masculino - significado y definición. Qué es masculino
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es masculino - definición


masculino         
Sinónimos
adjetivo
Antónimos
adjetivo
endeble: endeble, femenino
Palabras Relacionadas
masculino         
masculino, -a (del lat. "masculinus")
1 adj. Se aplica al elemento de la generación, tanto en las plantas como en los animales, que desempeña el papel fecundante; a los órganos que lo producen, al individuo en que están y al sexo correspondiente: "Los estambres son los órganos masculinos de la flor. Un individuo del sexo masculino".
2 Se aplica a las cosas de los *hombres para diferenciarlas de las propias de las mujeres, o a las que tienen las cualidades propias de los hombres o las tienen en alto grado: "Una mujer masculina. Un rasgo muy masculino". *Hombre, macho, varón. Marimacho.
3 adj. y n. m. Gram. Se aplica al género que hace referencia a las cosas que tiene sexo masculino o a otras que, sin tener sexo, se asimilan a ellas.
masculino         
adj.
1) Se dice del ser que está dotado de órganos para fecundar.
2) Perteneciente o relativo a este ser.
3) fig. Varonil, enérgico.
Gramática.

Wikipedia

Masculino

Masculino o varonil[1]​ es un adjetivo que en español se utiliza con diferentes significados, según se utilice para definir un concepto biológico, sociológico o gramatical:

  • En biología, se utiliza masculino y femenino para señalar las diferencias sexuales en las especies oogámicas. Se denominan gametos masculinos a las células haploides que, en plantas y animales, generalmente son pequeñas y móviles.[2]​ En plantas con semillas, el conjunto de gametos masculinos se denomina polen, el cual, en las flores, se ubica en los estambres. En animales, los gametos masculinos se denominan espermatozoides y, al menos en vertebrados, se producen en las gónadas masculinas llamadas testículos. En el ser humano, el sexo masculino se define por la producción de un tipo de células reproductivas especializadas denominadas espermatozoides o gametos masculinos. La otra mitad debe ser producida por un aparato reproductor diferente, que lleva el nombre de sexo femenino, la hembra humana, que produce óvulos o gametos femeninos. Los seres vivos sexuados se reproducen mediante la fusión de un óvulo producido por el sexo femenino y un espermatozoide producido por el sexo masculino, proceso denominado fertilización.
  • En sociología, se utiliza masculino para denominar al género, a las personas de sexo biológico masculino. Las personas de género masculino se llaman varones aunque también se utiliza la palabra hombre en este sentido.[3]​ Si bien el género masculino se asigna hegemónicamente a personas de sexo biológico masculino, existen varones u hombres transgénero, es decir persona con identidad de género masculina que no han nacido con ese sexo biológico. La manera concreta de expresar el género masculino más corrientemente aceptada, se llama masculinidad hegemónica. Las actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre sobre la mujer se denominan machistas.[4]

Tanto en biología como en sociología se representa con el símbolo ♂ (Unicode: U+2642), un círculo con una flecha orientada hacia el cuadrante superior derecho, correspondiente al símbolo de Marte, dios romano representado por un escudo y una lanza.[5]

  • En gramática se denomina género masculino a uno de los varios géneros gramaticales (femenino, masculino, neutro, ambiguo, común y epiceno) existentes en algunos idiomas. El pronombre "él", por ejemplo, indica género masculino. Los sustantivos tienen flexión de número y de género, por ejemplo: el perro o los perros, el concepto o los conceptos. Los participios pasados tienen flexión de número y de género cuando se refieren a personas y animales, por ejemplo, el cachorro agredido o los cachorros agredidos, el vendedor cansado o los vendedores cansados. Los adjetivos tienen flexión de número y de género, por ejemplo, el caramelo rico o los ricos caramelos. El masculino genérico, es una regla gramatical del idioma español, que prescribe utilizar el masculino cuando se mencionan grupos de cosas de ambos géneros: por ejemplo, «mañana deben votar los ciudadanos de este país». En el caso de nombres de seres vivos, no siempre existe correlación entre el género gramatical y el sexo.[6]​ Además, los géneros gramaticales no necesariamente se corresponden entre los distintos idiomas.
Ejemplos de pronunciación para masculino
1. Olas crueles, masculino abajo, femenino arriba.
Hable con ella (2002)
2. De lo masculino emerge lo femenino.
Hable con ella (2002)
Ejemplos de uso de masculino
1. Redefinir el rol masculino Los hombres (directivos en este caso) no creen que el rol masculino esté en crisis.
2. Su aspecto un poco masculino nos evita conflictos.
3. Quilmes es el nuevo campeón del torneo Metropolitano masculino.
4. En cambio, la violencia es fruto del narcisismo masculino.
5. El 60% no es masculino, ni el 40% femenino", añadió.