sitiar - significado y definición. Qué es sitiar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es sitiar - definición

ACTO DE BLOQUEAR UNA CIUDAD O FORTIFICACIÓN CON TROPAS
Sitiar; Asedios; Sitio
  • [[Balista]], arma de asedio de la época grecorromana.
  • Réplica de un ariete en el castillo de Baux (Francia).
  • Imagen de una trinchera cerca de La Boisselle durante la [[batalla del Somme]] en julio de 1916.
  • Felipe II]] por el prestigioso ingeniero italiano [[Giacomo Palearo]], es un pentágono estrellado de cinco puntas con baluartes en los extremos.
  • bastiones]], uno en cada uno de sus ángulos.
  • [[Juana de Arco]] en el asedio de [[Orleans]], pintada por [[Jules Eugène Lenepveu]].
  • «Planta del sitio que el revelde puso a la ciudad de [[Badajoz]]» por Kungl Krigsarkivet en 1658.
  • ''Sitio de Gravelinas'', donde se produjo la [[batalla de Gravelinas]], con una victoria española sobre las tropas francesas que obligó al rey francés a firmar la paz, y desistir de su invasión de Italia. Esta batalla se produjo después de la batalla de San Quintín, y en honor a esta victoria, el rey Felipe II mandó construir el Monasterio de El Escorial.
  • Tebas]].
  • Sitio de Gerona de 1809]].
  • Constantinopla]], capital del [[Imperio bizantino]], durante casi dos meses en 1453. Otros asedios duraron mucho más.
  • medieval]], que podía lanzar unos dos proyectiles por hora al objetivo.
  • s}}.

sitiar         
verbo trans.
1) Cercar una plaza o fortaleza para combatirla o apoderarse de ella.
2) fig. Cercar a uno cerrándole todas las salidas para cogerle o rendir su voluntad.
sitiar         
Sinónimos
verbo
2) apremiar: apremiar, amenazar, empujar, constreñir, imponer, compeler, intimar, obligar, mandar, forzar, violentar, boicotear, poner un puñal en el pecho, hacer que
Antónimos
verbo
1) capitular: capitular, rendirse, librarse
sitiar         
sitiar (del sajón antig. "sittian", asentarse)
1 tr. Rodear en la *guerra con fuerzas propias otras del enemigo o una plaza o posición, para atacarlas o tomarlas sin que puedan eludir la lucha retirándose, ni recibir refuerzos o auxilio. Asediar, cercar.
2 Poner a alguien en cierta situación en que no tiene más remedio que aceptar una cosa que se le propone o ceder en cierta actitud. *Acorralar.
. Catálogo
Asaltar, asediar, bloquear, abrir brecha, cercar, poner cerco, circunvalar, estrechar, ceñir la plaza, poner sitio. Asedio, cerco, sitio. Cordón. Cubrirse. Arremetedero, ataque, avenida, brecha, circunvalación, contratrinchera, dominación, guirnalda, línea de circunvalación, línea de contravalación, padrastro, surtida. Aproches, contraaproches. Lobo. Salida, surtida. Capitular. Salir con banderas desplegadas. Alzar [o levantar] el cerco, descercar, levantar el sitio. Corona obsidional. Polémica, poliorcética. Expugnable, inexpugnable. *Fortificar.
. Conjug. como "cambiar".

Wikipedia

Asedio

Un asedio, sitio o cerco es un bloqueo militar prolongado a una posición, que suele ir acompañado del asalto a esta, con el objetivo de su conquista mediante la fuerza o el desgaste. Tiene lugar cuando un atacante se encuentra con una ciudad o fortaleza que rechaza la rendición y no puede ser tomada fácilmente mediante un asalto frontal. Suele conllevar el rodeo del objetivo y el bloqueo de las líneas de abastecimiento, normalmente apoyado por maquinaria de asedio, bombardeo de artillería y la construcción de túneles subterráneos para reducir las fortificaciones.

Los asedios probablemente surgen en la historia junto con el desarrollo de las ciudades a grandes centros de población. Las ciudades antiguas de Oriente Medio, por ejemplo, ya muestran restos arqueológicos de murallas fortificadas. Durante el Renacimiento y la Edad Moderna, los asedios dominaron la forma de guerra en Europa hasta tal punto que Leonardo da Vinci, por ejemplo, ganó gran parte de su renombre mediante el diseño de fortificaciones en su estudio. Las campañas medievales generalmente se diseñaban mediante una sucesión de asedios.

Sin embargo, en la era Napoleónica, el uso cada vez mayor de cañones muy poderosos fue reduciendo el valor de las fortificaciones, de forma que ya en los tiempos modernos, las trincheras sustituyeron a las murallas, y los búnkeres reemplazaron a los castillos. Ya en el siglo XX d. C. la importancia del asedio clásico fue declinando debido a la llegada de la guerra móvil. Una fortificación concreta dejó de ser tan decisiva como lo era antes y, por ello, aunque todavía se producen asedios concretos, ya no son tan importantes ni tan comunes como lo fueron antes, dados los cambios en los medios de guerra y, sobre todo, por la facilidad con que hoy en día se pueden dirigir grandes volúmenes de poder destructivo contra un solo objetivo estático.

Un asedio militar puede tener cuatro posibles desenlaces:

  • Los defensores pueden romperlo sin ayuda externa, en cuyo caso se dice que han mantenido la posición.
  • Si los defensores logran vencer gracias a ayuda del exterior, se dice que se ha levantado el asedio.
  • Si el asedio finaliza con los atacantes tomando el control de la ciudad o fortaleza asediada, pero los defensores logran escapar, se dice que la ciudad ha sido evacuada.
  • Si los atacantes salen victoriosos y logran destruir o capturar a los defensores, se dice que la ciudad o fortaleza asediada ha caído.
Ejemplos de uso de sitiar
1. Desde Banja Lucka -estación en la que me juego el tren por buscar unas patatas fritas para mis hijos- llegó la artillería serbia para sitiar Sarajevo.
2. Alentados por el gol y sabiéndose en superioridad numérica, los jugadores del Recreativo de Huelva se hicieron dueños del balón y empezaron a sitiar el área de Molina.
3. Recién arribados del interior, casi a hurtadillas, varios legisladores trataban de pasar inadvertidos ante una multitud que ayer volvió a sitiar la plaza Murillo, donde se alzan el Parlamento y la Casa de Gobierno.
4. Después de sitiar la penitenciaría los soldados israelíes pidieron con megáfonos la rendición de Saadat, autor intelectual del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rejabam Zeevi, en 2001, y de los dos que lo ejecutaron en Jerusalén.
5. Puesto que parece no poder demostrar que ha ganado limpiamente las elecciones municipales del ' de noviembre, Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, ha optado por sitiar Managua con sus partidarios.