siervo - significado y definición. Qué es siervo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es siervo - definición

FORMA DE CONTRATO SOCIAL Y JURÍDICO TÍPICA DEL FEUDALISMO MEDIANTE LA QUE UNA PERSONA QUEDA AL SERVICIO Y SUJETA AL SEÑORÍO DE OTRA
Siervos; Servi; Servus; Serviles; Servidumbres; Servil; Siervo; Servidumbre medieval; Siervo de la gleba; Servidumbre feudal
  • Un '''siervo''', con un instrumento de trabajo, junto con dos [[señor]]es, uno noble y otro eclesiástico, en la [[miniatura]] de una letra capitular de un [[manuscrito]] medieval.

siervo         
siervo         
sust. masc. y fem.
1) Esclavo.
2) poco usado Nombre que una persona se da a sí misma respecto de otra para mostrarle obsequio y rendimiento. Se utilizaba en frases de cortesía.
3) Persona profesa en orden o comunidad religiosa de las que por humildad se denominan así.
4) fig. Persona mandada despóticamente por otra, o enteramente sometida a ella.
fam. Persona muy cuitada, pobre hombre.
De los siervos de Dios. Nombre que por humildad se da a sí mismo el Papa.
siervo         
siervo, -a (del lat. "servus")
1 n. *Esclavo. En particular, de los que antiguamente pertenecían al *señor de las tierras en que vivían. Collazo, exárico, mezquino. *Esclavo. *Señor.
2 (n. calif.) Persona enteramente sometida a otra o mandada despóticamente por otra. Se lo aplicaban antes a sí mismas las personas, en frases de cortesía, para expresar su adhesión o rendimiento a otra.
Siervo de Dios. 1 Generalmente aplicado a sí mismo con humildad, persona dedicada al servicio divino en una *orden religiosa. 2 Persona pobre de espíritu. *Infeliz.
S. de la gleba. En la Edad Media, siervo adscrito a la tierra, de modo que, en caso de cambiar ésta de dueño, él pasaba a propiedad del nuevo. Exarico.

Wikipedia

Servidumbre

La servidumbre (del latín servus)[1]​ era una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona —el siervo, generalmente un campesino— queda al servicio y sujeta al señorío de otra —el señor feudal, generalmente un noble o un alto dignatario eclesiástico, o incluso una institución como podía ser un monasterio—. Durante la Edad Media, un siervo era el habitante de una zona determinada en la que las funciones públicas eran administradas por el terrateniente del lugar, al no haber otro tipo de poder o administración. Si bien siervo en su origen era sinónimo de esclavo, la palabra pasó a usarse para referirse a un hombre libre sujeto fiscalmente a una tierra. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos de la vida de sus siervos y sobre sus posesiones. El siervo no podía traicionar al señor feudal, ya que él le suministraba vivienda, parte de las cosechas y sus prendas.

Debe evitarse la usual confusión con el vasallaje, otro tipo de sometimiento a un señor, pero mediante una relación política y militar entre miembros del mismo estamento, es decir: el vasallo es un noble (o un eclesiástico) y por tanto un privilegiado, mientras que el siervo pertenece al Tercer Estado o pueblo llano.

Característico de la servidumbre de un individuo era el conjunto de obligaciones consignadas, tales como la incapacidad del siervo de adquirir o vender bienes raíces, el sometimiento a la autoridad política, judicial y fiscal del señor feudal, la obligación de prestar servicios militares a su amo y la entrega de parte de su trabajo o producto. La condición de siervo era hereditaria hasta que se pagase la deuda con el señor; además, el siervo no podía abandonar su tierra sin el permiso de éste, debido a que con la caída del Imperio el señor asumía responsabilidades públicas, por lo que las funciones que antes eran desempeñadas por la curia ahora pasaban a ser desempeñadas por un solo hombre.

Normalmente cuando predominaba la servidumbre, la tierra por sí sola no podía ser vendida, debido a que estaba asociada con poderes políticos. En cambio, la tierra podía ser transferida mediante guerras o esponsales.

Ejemplos de pronunciación para siervo
1. Vuestro más humilde siervo, Alteza.
El Laberinto del fauno (2005)
Ejemplos de uso de siervo
1. El camino hacia la santidad tiene tres escalones÷ venerable siervo de Dios, beato y santo.
2. El siervo de la gleba sólo vende una parte de su fuerza de trabajo.
3. En dicho congreso depuso su autoridad militar y se declaró Siervo de la Nación.
4. En tal caso, el Papa lo declararía Venerable Siervo de Dios.
5. El primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo.