tragicomedia - significado y definición. Qué es tragicomedia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es tragicomedia - definición


tragicomedia         
tragicomedia (del lat. "tragicomoedia")
1 f. Obra de *teatro, como algunas romanas, en que se mezcla el carácter trágico con elementos cómicos. En la literatura española, lleva este nombre como propio la obra trágica dialogada llamada "Tragicomedia de Calixto y Melibea", por otro nombre "La Celestina".
2 Suceso de la vida real en que se mezclan lo trágico y lo cómico.
tragicomedia         
sust. fem.
1) Poema dramático que tiene al par condiciones propias de los géneros trágico y cómico.
2) Obra jocoseria escrita en diálogo y no destinada a la representación teatral.
3) fig. Suceso que juntamente mueve a risa y a piedad.
tragicomedia         
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Tragicomedia

Una tragicomedia es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia.

Una pieza es una obra literaria del tipo realista, en donde la situación y los personajes están claramente presentados. Si bien en lo que se relata y expone hay cambios inesperados, ellos son lógicos y explicables, y el suspenso va en continuo aumento, llegando por momentos a clímax con intensas emociones. La resolución o conclusión de la obra es consecuencia de los actos y de las situaciones planteadas con bastante claridad y sin ambigüedades, donde los actos de los personajes son verosímiles.

En la Grecia clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.

La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, entre otras) y de cómo este lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.

Hay antecedentes de la tragicomedia en el teatro renacentista italiano, por ejemplo en Ángelo Beolco (llamado “Ruzzante”). Tal tradición fue recogida por los renacentistas italianos de los teatros clásicos griego y romano. En España, el mayor exponente de la tragicomedia en el teatro fue Lope de Vega, rompiendo las estructuras del teatro aristotélico. Mientras que El Quijote, de Cervantes, es seguramente el mayor ejemplo de tragicomedia en el ámbito novelístico.

Ejemplos de uso de tragicomedia
1. Los Fuseneco, como los Argento, viven una tragicomedia.
2. Mayo del 68 fue una tragicomedia pero tuvo efectos duraderos.
3. En verano le espera el rodaje de su segundo guión, una tragicomedia protagonizada por un vendedor ambulante de cosméticos.
4. Es decir, que se trata de una obra que sin llegar a ser una tragicomedia puede suscitar la risa o la sonrisa en algunos pasajes.
5. La obra es una tragicomedia que se desarrolla durante una fiesta de la alta sociedad en la que no faltan militares de alto rango.