solubilidad - significado y definición. Qué es solubilidad
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es solubilidad - definición


solubilidad         
solubilidad f. Cualidad de soluble. Aptitud, medible, para disolverse.
solubilidad         
Expresiones Relacionadas
solubilidad         
sust. fem.
1) Calidad de soluble.
2) Física. Química. Cantidad máxima de una substancia que puede ser disuelta en un solvente en condiciones de presión y temperatura determinadas Se mide por lo general por el número de gramos de una substancia requerido para saturar 100 gramos de solvente a un grado de presión y de temperatura dado.

Wikipedia

Solubilidad

La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra llamada disolvente.[1]​ También hace referencia a la masa de soluto que se puede disolver en determinada masa de disolvente, en ciertas condiciones de temperatura, e incluso presión (en caso de un soluto gaseoso). La solubilidad la podemos encontrar en diferentes mezclas como por ejemplo en el ion común es muy difícil encontrar ya que el ion común es principal en la solubilidad. Si en una disolución no se puede disolver más soluto se dice que la disolución está saturada. Bajo ciertas condiciones la solubilidad puede sobrepasar ese máximo y pasa a denominarse solución sobresaturada.[2]​ Por el contrario, si la disolución admite aún más soluto, se dice que se encuentra insaturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven en agua. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico. Los compuestos poco reactivos, como las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados tienen menor solubilidad.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del solvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema.