Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-11 из 11)

Matemáticas árabes Искать примеры произношения

Con rapidez inusitada, los árabes sometieron al islam todo el territorio que se extiende por las orillas del Mediterráneo desde Persia hasta los Pirineos. En 642 ocuparon Alejandría, con lo cual, no solamente no desapareció la huella de la cultura griega, sino que, por el contrario, los árabes iban a recogerla, perfeccionarla y prolongarla. Cuando se creó la escuela neoplatónica, muchos de sus miembros habían emigrado a Persia. También los nestorianos, perseguidos por la ortodoxia de Bizancio, habían emprendido el mismo camino, llegando hasta la India e incluso China. En 762, al-Mansûr, el décimo califa, se instaló en Bagdad. Recogiendo los restos de la ciencia alejandrina, el califa árabe convirtió a Bagdad en una capital científica. En 832, el califa al-Ma'mûn creó la Mansión de la Sabiduría, especie de academia de ciencias, que fue el primero y el más célebre de los cetro matemáticos árabes. Toda la obra científica de los griegos fue traducida, estudiada y asimilada. Desarrollando su propio esfuerzo con el mismo espíritu de la ciencia alejandrina, los árabes se consideraron a sí mismos,y con razón, los herederos de los griegos. Además no tardaron mucho en traducir también las obras de los astrónomos hindúes y en apreciar el valor y la utilidad de su procedimiento de cálculo. La actividad del foco cuentífico de Bagdad debía prolongarse hasta la dominación de los mongoles y llevar su infleuncia hasta Samarcanda. Pero fue en España, en las escuelas de Córdoba, Sevilla y Granada, donde los árabes desarrollaron su labor matemática, y desde ellas, influyeron en el mundo cristiano, particularmente en Italia. La aportación científica de los griegos y la de los hindúes tuvieron cada una su carácter propio. Puede tal vez decirse lo mismo de la de los árabes. Su mayor mérito fue el de abrirse a los unos y los otros y hacer su síntesis, a partir de la cual iba a ser posible un nuevo punto de partida. Cabe citar a algunos nombres famosos que, astrónomos y matemáticos a la vez, destacaron en el Bagdad científico: en primer lugar al-Jwârizmi a quien el califa al-Ma'mûn encargó la medición de un grado del arco terrestre, y que se considera el fundador del álgebra; abû-l-Mafà(a fines del siglo X, comentador de Euclides y Diofanto y uno de los promotores de la trigonometría; Nâsir-al-Dî al-Tûsî (1201-1274), cuya discusión de las proposiciones de Euclides inspiró en el siglo XVIII al padre Saccheri. En España destacaron al-Kirmânî e Ibn al-Saffâr y el astrónomo toledano Azarquiel, a fines del siglo XI. Pero la invasión de los mongoles (Bagdad cayó en manos del conquistador Hûlâgû en 1258), la reconquista cristiana, con la consiguiente expulsión de los musulmanes, y la dominación turca tuvieron un efecto negativo sobre la ciencia árabe. A partir del siglo XIV desaparecieron los trabajos originales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas%20%C3%A1rabes
Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения

Los Emiratos Árabes Unidos, es un estado de Asia en oriente medio compuesto por siete emiratos, Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain.

http://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos
Liga de Estados Árabes Искать примеры произношения

La Liga de Estados Árabes o simplemente Liga Árabe (en árabe: جامعة الدول العربية), es una organización que agrupa a los Estados árabes.

Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete Estados. Su objetivo principal es:
Servir el bien común de todos los países árabes, asegurar mejores condiciones para todos los países árabes, garantizar el futuro de todos los países árabes y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

Se diferencia de otras organizaciones como la Unión Europea en que no ha conseguido un grado importante de integración regional y en que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus Estados-miembro. La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. La sede permanente (Secretaria General) de la Liga se encuentra en El Cairo, Egipto. Salvo entre 1979-1989 que estuvo ubicada en Túnez

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga%20de%20Estados%20%C3%81rabes
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения
Historia de los Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения

Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido de 1853 a 1971, año en que seis de ellos se independizaron formando los .

EAU es una federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Ras Al Khaimah, Umm Al Qaiwain y Fujairah, con un sistema legal basado en la constitución de 1971. No hay elecciones ni partidos políticos.

