templanza - significado y definición. Qué es templanza
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es templanza - definición

VIRTUD CARDINAL QUE RECOMIENDA MODERACIÓN
Templanza (virtud)
  • La Templanza renacentista de [[Piero Pollaiuolo]] ca. 1470

templanza         
sust. fem.
1) Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos.
2) Sobriedad y continencia.
3) Benignidad del aire o clima de un país.
4) Pint. Armonía y buena disposición de los colores.
templanza         
templanza (del lat. "temperantia")
1 f. Cualidad o actitud de templado (*moderado). Temperancia. Una de las cuatro *virtudes cardinales, que consiste en *moderarse en los placeres de los sentidos.
2 Benignidad del clima o de la *temperatura.
3 Temple de los metales, del vidrio, etc.
4 Pint. Armonía de los colores.

Wikipedia

Templanza

La templanza, en su uso moderno, es definida como moderación o autocontrol voluntario.[1]​ Por lo general se la describe en términos de la abstención voluntaria de hacer algo que es perjudicial,[2]​como por ejemplo el control de la venganza mediante la práctica de la no violencia y el perdón, la mitigación de la arrogancia mediante el cultivo de la humildad y la modestia, el dominio de los excesos como el lujo extravagante o el derroche, y el temple de la ira o el anhelo a través de la calma y el autodominio.[2]

La templanza ha sido descrita como una virtud por pensadores religiosos, filósofos y, en tiempo más recientes, por psicólogos, particularmente por el movimiento de la psicología positiva. La templanza cuenta con una larga historia dentro del pensamiento filosófico y religioso.

En la iconografía clásica la templanza ha sido representada a menudo como una mujer sosteniendo dos recipientes transfiriendo agua de uno a otro. Es una de las virtudes cardinales del pensamiento occidental y puede hallarse en la filosofía griega y en el cristianismo, así como en tradiciones orientales del budismo y el hinduismo.

La templanza es una de las siete virtudes dentro de la clasificación de la psicología positiva, junto con la sabiduría, el coraje, la humanidad, la justicia y la trascendencia.[3]​ Generalmente se caracteriza como el control de los excesos y se expresa a través de cualidades como la castidad, la modestia, la humildad, el autocontrol, la hospitalidad, el decorum, la abstinencia y el perdón; cada una de ellas supone reprimir el exceso de algún impulso, como el deseo sexual, la vanidad o la ira.

El término "templanza" también puede hacer referencia a la abstención del alcohol (abstemio), especialmente en relación con el Movimiento de la Templanza. También puede hacer alusión a la moderación del alcohol.

Ejemplos de uso de templanza
1. Encontró Barriola parte de la templanza que le había faltado.
2. Tanta templanza como conciencia de lo que es el juego.
3. Pero carece de templanza y su delantera está seca.
4. Lo toma con la templanza que le caracteriza y argumenta que es imposible contentar a todos.
5. Afortunadamente para el fútbol, Schuster ha manejado la situación con la templanza necesaria.