hipoteca - significado y definición. Qué es hipoteca
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es hipoteca - definición


hipoteca         
Derecho.
Derecho real que vincula determinados bienes al cumplimiento de una obligación, por lo que serán ejecutados en caso de que ésta no sea cumplida a su vencimiento. Normalmente se vinculan bienes inmuebles, si bien la hipoteca puede recaer sobre bienes muebles identificables individualmente.

     Ver: segunda hipoteca
hipoteca         
hipoteca (del lat. "hypotheca", del gr. "hypoth?ke")
1 f. Finca que responde del pago de una *deuda.
2 ("Constituir, Gravar con, Imponer, Tener, Cancelar, Levantar, Redimir; sobre") *Gravamen que pesa sobre una finca, por el cual está sujeta a responder de una deuda: "La casa tiene [o está gravada con] una hipoteca". Anticresis, fianza de arraigo. Deshipotecar. Hipotecar, *empeñar. *Garantía.
hipoteca         
sust. fem.
1) Finca afecta a la seguridad del pago de un crédito.
2) Derecho real que grava bienes inmuebles sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.

Wikipedia

Hipoteca

La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo), que confiere a su titular un derecho de realización de valor de un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento (reipersecutoriedad) para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realización de los bienes hipotecados.

Ejemplos de uso de hipoteca
1. La caja catalana acaba de lanzar su Hipoteca Link, que permite congelar hasta dos años las cuotas (capital e intereses) de la hipoteca de la vivienda nueva.
2. El resto, hasta los 3'0.000 euros, corresponde a una hipoteca.
3. No todas las compañías cargan con la misma hipoteca.
4. Aunque están dando vueltas a otra posibilidad: la hipoteca inversa.
5. La venta conllevaba una hipoteca de 360.000 euros.