escarpa - significado y definición. Qué es escarpa
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es escarpa - definición

SUPERFICIE PAVIMENTADA A LA ORILLA DE UNA CALLE
Escarpa; Acerado
  • Imagen de una acera en [[Ciudad de Guatemala]].

escarpa         
Sinónimos
sustantivo
escarpa         
sust. fem.
1) Declive áspero de cualquier terreno.
2) Cincel.
3) Fortificación. Plano inclinado que forma la muralla del cuerpo principal de una plaza, desde el cordón hasta el foso y contraescarpa; o plano, también inclinado opuestamente, que forma el muro que sostiene las tierras del camino cubierto.
Escarpa         
Cresta empinada, parecida a un risco, formada por una falla o por la erosión de las capas de roca más blandas en las formaciones inclinadas.

Wikipedia

Acera

Una acera,[1]andén,[2]banqueta,[3]vereda[4]​ o escarpa[5]​ (principalmente en Yucatán) es una superficie pavimentada y elevada a la orilla de una calle u otras vías públicas para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Normalmente se sitúa a ambos lados de la calle, junto al paramento de las casas.

En cuanto elemento del espacio público, las aceras sirven para el movimiento utilitario de peatones o para otras actividades sociales, comerciales o culturales. Dentro de las normas y estándares se recomienda la eliminación de las llamadas barreras de infraestructura de las aceras para así reducir las dificultades de las personas con discapacidad. Se requiere que las aceras dispongan de rampas en los cruces con la calzada para facilitar el paso de personas en silla de ruedas.

Sus dimensiones dependen del espacio disponible y del tránsito que deban soportar.

Ejemplos de uso de escarpa
1. GONZALO ESCARPA (31 años, Madrid) El alma de la fiesta / www.escarpa.net Gonzalo Escarpa es el Alaska de la actual movida poética madrileña.
2. "Cuando escribo estoy al servicio del texto", razona Escarpa, "cuando trabajo como coordinador estoy al servicio de otro poeta, que está a su vez al servicio del texto.
3. "Son los propios creadores los que mejor conocen sus necesidades; yo prefiero que un pintor organice una exposición a que lo haga un funcionario", coincide Escarpa, de 31 años, director del Centro de Difusión Poética de Madrid.
4. No es el cómputo inflado de ninguna manifestación, es un festival poético a cargo de Arrebato Libros que invita a autores como el propio Escoffet, Josep Pedrals o Gonzalo Escarpa con la idea de unir cerebros privilegiados y enseñar lo que ellos llaman "la pasión fría de la poesía": menos papel, menos soledad, menos meditación, más fiesta.