experiencia - significado y definición. Qué es experiencia
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es experiencia - definición


Experiencia         
Experimento. Ensayo. Efecto de haber experimentado.
experiencia         
experiencia (del lat. "experientia")
1 f. Hecho de presenciar, *conocer o sentir alguien una cosa él mismo, por sí mismo o en sí mismo: "Sé por experiencia lo que es eso". Circunstancia de haber hecho repetida o duraderamente una cosa, lo que da habilidad para hacerla: "Tiene mucha experiencia de cuidar niños". *Práctica. Conjunto de antecedentes, ejemplos o precedentes que se tienen en general o que tiene alguien sobre cierta cosa: "Les falta experiencia política". *Conocimiento de la vida adquirido viviendo: "Déjate aconsejar por una persona de experiencia".
2 Situación o *suceso por los que se pasa y con los que se adquiere conocimiento de la vida: "Fue una experiencia dolorosa, pero útil".
. Catálogo
Aprendizaje, desengaño, enseñanza, escarmiento, escuela, experimento, fogueo, lección, moraleja, *mundo, mundología, vivencia. Ensayo, experimentación. *Práctica. Maestra de la vida. Empírico, experimental. Comprobar, confirmar, correr, ensayar, experimentar, palpar, pasar, pasar por, *probar, sufrir, tocar, tocar de cerca, ver, verificar, vivir. Conejillo de Indias. Testigo. Foguearse, adquirir [o tener] mundo, soltarse. Acostumbrado, acuchillado, advertido, avisado, baqueteado, baquiano, cansado de, corrido, cursado, curtido, ducho, *entendido, envejecido, escarmentado, espabilado, experimentado, experto, fogueado, gato viejo, granado, harto de, hombre de mundo, madrigado, matrero, mostrado, de mundo, perro viejo, práctico, recocido, toro corrido, trujamán, versado, veterano. Practicón. Familiar, probado, vivido. Haber sido cocinero antes que fraile, más sabe el diablo por [ser] viejo que por [ser] diablo, tener muchas horas de vuelo, a mí que las vendo. Inexperiencia. *Aprender. *Conocer. *Costumbre. *Saber.

Wikipedia

Experiencia

Experiencia se refiere a eventos conscientes en general, más específicamente a percepciones, o al conocimiento práctico y la familiaridad que producen estos procesos conscientes. Entendida como un evento consciente en el sentido más amplio, la experiencia involucra un sujeto al que se presentan varios elementos. En este sentido, ver un pájaro amarillo en una rama presenta al sujeto los objetos "pájaro" y "rama", la relación entre ellos y la propiedad "amarillo". También pueden incluirse elementos irreales, lo que ocurre cuando se experimentan alucinaciones o sueños. Cuando se entiende en un sentido más restringido, solo la conciencia sensorial cuenta como experiencia. En este sentido, la experiencia suele identificarse con la percepción y contrastarse con otros tipos de eventos conscientes, como pensar o imaginar. En un sentido ligeramente diferente, la experiencia se refiere no a los eventos conscientes en sí mismos, sino al conocimiento práctico y la familiaridad que producen. En este sentido, es importante que el contacto perceptivo directo con el mundo externo sea la fuente del conocimiento. Así, un excursionista experimentado es alguien que realmente ha vivido muchas excursiones, no alguien que simplemente ha leído muchos libros sobre el senderismo. Esto se asocia tanto con la familiarición recurrente en el pasado como con las habilidades aprendidas a través de ella.

Muchos debates académicos sobre la naturaleza de la experiencia se centran en la experiencia como evento consciente, ya sea en el sentido amplio o más restringido. Un tema importante en este campo es la cuestión de si todas las experiencias son intencionales, es decir, que se dirigen a objetos diferentes de sí mismos. Otro debate se centra en la cuestión de si existen experiencias no conceptuales y, en caso afirmativo, qué papel podrían desempeñar en la justificación de las creencias. Algunos teóricos afirman que las experiencias son transparentes, es decir, que cómo se siente una experiencia solo depende de los contenidos presentados en esta experiencia. Otros teóricos rechazan esta afirmación al señalar que lo que importa no es solo lo que se presenta, sino también cómo se presenta.

En la literatura académica se discute una gran variedad de tipos de experiencias. Las experiencias perceptivas, por ejemplo, representan el mundo externo a través de estímulos registrados y transmitidos por los sentidos. La experiencia de la memoria episódica, por otro lado, implica revivir un evento pasado que se experimentó antes. En la experiencia imaginativa, los objetos se presentan sin el objetivo de mostrar cómo son las cosas en realidad. La experiencia del pensamiento involucra representaciones mentales y el procesamiento de información, en los que ideas o proposiciones son entretenidas, juzgadas o conectadas. El placer se refiere a experiencia que se siente bien. Está estrechamente relacionado con la experiencia emocional, que tiene adicionalmente componentes evaluativos, fisiológicos y conductuales. Los estados de ánimo son similares a las emociones. Una diferencia clave es que carecen de un objeto específico que se encuentra en las emociones. Los deseos conscientes implican la experiencia de querer algo. Desempeñan un papel central en la experiencia de la agencia, en la que se forman intenciones, se planifican cursos de acción y se toman y realizan decisiones. La experiencia no ordinaria se refiere a experiencias raras que difieren significativamente de la experiencia en el estado de vigilia ordinario, como experiencias religiosas, experiencias extracorporales o experiencias cercanas a la muerte.

La experiencia se discute en varias disciplinas. La fenomenología es la ciencia de la estructura y los contenidos de la experiencia. Utiliza diferentes métodos, como la epojé o la variación eidética. La experiencia sensorial es de especial interés para la epistemología. Una importante discusión tradicional en este campo se refiere a si todo conocimiento se basa en la experiencia sensorial, como afirman los empiristas, o no, como sostienen los racionalistas. Esto está estrechamente relacionado con el papel de la experiencia en la ciencia, en la que se dice que la experiencia actúa como árbitro neutral entre teorías en competencia. En la metafísica, la experiencia está involucrada en el problema mente-cuerpo y en el problema difícil de la conciencia, los cuales tratan de explicar la relación entre materia y experiencia. En la psicología, algunos teóricos sostienen que todos los conceptos se aprenden a partir de la experiencia, mientras que otros argumentan que algunos conceptos son innatos.

Ejemplos de pronunciación para experiencia
1. Junta experiencia en la vida
Martin Fierro
2. ...es la experiencia del cartomante.
Mileuristas
3. ...¿qué experiencia tienes tú con las mujeres?
Hable con ella (2002)
4. experiencias científicas, artísticas, humanísticas, de distinto tipo,
La Educación Prohibida
5. Desde experiencias realizadas por educadores y académicos,
La Educación Prohibida
Ejemplos de uso de experiencia
1. Experiencia nuclear Argentina y Argelia tienen experiencia en materia nuclear.
2. P. Sobrevivir a esa experiencia hace fácil afrontar cualquier experiencia.
3. El cuaderno dorado nos enseñó que la "experiencia femenina" no era ni más ni menos que una experiencia profundamente humana.
4. En ese caso, es posible que la experiencia cuente menos porque nadie puede superar en experiencia a McCain.
5. Sin cuotas territoriales, combinando experiencia y novedad.