subsidio - significado y definición. Qué es subsidio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es subsidio - definición

RECURSOS OPERATIVOS PUESTOS A DISPOSICIÓN SOBRE LA BASE DE UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Subsidios; Subsidiar; Subsidiario; Subsidios familiares

subsidio         
sust. masc.
1) Socorro, ayuda o auxilio extraordinario de carácter económico.
2) desus. Cierto auxilio concedido por la Sede apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.
3) Contribución impuesta al comercio y a la industria.
4) Derecho. Ayuda económica, generalmente de carácter oficial que se otorga para satisfacer determinadas necesidades oficiales o colectivas, de carácter social o económico.
subsidio         
1) Economía.
Ayuda económica concedida con determinados fines sociales, por ejemplo desempleo. Se diferencia de la subvención en que tiene un matiz de aportación al 1OO %, y para compensar por un daño sufrido o una carencia.

     2) Derecho.
Ayuda económica, generalmente de carácter oficial que se otorga para satisfacer determinadas necesidades oficiales o colectivas, de carácter social o económico.
subsidio         
subsidio (del lat. "subsidium") m. Dinero u otras cosas que se dan como *ayuda oficial a una persona o una entidad. *Pensión, *subvención.

Wikipedia

Subsidio

Un subsidio o incentivo gubernamental es una forma de ayuda o apoyo financiero que se extiende a un sector económico (organización o individuo) generalmente con el objetivo de promover determinadas políticas económicas y sociales.[1]​ Puede tratarse de una prestación económica de una duración determinada en el tiempo (como en el caso del seguro de desempleo) o no.[2]​ Aunque comúnmente se asocian los subsidios a políticas gubernamentales, el término subsidio puede referirse a cualquier tipo de apoyo, por ejemplo, de ONG o como subsidios implícitos.  

Los subsidios pueden extenderse de manera directa o indirecta. Ejemplos de subsidios directos son subvenciones en efectivo y préstamos sin intereses. Ejemplos de subsidios indirectos son beneficios fiscales, seguros, préstamos a bajo interés, depreciación acelerada o descuentos de alquiler.[3][4]

Además, pueden ser amplios o limitados, legales o ilegales, éticos o no éticos. Las formas más comunes de subsidios son aquellas concedidas al productor o al consumidor. Los subsidios al productor o a la producción aseguran que los productores estén en mejor situación, ya sea proporcionando apoyo a los precios del mercado, apoyo directo o pagos a los factores de producción.[5]​ Los subsidios al consumidor o al consumo comúnmente reducen el precio de los bienes y servicios al consumidor.  

Ejemplos de uso de subsidio
1. Es un subsidio de pobres a ricos, cuando la universidad debería ser al revés: un subsidio de ricos a pobres.
2. Con un marcado acento social, Los Verdes proponen elevar los impuestos para los más ricos y aumentar el subsidio el subsidio de paro en el este de Alemania.
3. El subsidio de 30 pesos tiene un marcado tinte electoralista aunque el Gobierno niegue esa posibilidad, porque se trata de un subsidio.
4. Reciben un subsidio de la Conabip, pero tampoco alcanza.
5. Lo peor puede venir, aventura Concha García, cuando a estas familias en precariedad se les agote el subsidio por desempleo; los siguientes niveles son el subsidio por familia y las rentas mínimas.