sibarita - significado y definición. Qué es sibarita
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es sibarita - definición

Sibaritismo

sibarita         
adj.
1) Natural de Síbaris. Se utiliza también como sustantivo.
2) Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.
3) fig. Se dice de la persona que se trata con mucho regalo y refinamiento.
sibarita         
sibarita         
sibarita (del lat. "Sybarita", de Síbaris, ciudad antigua de Italia, célebre por su riqueza y lujo) adj. y n. Se aplica a la persona que se *regala con placeres exquisitos. Epulón, holgachón, mantecón, *regalón, torreznero. Sardanápalo. Muelle. Buena *vida. *Comodón. *Glotón. *Regalo. *Vicio.

Wikipedia

Sibarita

Se llama sibarita a una persona de gustos "refinados" e inclinada al lujo.[1]​ La etimología de este término deriva de la ciudad de Síbari y, más concretamente, de la antigua colonia griega de la que toma el nombre, Sibaris, famosa por la vida lujosa y regalada de sus habitantes.

Por lo general, se trata de personas con alto nivel adquisitivo, gracias al que pueden permitirse el acceso a artículos y bienes exclusivos y de valor elevado. Algunos pueden tener el hábito o costumbre de hacer ostentación de dicho poder adquisitivo, y en tal caso, dicha ostentación forma parte de su carácter sibarita. El sibaritismo puede referirse a cualquier orden de la vida o volcarse de forma más concreta en determinado tipo de bienes o manifestaciones.

Tradicionalmente, se ha denominado "sibarita" a los individuos que disfrutan de elaborados banquetes y refinados gustos gastronómicos, pero actualmente el término no solo se utiliza para sibaritas de la comida sino también para sibaritas de la música, de la tecnología, del arte, de los viajes, etc.

Ejemplos de uso de sibarita
1. Menos encorsetado, aunque con pareja vocación sibarita, apareció en Milán el nuevo icono del estilo.
2. Joan Manuel Serrat es una suerte de sibarita sin egoísmo; defensor, ahora más que nunca, del goce terrenal sin estridencias.
3. Reconoce que siempre fue un tipo con suerte: "Voy a cumplir 50 y no he pegao palo al agua". Ya por entonces era un poco sibarita.
4. El dudoso privilegio de hablar por vez primera con el sibarita correspondió a la periodista Valérie Duby, del diario de Lausana Le Matin.
5. Pero en los últimos tiempos, páginas como la británica Net-a-porter o la italiana Yoox.com han convencido a los paladines de lo sibarita que vender en Internet no es tan peligroso y sí muy lucrativo.