palimpsesto - significado y definición. Qué es palimpsesto
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es palimpsesto - definición


palimpsesto         
palimpsesto (del lat. "palimpsestos", del gr. "palímpsestos")
1 m. Tablilla usada antiguamente para *escribir, en la que podía borrarse lo escrito para escribir de nuevo.
2 Manuscrito antiguo en que se aprecian huellas de una escritura anterior que fue *borrada para escribir la que aparece más perceptible.
palimpsesto         
sust. masc.
1) Pergamino antiguo, que bajo una escritura conserva vestigios de otra anterior, que muchas veces suele tener mayor valor que la más reciente. A menudo los monjes medievales, cuando había escasez de pergaminos, recurrían torpemente a reescribir rollos de textos antiguos guardados en las bibliotecas especialmente de las obras más largas. Para volver usar el pergamino, dejaban el rollo extendido y sumergido durante un día entero en leche. Luego lo espolvoreaban de harina, lo secaban manteniéndolo presionado y finalmente lo recubrían con una fina capa de tiza. Debido a estas prácticas se perdieron abundantes obras valiosísimas de la antigüedad. Actualmente, sin embargo, es posible recuperar los escritos antiguos de los palimpsestos sin necesidad de destruir los más modernos. Ya en el año 691 d. C. , un decreto sinodal de la Iglesia Católica prohibió a los monjes borrar ningún pergamino, tablilla o papiro que estuviese escrito en idioma griego, por temor de que algunos monjes semianalfabetos destruyeran las obras de los Padres de la Iglesia. Esa prohibición permitió salvar obras valiosas de los grandes maestros pre cristianos.
2) Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.
palimpsesto         
Sinónimos
sustantivo

Wikipedia

Palimpsesto

Un palimpsesto, del griego antiguo παλίμψηστον, que significa «grabado nuevamente», compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

Esta práctica de economía es muy antigua, pero se hizo frecuente en especial a partir del siglo VII, a causa de las dificultades que entonces empezaron a surgir en el comercio del papiro egipcio, y se prolongó durante los cinco siglos siguientes a causa de lo costoso y escaso que era el pergamino y lo laborioso que era disponerlo para un uso apropiado, así como por la falta de papel, invento que no se conocía entonces y tardó mucho tiempo en ser conocido y utilizado. Por ello se borraba el texto raspando la tinta con pumita (piedra pómez) y se volvía a escribir encima, aunque sobre el pergamino o la vitela siempre quedaban restos de escritura poco visibles.

A partir del siglo XIX, algunos eruditos y filólogos consiguieron restaurar la escritura antigua desaparecida de los palimpsestos, por medio de técnicas especiales. En la antigüedad eran comunes la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la denominada tintura de Jaubert, a base de bisulfato de amonio, el uso de reactivos químicos y, en la actualidad, de modo menos agresivo, la lectura y subsecuente transcripción mediante el uso de distintas variedades de luz que permiten identificar los textos borrados sin erosionar físicamente el documento.

Uno de los más célebres palimpsestos es el que descubrió Barthold Georg Niebuhr en Verona, en 1816. Contenía las Institutiones, del célebre jurisconsulto romano Gayo, imperfectamente raspadas para escribir encima las obras de San Jerónimo. Después, en 1822, el cardenal milanés Angelo Mai encontró, bajo la escritura de diversos palimpsestos, numerosos fragmentos de autores antiguos, como Homero, Símaco, Dion Casio, cartas de Antonino y Marco Aurelio, el De re publica, de Cicerón, y, en 1853, gran número de fragmentos de los Santos Padres.[1]

Una actividad similar, conocida como pentimento (arrepentimiento), ha ocurrido en obras pictóricas y en escultura.[2]

Ejemplos de uso de palimpsesto
1. Nuestro palimpsesto perteneció a los monjes de un monasterio próximo a Jerusalén.
2. Exigirles responsabilidades es insensato, pues sus trayectorias se esfuman en un palimpsesto indescifrable de siglas y enroques del pasado.
3. Tengo entendido que la idea de utilizar la radiación del sincrotrón para descifrar el Palimpsesto de Arquímedes se le ocurrió de una manera bastante curiosa.
4. Cuando el Palimpsesto de Arquímedes llegó al museo de Baltimore ya se sabía, de hecho, lo fundamental que ocultaban las oraciones de Myronas.
5. Y es sorprendente que otro famoso palimpsesto, el de Eurípides, más o menos de la misma época que el de Arquímedes, fuera localizado allí.