Galio - significado y definición. Qué es Galio
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Galio - definición


galio         
sust. masc.
Botánica. Hierba rubiácea con tallos erguidos, de tres a seis decímetros, delgados, nudosos y ramosos; hojas líneales, surcadas, casi filiformes y puntiagudas; flores amarillas en panojas terminales muy apretadas y fruto en drupa, con dos semillas de figura de riñón. Esta planta se ha usado en medicina y sirve para cuajar la leche.
sust. masc.
Química. Elemento químico número 31, de símbolo Ga y peso atómico 69'72. Es un sólido gris azulado que funde a 29°8' C y hierve a 2030° C. Se obtiene recuperándolo de los minerales que lo contienen en baja proporción, especialmente de los residuos procedentes del refinado de cinc y de la purificación de la bauxtia. Se utiliza en aleaciones para usos dentarios y sus sales en la fabricación de rectificadores y transistores, debido a sus propiedades semiconductoras.
galio         
I
galio1 (del lat. "galion", del gr. "gálion"; Galium verum) m. Hierba rubiácea que se ha utilizado en medicina. Sirve hoy en la fabricación del *queso, para cuajar la leche.
II
galio2 (del lat. "Gallia", Francia, por haberse descubierto en este país) m. Metal muy raro, n.. atómico 31, de la familia del aluminio, que se suele encontrar en minerales de cinc. Símb.: "Ga". *Elemento.
Galio         
|electrones_por_nivel = 2, 8, 18, 3

Wikipedia

Galio

El galio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga.[1][2]​ Descubierto por el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran en 1875,[3]​ El galio está en el grupo 13 de la tabla periódica y es similar a los otros metales del grupo como el aluminio, el indio y el talio.

El galio elemental es un metal blando y plateado en temperatura y presión estándar. En su estado líquido, se vuelve blanco plateado. Si se aplica demasiada fuerza, el galio puede fracturarse de manera concoidea. Desde su descubrimiento en 1875, el galio se ha utilizado ampliamente para hacer aleaciones con puntos de fusión bajos. También se utiliza en semiconductores, como dopante en sustratos semiconductores.

El punto de fusión del galio se utiliza como punto de referencia de la temperatura. Las aleaciones de galio se utilizan en los termómetros como alternativa no tóxica y ecológica al mercurio, y pueden soportar temperaturas más altas que éste. Un punto de fusión aún más bajo de −19 grados Celsius (−2,2 °F), muy por debajo del punto de congelación del agua, se afirma para la aleación galinstano (62-95% de galio, 5-22% de indio y 0-16% de estaño en peso), pero ese puede ser el punto de congelación con el efecto del sobreenfriamiento.[4]

El galio no se encuentra como elemento libre en la naturaleza, sino como compuestos de galio(III) en cantidades mínimas en los minerales de zinc (como la esfalerita) y en la bauxita. El galio elemental es un líquido a temperaturas superiores a 29,76 grados Celsius (85,6 °F), y se derrite en las manos de una persona a la temperatura normal del cuerpo humano de 37 grados Celsius (98,6 °F).[4]

El galio se utiliza principalmente en electrónica. El arseniuro de galio, el principal compuesto químico del galio en la electrónica, se utiliza en circuitos de microondas, circuitos de conmutación de alta velocidad y circuitos de infrarrojos. El nitruro de galio semiconductor y el nitruro de galio-indio producen diodos emisores de luz azules y violetas y diodos láseres. El galio también se utiliza en la producción de granate de galio y gadolinio artificial para joyería. El galio está considerado como un elemento tecnológico crítico por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y Frontiers Media.[5][6]

El galio no tiene ningún papel natural conocido en la biología. El galio(III) se comporta de manera similar a las sales férricas en los sistemas biológicos y se ha utilizado en algunas aplicaciones médicas, incluyendo productos farmacéuticos y radiofármacos.[7]

Ejemplos de uso de Galio
1. En su mayor parte son células llamadas de multiunión y basadas en elementos semiconductores como el arseniuro de galio, en vez de en el tradicional silicio.
2. En esta muestra de energías renovables (www.espanasolar.es), Acciona enseña cómo funciona la huerta solar que ha instalado en Navarra; Isofotón, las placas solares en las que se ha sustituido el silicio por arseniuro de galio; e Iberdrola explica la diferencia entre paneles solares térmicos y foto-voltaicos.