Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 26)

Jet (astronomía) Искать примеры произношения

En astronomía Jet se usa en varios contextos para referirse a chorros de materia. Se encuentran generalmente asociados a discos de acreción, tanto en formación estelar, donde el jet es formado por materia con exceso de momento angular que no es incorporado en la estrella que está formándose, como en agujeros negros que succionan materia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jet%20%28astronom%C3%ADa%29
Astronomía Искать примеры произношения

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente el "conocimiento de las estrellas") es la ciencia que estudia los astros a partir de la información que nos llega de ellos a través de la radiación electromagnética.

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas etc. No debe confundirse la astronomía con la astrología, pseudociencia que afirma que el destino de las personas y de los asuntos humanos en general se encuentran relacionados con las posiciones aparentes de los cuerpos astronómicos en el cielo. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no. Además los astrólogos no han asumido todavía la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa
Astronomía de rayos-X Искать примеры произношения

La astronomía de rayos-X es una rama de la astronomía, que estudia la emisión de rayos-x de los objetos celestes. La radiación de rayos-x es absorbida por la atmósfera, así que los instrumentos para captar rayos-x deben estar a gran altitud, en el pasado se utilizaban en globos y cohetes sonda. En la actualidad la astronomía de rayos-x es parte de la investigación espacial y los observatorios de rayos-x se instalan en satelites.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa%20de%20rayos-X
Astronomía óptica Искать примеры произношения

La astronomía óptica es el área de la astronomía que para estudiar el universo usa luz en una pequeña región del espectro electromagnético, coincidente en su mayor parte con la que el ojo humano puede detectar.

Es la parte más antigua de la astronomía, ya que recién en el siglo XX comenzaron a ser usadas en la investigación astronómica regiones del espectro electromagnético diferentes a la visible.

La principal herramienta que utiliza es el telescopio. Hasta fines del siglo XIX el único detector usado era el ojo humano, pero el advenimiento de la fotografía cambió eso, permitiendo un aumento enorme de la sensibilidad de las observaciones. En vez de la fracción de segundo en que el ojo recibe fotones antes de mandar la señal al cerebro, una placa fotográfica podía ser expuesta durante horas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa%20%C3%B3ptica
Pléyades (astronomía) Искать примеры произношения

Las Pléyades (que significa palomas en griego y también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45 o Las Siete Hermanas), es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, durante la era de los dinosaurios en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9yades%20%28astronom%C3%ADa%29
Historia de la astronomía Искать примеры произношения

La astronomía es probablemente la más antigua de las ciencias naturales originándose en la antigüedad en casi todas las culturas humanas. Sus orígenes se pierden en prácticas religiosas de la prehistoria cuyos vestigios se encuentran en numerosos sitios arqueológicos (como Stonehenge) e incorporados todavía en la astrología una disciplina entrelazada con la astronomía y no separada de ella completamente hasta el siglo XVIII en el mundo occidental. La astronomía antigua constituyó las bases del calendario y la medida de periodos temporales como la semana el mes o el año. Los astrónomos antiguos eran capaces de distinguir entre estrellas y planetas dado que las primeras permanecen fijas en sus posiciones relativas mientras que los planetas se mueven una cantidad apreciable de espacio a lo largo de periodos relativamente cortos (Saturno el más lento de los planetas conocidos en la antigüedad describe un periodo orbital en 29 años).

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20la%20astronom%C3%ADa
Astronomía amateur Искать примеры произношения

La astronomía amateur es la realizada por aficionados.

La observación visual ha sido tradicionalmente la primera actividad realizada dentro de la astronomía amateur. Por lo general, los primeros pasos se dan contemplando el cielo a simple vista, sin ayuda de ningún instrumento óptico. Con el paso del tiempo, es habitual que se sigua observando con ayuda de prismáticos, para luego pasar al uso de un telescopio. En los últimos tiempos esto está cambiando drásticamente, ya que las nuevas tecnologías CCD e Internet, están abriendo posibilidades insospechadas hace menos de una década.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa%20amateur
Temis (astronomía) Искать примеры произношения

Temis es el nombre dado por William Henry Pickering en 1905 a su espurio "décimo satélite de Saturno", que pensó que había descubierto pero que en realidad no existe.

Fue bautizado en honor a Temis, la diosa griega de la justicia.

Existe un asteroide también llamado Temis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Temis%20%28astronom%C3%ADa%29
(1154) Astronomía Искать примеры произношения

Astronomía.- Asteroide nº 1154 de la serie (1927 CB), descubierto el 8 de febrero de 1927 por Karl Reinmuth (1892-1979) desde Heidelberg.-

Nombrado por la ciencia que estudia los cuerpos celestes.-

Lista de asteroides

http://es.wikipedia.org/wiki/%281154%29%20Astronom%C3%ADa
Conjunción (astronomía) Искать примеры произношения

Dos astros están con conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro.
1. La Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre ella y la Tierra, es decir en la Luna nueva. Si las latitudes no son muy diferentes, es decir si la Luna está cerca de los nodos de su órbita, ocurrirá un eclipse de sol.
2. Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y nos presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada. Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta. Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.
3. Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra. No debe confundirse con oposición, que es cuando la Tierra pasa entre el Sol y el planeta exterior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunci%C3%B3n%20%28astronom%C3%ADa%29
Oposición (astronomía) Искать примеры произношения

