrich". Viaja a Europa del Este a enardecer a los suyos.
2. P. ¿Pero usted calculaba que esta estrategia de agitación del PP en la calle podía enardecer tanto a la gente, crispar la situación y enfrentar a los españoles como se ha pretendido?
3. Si al final Fraga revalida, el motor mediático de la derecha, y digo motor, que no acompañamiento, ya de por sí inaccesible al desaliento, se va a enardecer todavía más.
4. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Los Grizzlies descubren la conexión española y Ginobili lidera a San Antonio Faltaban segundos para terminar el tercer cuarto y Gasol logró un triple que puso a su equipo con ventaja, 82-7'. Volvió hacia su campo, de espaldas, haciendo gestos con los brazos para enardecer aún más a las 17.000 personas que abarrotaban el FedexForum.
5. Esta sanción económica a la Chiquita Brands, la cual no deja de ser una caricatura y una horrible e inadmisible complicidad con su criminal y terrorífico actuar, ese que dice combatir los EEUU en nombre de la libertad, los derechos humanos, la democracia y todos los valores abstractos que representa el occidente en cabeza de su sociedad, hace bullir, enardecer la conciencia y reclamar del Estado colombiano, de su gobierno, de su criminal élite y de la sociedad en su conjunto, sin duda, un instante de dignidad, un basta de servilismo ante tanto oprobio junto.