Bética - significado y definición. Qué es Bética
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Bética - definición


Ruta Bética Romana         
  • Tarifa]].
La Ruta Bética Romana es una ruta turística que pasa hoy por catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta.
Zona interna bética         
La zona interna engloba materiales de la Cordillera Bética que se depositaron sobre un sustrato que no pertenecía al bloque ibérico, es decir, que proviene de una zona lejana que no estaba unida a la península ibérica. Como no pertenecía al bloque ibérico, esta zona se localiza en un extremo de la península, al sureste, debido a que esta zona se fue desplazando hasta colisionar con el bloque ibérico.
Bética      
En Hispania, cuyo nombre griego era Iberia se establecieron tras provincias bajo la administración romana: Hispania Baetica en el sur, Lusitania en el actual territorio de Portugal y Extremadura, y la Hispania Tarraconensis en el norte y noreste. La Baetica fue renombrada por los árabes en el siglo VIII como Al-Andalus, y este nombre, cuya probable procedencia etimológica se remonta a las tribus de vándalos que recorrieron la Hispania post-imperial, es el que ha perdurado actualmente como Andalucía. La extensión territorial de la provincia romana, sin embargo, no incluía las actuales provincias de Almería o Granada, que formarían parte primero de la provincia Tarraconensis y posteriormente de la Cartaginensis.

Wikipedia

Bética

La provincia romana de Bética (en latín, Bætica) fue una de las provincias romanas que existieron en la península ibérica, llamada por los romanos Hispania. Tomó su nombre del río Betis (en latín Bætis), llamado en la actualidad río Guadalquivir; su capital en la época romana fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad española de Córdoba, en Andalucía. Posteriormente, en el periodo visigodo, la capital pasó a ser Hispalis, la actual ciudad de Sevilla.

La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico fue muy significativa la extracción de minerales (oro, plata, cobre y plomo) y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales, aceite y vino, estos dos últimos especialmente famosos en todo el Imperio junto con el garum. En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización, dependía del poder político del Senado, no del poder militar del emperador. En ella se libró la decisiva Batalla de Munda entre populares y optimates, partidarios de César y Pompeyo, respectivamente. Además, dio a Roma los emperadores Trajano y Adriano, naturales de Itálica, y al filósofo cordobés Séneca, entre muchos otros.

Ejemplos de uso de Bética
1. Sergio García (m.13), tras un control en las proximidades del área bética, puso a prueba los reflejos de Doblas, que repelió de puños, y posteriormente la defensa bética alejó como pudo el balón.
2. Más tarde, un contraataque acabó con el gol de Joaquín, el hijo preferido de la cantera bética y que se fue porque no aguantaba más al propietario.
3. Por parte bética, tan sólo un envenenado saque de falta de Rivera al que respondió bien Valdés inquietó al equipo catalán.
4. La exposición recalca los orígenes hispanos de Adriano y el auge de la dinámica élite colonial bética en la capital del Imperio merced, sobre todo, al comercio de aceite.
5. El técnico holandés puso en marcha ayer una noria de movimientos en sus cuatro hombres de ataque -Silva, Villa, Mata y Joaquín- y, entre los cuatro, descerrajaron a la defensa bética, que nunca supo por dónde le llegaban.