ovacionar - significado y definición. Qué es ovacionar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es ovacionar - definición

Ovatio; Ovacion; Ovacionar

ovacionar         
verbo trans.
Aclamar, aplaudir.
ovacionar         
ovacionar tr. *Aclamar o *aplaudir; tributar una ovación a alguien o algo.
ovacionar         
Sinónimos
verbo
Antónimos
verbo

Wikipedia

Ovación

Una ovación (del latín, ovatio) era una forma menor del triunfo romano en la cual se honraba en la Antigua Roma a un general tras una victoria. Se otorgaban cuando no se había declarado una guerra entre estados enemigos, cuando un enemigo era considerado inferior (rebeliones de esclavos o piratas, por ejemplo) y cuando el conflicto en general se resolvía con poco o ningún derramamiento de sangre o sin peligro para el propio ejército.[1]

El general que celebraba la ovación no entraba en la ciudad montando un biga o carro arrastrado por cuatro caballos blancos (cuadriga), como lo hacían quienes celebraban un triunfo, sino que cruzaban andando y vestidos con la toga pretexta de los magistrados (una toga con una cinta púrpura). El general que celebraba un triunfo llevaba puesta la toga picta, que era completamente púrpura y estaba adornada con estrellas doradas. También llevaba puesta sobre su cabeza una corona de mirto (sagrada para Venus), en lugar de la famosa corona de laurel de quien celebraba un triunfo. El Senado romano no precedía al general y tampoco solían tomar parte los soldados en la procesión.

Hubo 23 ovaciones registradas durante la República romana:[2]

Ejemplos de uso de ovacionar
1. Y ovacionar, una vez más y ahora bien distendidos, a los jugadores y cuerpo técnico.
2. No encuentro a mi marido". El público mantuvo un largo silencio tras la bajada del telón para después ovacionar prolongadamente el montaje.
3. En "One", la palabra uno es visualizada en distintos idiomas, y el público fue capaz de ovacionar a las banderas de Brasil, Chile y otros países a medida que Bono los nombraba.
4. Así que todavía tenemos que basar mucho más el juego en la defensa. ¿Qué sentiste cuando la gente te empezó a ovacionar y no paró de hacerlo hasta el final?
5. La manifestación concluyó en el mismo lugar del que partió, en el Boulevard donostiarra, con la lectura de un texto político por parte de uno de los convocantes de la marcha, quien interrumpió momentáneamente su intervención para ovacionar a Otegi, Petrikorena y Olano, excarcelados el viernes tras abonar unas fianzas que sumaban 650.000 euros.