degradar - significado y definición. Qué es degradar
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es degradar - definición


degradar      
degradar      
verbo trans.
1) Privar a una persona de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene. Se usa principalmente en la milicia.
2) Hacer perder a una cosa la calidad, intensidad, graduación, etc, que le es propia y característica.
3) Humillar, rebajar, envilecer. Se utiliza también como pronominal.
4) Pintura. Disminuir el tamaño y viveza del color de las figuras de un cuadro, según la distancia a que se suponen colocadas.
5) Química. Transformar una substancia compleja en otra de constitución más sencilla.
degradar      
degradar (del lat. "degradare")
1 tr. *Rebajar a alguien de dignidad, por ejemplo pasándole de un empleo o categoría a otro inferior. Particularmente, en la *milicia. Quitar a alguien por *castigo un honor o dignidad. *Rebajar a alguien una cosa que hace, a la que se presta, etc.: "Esa compañía le degrada". Desgradar. prnl. Rebajarse o envilecerse alguien: "Se degrada emborrachándose a diario". tr. y prnl. Reducir[se] o desgastar[se] las cualidades de personas o cosas: "El medio ambiente se degrada".
2 tr. Atenuar o *moderar la excesiva intensidad de una cosa; particularmente, de la luz. Pint. Disminuir gradualmente la intensidad de color y el tamaño de las figuras para dar la sensación de alejamiento.
Ejemplos de uso de degradar
1. UU. y tendieron a degradar y lesionar su imagen como miembro democrático y constructivo de la comunidad internacional.
2. "El ritmo actual se está comenzando a degradar", informó McConnell al Senado, "está empezando a descender la capacidad de extraer petróleo en Venezuela.
3. Seis líderes republicanas le acusaron de "degradar a las mujeres". Tanto ruido le ha dejado al borde del empate técnico con su oponente.
4. No estoy dispuesto a contribuir a la privatización y mercantilización de la universidad pública, ni a degradar los títulos universitarios, ni a supeditar el conocimiento al interés exclusivo del mercado.
5. Los ecologistas recurrieron al considerar que era "un escándalo que la Junta se dedicase a degradar un espacio natural y defendiera los intereses de una empresa", como explica Gonzalo Canales, de Arca.