Los emiratos, según su constitución, conservan una considerable autonomía política, judicial y económica, por tanto, su “congreso”: El Consejo Federal Nacional es un órgano exclusivamente consultivo, siendo los gobiernos de cada emirato quiénes tienen la competencia legislativa sobre la mayor parte de asuntos, con total independencia entre ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos
Geografía de los Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения

El territorio de Emiratos Árabes Unidos era conocido anteriormente como la "Costa de los Piratas". Limita al norte con Qatar y el golfo Pérsico, al oriente con el golfo de Omán y al sur y occidente con Arabia Saudí.

El interior del territorio es un desierto arenoso por lo que la mayoría de sus habitantes viven en ciudades costeras y algunos pocos en oasis del interior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa%20de%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos
Economía de los Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения

El territorio de Emiratos Árabes Unidos es en su totalidad desértico. Por ello las actividades económicas tradicionales se limitan a la recogida de dátiles, la pesca y la cría de camellos. A mediados del siglo XX el conjunto de los Emiratos constituía una de las regiones más pobres del planeta. Sin embargo, las exportaciones petroleras descubrieron importantes reservas de Petróleo y gas natural en Abu Dhabi y Dubai.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa%20de%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos
Emiratos Árabes Unidos en los Juegos Olímpicos Искать примеры произношения
Organización político-administrativa de los Emiratos Árabes Unidos Искать примеры произношения

Emiratos Árabes Unidos, es una federación conformada por siete estados independientes (imarat; singular - imarah):
Abu Dhabi
● 'Ajman
● Al Fujayrah
● Sharjah
Dubai
● Ra's al Khaymah
● Umm al Qaywayn

Cada estado tiene su propio gobernante, que el el caso de Abu Dhabi es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtico-administrativa%20de%20los%20Emiratos%20%C3%81rabes%20Unidos
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Искать примеры произношения

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (en árabe مجلس التعاون لدول الخليج العربية), antiguamente denominado Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (todos, salvo Omán, países ribereños del Golfo Pérsico).

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo%20de%20Cooperaci%C3%B3n%20para%20los%20Estados%20%C3%81rabes%20del%20Golfo
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico Искать примеры произношения

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (Árabe: مجلس التعاون لدول الخليج), llamado antes Consejo de Cooperación del Gólfo Pérsico (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional que involucra a seis países del Oriente Medio, que tienen objetivos sociales y económicos en común. Creado el 25 de mayo de 1981, está conformado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que no todos los países que rodean el Golfo Pérsico son miembros del consejo, específicamente Irán e Iraq.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo%20de%20Cooperaci%C3%B3n%20para%20los%20Estados%20%C3%81rabes%20del%20Golfo%20P%C3%A9rsico


Словари, в которых найден искомый текст:
 Wikipedia (испанский) (11)


Примеры употребления слова "árabes" в испаноязычной прессе:

1.   Se trata de la fracción laborista encabezada por el sindicalista Amir Peretz; el sorprendente movimiento de los jubilados (GIL), que reuniendo los votos de abuelos y nietos logró crear un grupo parlamentario de siete diputados; el partido ortodoxo sefardí Shas, convertido en la tercera fuerza política; los ultraortodoxos de Unidad por la Torá; los izquierdistas de Meretz y los tres partidos árabes israelíes, encabezados por los ex comunistas de Jadash. (La Vanguardia, 2006-03-31)

2.   El presidente quería haber utilizado su palacio marino para trasladar a los invitados africanos y árabes en el recorrido de cuatro kilómetros que mediaba entre su hotel - construido asimismo con ocasión de las cumbres y el lugar de ambas reuniones. Si en la primera de las dos ocasiones fueron los imponderables de la física los que le estropearon la fiesta, las razones de que El Bashir desistiera de lucir el barco en la cumbre árabe clausurada ayer no están del todo claras. (La Vanguardia, 2006-03-30)

3.   Y es que en la campaña, Olmert se ha cansado de repetir a la prensa que "si nos empeñamos en mantener todos los territorios, en el 2020 habrá un 60% de árabes y un 40% de judios y entonces la mayoría de palestinos nos dirá: ґNo queremos dos estados, dadnos sólo el derecho de votoґ. (La Vanguardia, 2006-03-30)

4.   La moderna autopista sueña con atravesar un día Oriente Medio y de momento sirve para unir, por ejemplo, Tel Aviv con Umm El Fahm, la segunda ciudad árabe de Israel después de Nazaret y el feudo islamista de los árabes israelíes. (La Vanguardia, 2006-03-29)

5.   Umm El Fahm, tan cerca de la ordenada autopista, era ayer una buena área para contemplar el confuso tráfico político de los árabes israelíes. (La Vanguardia, 2006-03-29)

Еще примеры >>