Oposición es cuando dos astros se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º. Sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche. El planeta es visible durante toda la noche y ocupa una posición lo más cercana a la Tierra por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oposici%C3%B3n%20%28astronom%C3%ADa%29
Cuadratura (astronomía) Искать примеры произношения

para otros usos del término Cuadratura véase la página de desambiguación.
————————

El término Cuadratura en astronomía tiene dos acepciones:
1. Configuración de un planeta exterior tal que el planeta forma con el Sol un ángulo de 90º visto desde la Tierra. Hay dos, una cuadratura oriental y una cuadratura ocidental. Durante las cuadraturas el planeta presenta una fáse mínima.
2. Posición de la Luna en los cuartos creciente y menguante. En ellas la Luna forma con el Sol un ángulo de 90º visto desde la Tierra. En esta configuración el instante de marea alta lunar coincide con el de marea baja solar. Siendo su más importante consecuencia que se produce la marea alta más pequeña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadratura%20%28astronom%C3%ADa%29
Magnitud (astronomía) Искать примеры произношения

En astronomía, magnitud es la medida del brillo de una estrella. Los antiguos astrónomos griegos asignaban magnitud 1 a las estrellas más brillantes que aparecían después del ocaso solar. Y a las últimas que desaparecían tras la salida del Sol. Asignaban magnitud 6 a las estrellas visibles sólo con oscuridad total. La moderna escala de magnitudes, perfectamente establecida, asigna una diferencia de magnitud 5 a un cociente de brillos 100. Así cuando la magnitud aumenta en 1 el brillo disminuye en (100)1/5 es decir en 2,512. Los brillos siguen una progresión geométrica cuando las magnitudes siguen una progresión aritmética. Se sigue la ley fisiológica de Pogson. La magnitud actual se ha ajustado para que coincida con la magnitud de los antiguos, siempre y cuando se utilice el ojo humano en medir la magnitud lo que se llama magnitud visual. El brillo de una estrella disminuye con la distancia y con la absorción estelar, así que las magnitudes visuales vistas desde la Tierra son sólo magnitudes aparentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud%20%28astronom%C3%ADa%29
Elongación (astronomía) Искать примеры произношения

1. Ángulo entre el Sol y un planeta visto desde la Tierra. Para un planeta interior como Mercurio y Venus la elongación adquiere un valor máximo sen Emax=r donde r es la distancia del planeta interior al Sol en UA. Para un planeta exterior la elongación no tiene un valor limitado. Vale 0 en la conjunción, 90 en las cuadraturas y 180 en la oposición.
2. Es el ángulo entre un planeta y su satélite visto desde la Tierra. Galileo estudió las cambiantes configuraciones de los satélites de Júpiter midiendo sus elongaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elongaci%C3%B3n%20%28astronom%C3%ADa%29
Leónidas (astronomía) Искать примеры произношения

Las Leónidas son una lluvia de meteoritos que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo el 18 de noviembre. Cada 33 años, las leónidas muestran un pico de actividad ya que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está repartido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de 10-15 meteoros por hora. Denison Olstead, profesor de la Universidad de Yale, observó que las líneas de luz parecían provenir de la constelación de Leo el León, de ahí su nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas%20%28astronom%C3%ADa%29


Словари, в которых найден искомый текст:
 Астрономия и физика (1)
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (26)


Примеры употребления слова "Astronomía" в испаноязычной прессе:

1.   En la edición del lunes 6 de marzo, la revista regalará el estuche contenedor para guardar todos los fascículos. La edición lanzamiento también llega con el primer libro de la Biblioteca del Conocimiento: una enciclopedia de 36 tomos con información sobre Ciencias Naturales, Lengua, Matemática, Geografía, Historia, Astronomía y Literatura, entre otros temas, con más de 1.700 páginas con fotos, ilustraciones e infografías. (Clarin, 2006-02-27)

2.   La colección incluye 36 tomos sobre Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Astronomía y Literatura, entre otros temas que les servirán a todos los chicos en el momento de investigar y preparar trabajos para sus escuelas. (Clarin, 2006-02-27)

3.   Con ese panorama, el martes próximo a las 17, las autoridades educativas bonaerenses se reunirán con los representes de las 14 universidades que funcionan en la provincia de Buenos Aires."Queremos lograr un trabajo integral, real y avanzar en un proceso de diálogo que permita achicar distancias entre los niveles de educación media y superior", explicó la Directora General de Cultura y Educación (DGCyE), Adriana Puiggrós.Según la funcionaria, la agenda también incluirá posibles acuerdos para la formación de maestros en investigación superior y otros temas relacionados con la reforma curricular impulsada para la Educación Básica Superior (7,8 y ' años)."Vamos a invitarlos a participar de este proceso", dijeron a Clarín en la sede de la DGCyE.Hace dos semanas, ninguno de los 50 aspirantes a las licenciaturas en Astronomía y Geofísica logró aprobar la evaluación en Matemáticas.El promedio general no superó la calificación de 1,50. (Clarin, 2006-02-08)

4.   Este aplazo masivo remite a los recientes resultados obtenidos por los ingresantes a Ingeniería y a las licenciaturas de Astronomía y Geofísica. (Clarin, 2006-02-02)

5.   En esos casos también demostraron dificultades para resolver problemas. Hace una semana, en el examen para evitar las cursadas de nivelación en Astronomía ninguno de los 50 alumnos que se presentaron pudieron aprobar los ejercicios de matemáticas. (Clarin, 2006-02-02)

Еще примеры >>