mnemotécnico - significado y definición. Qué es mnemotécnico
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es mnemotécnico - definición

TÉCNICA PARA RECORDAR O RELACIONAR CONCEPTOS FÁCILMENTE
Mnemotécnicos; Mnemotécnica; Nemotécnico; Mnemónica; Mnemonica; Nemotecnico; Mnemotecnicos; Mnemotecnica; Regla mnemotecnica; Nemotecnia; Nemotécnia; Mnemotécnia; Reglas mnemotécnicas; Mnemotécnico; Reglas mnemotecnicas; Ayuda memoria; Regla nemotécnica; Mnemotecnia
  • ''Congestorium artificiose memoriae'', de [[Johann Romberch]].
  • Técnica para recordar los meses con 31 días (nudillos).
  • Regla de la mano izquierda para determinar la dirección y el sentido de la fuerza que actúa sobre una partícula con carga positiva en el seno de un campo magnético.
  • Regla mnemotécnica: "''Un Día Vi Una Vaca sin rabo'' (menos integral) ''Vestida De Uniforme''".

mnemotécnica         
mnemotecnia o mnemotécnica (del gr. "mn?me", memoria, y "-tecnia o técnica") f. Arte de aumentar la capacidad de retención de la *memoria por medio de ciertas combinaciones o artificios.
mnemotécnico         
mnemotécnico, -a adj. Se aplica a lo que sirve para ayudar a la *memoria a retener ciertas cosas: "Una regla mnemotécnica".
Mnemotécnica         
arte de cultivar o adiestrar la memoria mediante la asociación de ideas

Wikipedia

Regla mnemotécnica

Una regla mnemotécnica (del griego: μνήμης τέχνη [mnēmēs tejnē] ‘técnica de memoria’) es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

La mnemotecnia o nemotecnia ―conocida también por los latinismos «ars memoriae» o «ars memorativa»― es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. Sin embargo, a veces, por la represión en lo inconsciente típica en lapsus memoriae, se produce un olvido de palabras que hasta pueden ser palabras muy frecuentes y comunes. El conjunto sintomático de tales olvidos de palabras fue denominado letológica por Carl Gustav Jung.

Si se quisiera aprender a memorizar de manera nemotécnica habría primero que aprender las reglas con las que juega el cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en dígitos binarios, la memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya se conoce. Continuando con la analogía, toda la información que se introduce en un ordenador, antes de ser almacenada es llevada a código binario; luego, al ser necesitada es decodificada nuevamente y se muestra en la pantalla. De manera similar, para memorizar algo con técnicas nemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de la memoria que ya se conocen. Luego, cuando se necesite recordar, se partirá del lugar donde se dejó la asociación, se recordará la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, se decodificará y se habrá recordado lo que se buscaba.[cita requerida]

El potencial y utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona la mente, pues siempre se asocia de manera inconsciente la memoria; un recuerdo lleva a otro y ese a otro (este es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia se hará de manera consciente. La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente; si la asociación se hizo correctamente se puede liberar de la mente consciente; no se necesita repasarla mentalmente (no inmediatamente), pues ya fue memorizada. Además, con el uso de los datos memorizados, pronto no se necesita recordar las asociaciones de las que se valió para memorizar, porque ya serán parte del acervo de conocimientos.[cita requerida]

Ejemplos de uso de mnemotécnico
1. Es una unidad cargada de sentido en sí misma, es mnemotécnico a la hora de volverse a contar y, sobre todo, favorece la propagación del debate.
2. Uriarte habla de amigos y de quienes no lo son o eran tanto –de muchos que se quedaron por el camino–, pero ante todo ha creado, en cronología casi estricta, alarde mnemotécnico, decencia de la buena y humor, un caleidoscopio en el que se reflejan las luces y manifiestan las sombras de cuarenta años de Euskadi que son historia de España.