odio - significado y definición. Qué es odio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es odio - definición


odio         
sust. masc.
1) Antipatía y aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea.
2) Repugnancia viva hacia alguna cosa.
odio         
odio (del lat. "odium"; "Despertar, Inspirar, Levantar odios, Cobrar, Coger, Tomar, Sentir, Tener; a, por") m. Sentimiento violento de repulsión hacia alguien, acompañado de deseo de causarle o de que le ocurra algún daño. *Repugnancia violenta hacia una cosa, que hace que no se pueda soportar: "El odio a la mentira". Se usa también hiperbólicamente: "No me explico su odio a este cuadro".
Odio mortal. V. "odiar mortalmente".

Wikipedia

Odio

El odio es un sentimiento intenso de repulsa hacia alguien o algo que provoca el deseo de rechazar o eliminar aquello que genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno[1]​ Así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

El odio se puede basar en el resentimiento a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él, esto por envidia, odio general o necesidad de atención, aunque se puede deber a traumas o desconfianzas. El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o el afecto. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos y no de forma inmediata, debido a sus actitudes, formas de hacer distintas cosas o sus propias opiniones.

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones, incluso ciertas tendencias ideológicas, evitando la opinión propia como si la persona que odia a los demás fuera la única.

El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo. Aunque no siempre, el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo, ira, angustia o frustración[2]​.

Ejemplos de pronunciación para odio
1. Odio a esa mujer.
Hable con ella (2002)
2. Me habéis engaǹado los dos. ¡Os odio!
La Ley del Deseo (1987)
3. Odio estas situaciones, descubrir una mentira es humillante,...
Tesis (1996)
Ejemplos de uso de odio
1. Una de ellas me dijo: ‘Te voy a pegar hasta matarte porque te odio, te odio, te odio.
2. A lo mejor hasta por odio manifiesta expresiones, es el odio caminando.
3. Odio, sencillo y puro odio. ¿Cuál es la moraleja de este otro cuento?
4. Odio Irán, odio al Gobierno iraní, es un Gobierno malvado y cruel.
5. La Selección, se sabe, despierta siempre pasiones que van sin escalas del amor al odio y del odio al amor.