hado - significado y definición. Qué es hado
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es hado - definición

Maldición de Mandos; Profecía de Mandos; Profecía del Norte; Prohibición de Mandos; Maldicion de Mandos; Profecia de Mandos; Profecia del Norte; Prohibicion de Mandos; Hado de los noldor

hado      
sust. masc.
1) Divinidad o fuerza desconocida que se ha creído muchas veces que obra irremisiblemente sobre las demás divinidades y sobre los hombres y los sucesos.
2) Destino, encadenamiento fatal de los sucesos.
3) Circunstancia de ser estos favorables o adversos.
4) Lo que, conforme a lo dispuesto por Dios, nos sucede con el discurso del tiempo.
5) En opinión de los filósofos paganos, serie y orden de cosas tan encadenadas unas con otras, que necesariamente producen su efecto.
hado      
hado (del lat. "fatum"; lit.) m. Poder hipotético al que se atribuye la predestinación de lo que sucede en la vida: "El hado dispuso nuestro encuentro". Destino, estrella, fortuna, sino, *suerte. Ese poder adscrito particularmente a cada ser: "Su hado hizo que pasase por allí en aquel momento".
Hado de los Noldor         
El Hado de los Noldor (también llamado Maldición de Mandos, Profecía del Norte y Profecía de Mandos) es, en el universo imaginario de J. R.

Wikipedia

Hado de los Noldor

El Hado de los Noldor (también llamado Maldición de Mandos, Profecía del Norte y Profecía de Mandos) es, en el universo imaginario de J. R. R. Tolkien que se describe en El Silmarillion, la profecía dicha al finalizar las Edades de los Árboles en el extremo norte de Aman por parte del vala Mandos, después de la matanza de los Hermanos en Alqualondë.

Durante el éxodo y exilio de los Noldor que siguió a la matanza de Alqualondë, estos se dirigieron al norte de Aman. En el desierto de Araman, que se encuentra antes de los hielos del Helcaraxë, una figura apareció ante ellos sobre las montañas Pelóri y dijo la profecía que condenaría a los Noldor.

Todos escucharon con terror lo que se dijo allí. Sin embargo, Fëanor y sus hijos contestaron con orgullo que, a pesar de la profecía anunciada, los Noldor harían hazañas en Tierra Media dignas de ser cantadas por siempre. Fue así que Fëanor y sus hijos comenzaron sus planes para ir a la Tierra Media en los barcos robados a los Teleri.

Por su parte, Finarfin decidió no continuar con los Noldor; con los pocos que quisieron acompañarlo regresó a Aman, donde fue perdonado y nombrado Rey Supremo de los Noldor. Ante esta defección, Fëanor desconfió del resto de los Noldor que sí permanecieron con él (Fingolfin, sus hijos y los hijos de Finarfin), y decidió abandonarlos a su suerte en Aman. Cuando tuvo oportunidad escapó al exilio en los barcos Teleri con sus hijos y sus seguidores inmediatos. De esta manera, se puso en marcha la profecía.

Ejemplos de uso de hado
1. Pero que no se preocupen los amantes del lenguaje culto, porque las Academias le han dado el visto bueno a voces como "fátum" (hado), "iridiscencia" ("reflejo de colores distintos, generalmente como los del arcoíris" -palabra, por cierto, que figura escrita así en el informe, pero que aún no consta como vocablo compuesto en el diccionario-), "promisor" (prometedor), "reminiscente" (que evoca a alguien o algo anterior en el tiempo) y "sapiente" (sabio). El Diccionario se ha visto enriquecido además con numerosos términos técnicos.
2. Para cultos: fátum e iridiscente Pero que no se preocupen los amantes del lenguaje culto, porque las Academias le han dado el visto bueno a voces como "fátum" (hado), "iridiscencia" ("reflejo de colores distintos, generalmente como los del arcoíris" -palabra, por cierto, que figura escrita así en el informe, pero que aún no consta como vocablo compuesto en el diccionario-), "promisor" (prometedor), "reminiscente" (que evoca a alguien o algo anterior en el tiempo) y "sapiente" (sabio). El Diccionario se ha visto enriquecido además con numerosos términos técnicos.
3. "La alba sien de Tarija se ostenta / coronada de verde laurel / y el escudo que España le diera / con su lema: Muy leal y muy fiel". De la misma manera, el himno de la región de Santa Cruz, aprobado el pasado 4 de mayo con el resto del estatuto de autonomía, va más lejos y comienza reclamando el papel español: "La España grandiosa / con hado benigno / aquí plantó / el signo de la redención...". La región más rica de Bolivia ha adoptado además un escudo otorgado por cédula real de Felipe IV en 1636 a la ciudad, por aquel entonces llamada San Lorenzo Real.