tonillo - significado y definición. Qué es tonillo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es tonillo - definición


tonillo      
tonillo (dim. de "tono")
1 m. Entonación en el hablar y particularmente en el recitado, en que se hace muy marcado un ritmo monótono. Sonsonete. Tono.
2 (inf.) Dejo del habla, pronunciación peculiar de algunas regiones o personas.
3 Entonación reticente con que se dice una cosa. Retintín.
tonillo      
sust. masc. dim.
1) de tono.
2) Tono monótono y desagradable con que algunos hablan, oran o leen.
3) Dejo, acento particular de algunos individuos, propio de una región o de un lugar.
4) Entonación enfática.
5) Tono o entonación reticente o burlona con que se dice algo.
tonillo      
Sinónimos
sustantivo
Ejemplos de uso de tonillo
1. Lo único que te recuerda que estás en la vieja China es el hilo musical, un tonillo chino que te recuerda al arroz tres delicias.
2. Cyrus tiene su teoría: ?Los chavales se identifican con la serie porque mi personaje es alguien normal, con una familia normal y amigos normales?, recita con vitalidad y cierto tonillo de frase repetida en cada entrevista.
3. Una y otra generación hablan de "satisfacción" tras escuchar desde la bancada ‘popular’ a su líder – hoy con algo de catarro, de ahí su tonillo en algunos tramos del discurso-. Aunque lo que interesa tiene un nombre, renovación, y un apellido, Aguirre.
4. Si durante el arranque y la primera parte de Todos estamos invitados subo y bajo, hay diálogos que me suenan a recitados y actores con tonillo (nada que ver con que interpreten a vascos, sin embargo no me cuesta nada creerme que ese inquietante y sólido actor llamado Óscar Jaenada es un modélico kaleborroka), no me convence al principio José Coronado intentando dar asfixiada vida a ese profesor sentenciado a muerte, a partir de un momento logro implicarme en esa tragedia, sentir el acoso, la intemperie y el terror del que percibe en su nuca el aliento de la bestia, asistir como si estuviera en una intriga de Hitchcock del espléndido y angustioso cine que desprenden las secuencias de la sociedad gastronómica y de la tamborrada en esa preciosa y temible ciudad.