introversión - significado y definición. Qué es introversión
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es introversión - definición

RASGO DE LA PERSONALIDAD
Introversión; Extraversión; Extroversión; Extrovertido; Extravertido; Introvertido; Introversion y extraversion; Extraversion; Extroversion; Introversion; Introversion y extraversión; Introvertida; Extrovertida

introversión         
Sinónimos
sustantivo
reflexión: reflexión, ensimismamiento, cavilación
introversión         
sust. fem.
Acción y efecto de penetrar el alma humana dentro de sí misma abstrayéndose de los sentidos.
introversión         
introversión (de "introverso") f. Actitud habitual de abstraerse del mundo exterior y quedar absorto en los propios pensamientos. Intraversión.

Wikipedia

Introversión y extraversión

Los términos introversión y extroversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en su obra Tipos psicológicos y definen tipos psicológicos básicos en el marco de su teoría de la personalidad:

  1. La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
  2. La extroversión, por el contrario, es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extrovertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extrovertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extroversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extrovertida.

Ejemplos de uso de introversión
1. La evolución de la mujer en China ha sido diferente, y quizá la introversión adquirida durante siglos se refleja en un arte más suave e intimista". Shan crea esculturas con esponja, "un material que se asemeja mucho a la forma de ser de los chinos de ahora, que chupan todo", y alambre, "a la vez delicado y resistente". La experimentación con materiales se suma a la de los conceptos, y Shan trata de combinar ambas con figuras sin rostro pero unidas por marcados genitales, o con monstruosas cabezas que surgen del suelo.