empatía - significado y definición. Qué es empatía
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es empatía - definición


Empatía      
Empatía (del griego = simpatizar, sentir en común) describe la capacidad de una persona para intentar 'sentir' de la manera en que siente otra persona, intentar 'compartir' sus sentimientos y de esa manera intentar entender el comportamiento de ésta persona o su manera de tomar decisiones.

Nuevos estudios permiten suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento, por ejemplo el hecho de bostezar, y la capacidad a empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad a empatizar como una ventaja de la evolución.

Aviso: el resto de éste texto no está basado en hechos comprobados sino mas bien en hipótesis y suposiciones de ahí que la 'neutralidad' y veracidad de ellos se pone en tela de duda.

empatía         
sust. fem.
Psicología. Participación afectiva y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena.
Empatía         
Capacidad de ponerse en el lugar del cliente para comprender mejor sus necesidades y deseos.

Wikipedia

Empatía

La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia. Por eso es vital para la vida social. Además consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio, o en experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro. La empatía no implica en sí misma motivación de ser una ayuda; sin embargo, puede volverse una base para la solidaridad o angustia personal, lo que podría resultar en una reacción. En psicoterapia, la empatía se puede dar por parte del terapeuta, siendo un camino para comprender tanto al paciente, como sus afectos, sus motivaciones, o sus comportamientos y resultados.[1][2]

Ejemplos de uso de empatía
1. Cuando los jugadores aparecen, el espectador ya siente empatía.
2. Y ese raro momento de empatía -exclusivo del amor y del teatro- reconforta.
3. Menos odios, menos insolencia, menos miedo, más política y más empatía.
4. Aunque en eso, la fotógrafa se guió en todo momento por el instinto y la empatía.
5. Por un lado, claro está, sensaciones gratificantes de empatía, solidaridad, compadrazgo.