gasto - significado y definición. Qué es gasto
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es gasto - definición


Gasto         
cantidad de de fluído que un manantial proporciona en la unidad de tiempo.
gasto         
gasto
1 ("Hacer, Ahorrar, Restringir") m. Acción de gastar. Particularmente, hecho de entregar dinero por algo: "Este mes he tenido muchos gastos". Cantidad de dinero que se gasta: "El gasto de la casa".
2 Fís. Cantidad de un *fluido que sale de un manantial o generador, que sale por un orificio o que circula por una conducción en un tiempo dado.
Gasto público. El que realiza el Estado para atender las necesidades públicas.
Gastos de representación. 1 Asignación suplementaria que perciben ciertos altos cargos del Estado. 2 Haberes que perciben algunos altos funcionarios que no tienen *sueldo asignado por la ley.
Hacer el gasto. Ser la persona de que se trata la que *habla la mayor parte del tiempo en una conversación, tertulia, etc.
gasto         
1) Economía.
Cantidad de dinero empleada en la gestión de un negocio que no añade valor a sus activos. Por ejemplo, alquileres, salarios, seguros, publicidad. No son gasto las compras de materia prima o de maquinaria. Figura en el grupo 6 del PGC y al cierre se traslada al Debe de la cuenta de explotación.

     2) Economía.
Acción por la que se entrega dinero a cambio de bienes o servicios.

Wikipedia

Gasto

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un artículo o a recibir un servicio. Sin embargo, hay bultos y diferencias entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera) del dinero que destina una empresa. Porque la empresa sí lo recupera al generar ingresos, por lo tanto «no lo gasta» sino que lo utiliza como parte de su inversión.

En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

El gasto es una salida de dinero que «no es recuperable», a diferencia del costo, que sí lo es, por cuanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace una inversión que es recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad.[1]

Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos.

El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.

También podemos definir el gasto como la inversión en dinero necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la misma medida que se toma en cuenta en el cálculo del precio de la venta del bien o servicio.

Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos.

Ejemplos de pronunciación para gasto
1. a este no merece un céntimo que se lo gasta
Pájaros de papel
2. Lo vendo en el pueblo y el dinero es para los gastos del colegio.
The Internship (2013)
3. Pero no me gastes mucha agua. Desde marzo no cae ni una gota.
Living Is Easy with Eyes Closed (2013)
4. Estamos poniendo unos 20 euros al mes para gastos diversos, fruta o materiales
ENSÉÑAME PERO BONITO
5. Hasta mañana guapo, venga y apaga la vela que se gasta
Pájaros de papel
Ejemplos de uso de gasto
1. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital.
2. Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable.
3. En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas.
4. Este excedente de caja le permitirá al Gobierno manejar con holgura el gasto durante la campaña electoral del gasto y, por ejemplo, incrementar 300 millones de pesos anuales el gasto de asignaciones familiares.
5. Cualquier incremento de prestaciones supone mayor gasto y ahora se ve muy poco margen, por no decir ninguno, para incrementar el gasto público.