infamia - significado y definición. Qué es infamia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es infamia - definición

PÉRDIDA DE REPUTACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

infamia         
infamia
1 f. Cualidad de infame.
2 Situación de la persona despreciable o despreciada, que no tiene honor o lo ha perdido: "Caer en la infamia".
3 Acción infame realizada contra alguien. *Canallada.
infamia         

Wikipedia

Infamia

La infamia, en la cultura de la Antigua Roma, era la degradación del honor civil, consistente en la pérdida, ante la sociedad o incluso legal, de reputación o descrédito en la que caía el ciudadano romano una vez efectuado el Censo por parte del magistrado competente (el censor). De esta forma, era tachado como infamis.

Parte importante del estatus de un ciudadano romano era su existimatio, o timbre de orgullo que ostentaba ante la sociedad; y era esta estima en la que la sociedad romana lo tenía la que se veía afectada con el hecho de ser tachado de infame. Si bien la infamia no conlleva un impedimento explícito conforme a derecho, en la práctica limita tácitamente al ciudadano en muchos ámbitos de la vida jurídica y social; no pudiendo por ejemplo, votar en los comicios ni tampoco acceder a los cargos de elección popular o ejercer tutelas o curatelas.

Se distinguían dos tipos de infamia en el derecho romano:

  • Infamia iuris: Era aquella que tenía lugar como consecuencia de ser procesado en juicio por haber obrado dolosamente o haber maquinado engaños de manera fraudulenta contra otro.
  • Infamia facti: Aquella infamia que se obtiene por el solo hecho de haber realizado un acto contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres, por ejemplo, el caso de la mujer adúltera.
Ejemplos de uso de infamia
1. Quizás ha pensado que Rajoy tendrá que tragarse esta infamia.
2. Estos críticos ya hablan de los muros de la infamia.
3. El escenario de aquella "infamia" –en palabras del presidente F.
4. Eso es una infamia, una infamia!", gritó. Fue ayer, al salir de la sesión del Senado, donde hizo el último alegato en el juicio político abierto en su contra y dijo que no piensa en renunciar.
5. Nadie sabe lo que pasaría en el corazón de un joven universitario ante la infamia.