escarmentar - significado y definición. Qué es escarmentar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es escarmentar - definición


escarmentar      
verbo trans.
Corregir con rigor, de obra o de palabra, al que ha errado, para que se enmiende.
verbo intrans.
Tomar enseñanza de lo que uno ha visto y experimentado en si o en otros, para guardarse y evitar el caer en los mismos peligros.
escarmentar      
escarmentar (de "escarmiento")
1 ("con") tr. *Castigar o *reprender duramente a alguien para que no vuelva a cometer la falta por la cual se le castiga o reprende. Servir de advertencia [aviso, gobierno o escarmiento]. Castigo ejemplar, escarmiento, lección, salmorejo. Escaldado, escamado, escarmentado, receloso. Mirarse en ese espejo. *Desconfiar. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar..., aplicarse el cuento, el gato escaldado del agua fría huye, una y no más [santo Tomás]. *Castigar. *Experiencia.
2 intr. Quedar una persona, en vista de las malas consecuencias de algo hecho por ella misma o por otra, decidida a no repetirlo. *Aprender, *experimentar.
3 (ant.) tr. *Avisar a alguien de un riesgo.
V. "escarmentar en cabeza ajena".
. Conjug. como "acertar".
escarmentar      
Sinónimos
verbo
1) disciplinar: disciplinar, escaldar, escamar, vapulear, desengañar, zaherir, recelar, reprender, predicar, regañar, reconvenir, reprobar, reprochar, reñir, llamar al orden, ajustar las cuentas, echar un rapapolvo
3) castigar: castigar, penar, multar, sancionar
4) advertir: advertir, avisar, aconsejar
Antónimos
verbo
Ejemplos de uso de escarmentar
1. Por su parte, las autoridades españolas de competencia jamás podrán ser acusadas de escarmentar con firmeza a los infractores.
2. Tras sus fracasos en el Mundial de 2002 y los Juegos de 2004, aquel día, la NBA pareció escarmentar de una vez por todas.
3. Lejos de escarmentar en la cabeza de su progenitor, esta lección del azar es la única que este opositor empollón, tan seguro de sí mismo, no logró aprender nunca.
4. Ante este reclamo, Reyes Villa contrató a mercenarios de la fascista Unión Juvenil Cruceñista para ?escarmentar? apaleando en el suelo a mujeres, ancianos y niños campesinos, e inclusive asesinarlos a bala, quedando como resultado de ello, dos cocaleros y un citadino muertos y más de 200 heridos., La reacción obrera, popular y campesina no se hizo esperar y fue imponente: 30.000 campesinos, obreros, maestros, pobladores de los barrios pobres del sur de la ciudad, estudiantes, ocuparon la Cochabamba, barrieron a la escoria fascista y también a Reyes Villa que debió salir huyendo, disfrazado de policía, de Cochabamba, a esconderse, con sus amigos de Santa Cruz, para que el pueblo no lo castigara por sus crímenes.