encantar - significado y definición. Qué es encantar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es encantar - definición


encantar      
verbo trans.
1) Someter a poderes mágicos.
2) Se dice particularmente del convertir de manera maravillosa a una persona o cosa en otra distinta.
3) Atraer o ganar la voluntad de alguien por dones naturales, como la hermosura, la gracia, la simpatía o el talento.
verbo prnl.
Quedarse inmóvil mirando o haciendo alguna cosa, o estar distraído; no prestar atención a lo que se dice o hace. Se utiliza más en plural.
verbo trans.
Alava. Vender en pública subasta.
encantar      
I
encantar1 (del lat. "incantare")
1 (empleado particularmente en los cuentos) tr. Ejercitar sobre algo o alguien artes de *magia; particularmente, convertir una cosa o persona de manera maravillosa en otra distinta.
2 intr. *Gustar o complacer extraordinariamente a alguien cierta cosa o cierta persona.
. Catálogo
I Enartar, escantar, metamorfosear. *Bruja, brujo, *hada, hechicero. Desencantar. *Convertir. *Hechicería.
II *Agradar, *atraer, cautivar, *embelesar, hechizar, placer, seducir. Ángel, atractivo, embrujamiento, embrujo, encanto, gracia, hechizo, incantación, magia, sal, seducción, *simpatía, sortilegio. Fascinación. Ameno, celestial, deleitable, deleitoso, delicioso, grato. Adorable, arrebatador, atractivo, atrayente, cautivador, un cielo, encantador, gitano, hechicero, retrechero, salado, seductor, *simpático.
II
encantar2 (del antig. "encanto", del cat. "en cant", en cuanto; Ar.) tr. Vender en pública *subasta. Encante.
Ejemplos de pronunciación para encantar
1. Te va a encantar.
La Ley del Deseo (1987)
2. Entonces te va a encantar.
Combustion (2013)
Ejemplos de uso de encantar
1. Y cuando descubres que la portada de su nuevo libro, Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara), lleva impresa una lagartija das con la certeza de que le deben de encantar.
2. Y tiene una verdadera capacidad de encantar relatando recuerdos de sus viajes, de las personas a las que conoció. De ese mundo raro que habitan sólo ella y sus fantasías.
3. Cuando le preguntan para quién hace películas, el cineasta responde: "Lo tienes delante". Premeditada o no (porque sus películas tienden a estrenarse a mitad de la campaña de los Oscar), esta postura parece encantar a los académicos de Hollywood, que han premiado sus películas en numerosas ocasiones, incluidas dos estatuillas a Mejor película.
4. "Cuando Caballo loco (apodo que García se ganó en su presidencia) aparece en televisión la apago para que no me convenza...". Convencer, encantar y persuadir son cualidades que aprendió al lado de Raúl Haya de la Torre, el caudillo que en 1'24 fundó en México el APRA y que guió sus primeros pasos en la política.
5. Lo que por supuesto no afectará -ni tendría porque hacerlo- al más que previsible éxito de esta producción, que puede encantar a los que no hayan tenido la desgracia de ver el musical en Broadway o el West End o sean muy muy fans de Monty Python.