gastador - significado y definición. Qué es gastador
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es gastador - definición


gastador         
adj.
Que gasta mucho dinero. Se utiliza también como sustantivo.
sust. masc.
1) En los presidios, el que va condenado a los trabajos públicos.
2) Militar. Soldado que se aplica a los trabajos de abrir trincheras y otros semejantes.
3) Militar. Cada uno de los soldados que hay en cada batallón destinados principalmente a franquear el paso en las marchas, para lo cual llevan palas, hachas y picos. Son los que abren la marcha en los desfiles.
gastador         
gastador, -a
1 (ant.) adj. Aplicado a lo que gasta, destruye o estropea.
2 adj. y n. Se aplica a la persona que gasta el dinero sin prudencia. *Derrochador, despilfarrador, malgastador.
3 m. Mil. *Soldado del cuerpo llamado "de gastadores" o "de zapadores", destinado a abrir zanjas o minas o a abrir paso por cualquier sitio. Zapador. Azadonero, palero.
4 *Condenado destinado a los trabajos públicos.
gastador         
Sinónimos
adjetivo
3) batidor: batidor, guía, soldado
Antónimos
sustantivo/adjetivo
miserable: miserable, tacaño

Wikipedia

Gastador
Los gastadores eran soldados escogidos en las compañías de granaderos de los regimientos de infantería, y que marchaban a la cabeza de ellos armados de fusil con bayoneta. En otro tiempo llevaban además útiles de zapadores, de los cuales usaban en campaña para franquear los pasos difíciles.
Ejemplos de uso de gastador
1. Con lo que sí que contaba el Sevilla era con la convicción de ser mejor que su oponente, un conjunto con fama de gastador en su país y que con sus billetes se ha dedicado a comprar talento brasileño, aunque el resultado no tenga ni el ritmo ni la gracia que se esperaba obtener con el desembolso.
2. Aunque toda su vida fue un dandi muy gastador y a menudo subvencionado por generosos mecenas, Cocteau insiste en contar en 1'50 cómo el retrato al óleo que le hizo Modi en 1'16 tuvo que quedarse depositado en la bodega del café La Rotonde, no teniendo ni Jean ni Amedeo el dinero para trasportarlo en un taxi.