Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 22)

Guerra civil Искать примеры произношения

Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, si no que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su caracteristica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentandose entre sí personas de un mismo lugar: ciudad, pueblo, comunidad... defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagación, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20civil
Guerra Civil de 1891 Искать примеры произношения

La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Inicialmente denominda como la Revolución de 1891 por los vencedores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20de%201891
Guerra Civil Inglesa Искать примеры произношения

Guerra Civil Inglesa (o Guerras) es el término con el que se hace referencia a la serie de conflictos armados y maquinaciones políticas que tuvieron lugar entre los monárquicos y los parlamentaristas desde 1642 hasta 1651, y particularmente a la primera (1642-1645) y a la segunda (1648-1649) guerras civiles entre los seguidores del rey Carlos I de Inglaterra y los que apoyaban al Parlamento y la infructuosa campaña emprendida por Carlos II de Inglaterra, que concluyó con su derrota en la Batalla de Worcester el 3 de septiembre de 1651.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Inglesa
Guerra Civil Irlandesa Искать примеры произношения

La Guerra Civil irlandesa tuvo lugar entre 1922 y 1923 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1921, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Irlandesa
Guerra Civil Griega Искать примеры произношения

La Guerra Civil griega transcurrió entre 1946 y 1949. Las tropas del Partido Comunista griego trataron de tomar el poder en Grecia después de algún entrenamiento en Yugoslavia y Albania, al final de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno legal pudo rechazar a los insurgentes gracias al apoyo de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Los comunistas fueron ayudados por la Unión Soviética, por intermediación de Yugoslavia y Albania. Una vez que los comunistas perdieron la guerra, huyeron a los países del Bloque del Este, tomando como rehenes con ellos a niños de los pueblos donde hubo combates. La Guerra civil dejó el país en un estado peor que el que supuso la ocupación Nazi en 1944. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos a países como EE.UU., Australia o Alemania, entre otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Griega
Guerra Civil Rusa Искать примеры произношения

La Guerra Civil Rusa tuvo lugar entre 1918 y 1922. Tras el éxito de la Revolución Rusa el nuevo gobierno bolchevique firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, el cual fue ratificado el 6 de marzo de 1918; por este acuerdo se pactaba un armisticio unilateral y la salida de Rusia de la I Guerra Mundial. Esta paz negociada era la única opción para el gobierno revolucionario dado que el viejo ejército ruso, aunque había sido reorganizado en enero bajo la nueva denominación de Ejército Rojo, se encontraba en un estado de caos y falta de disciplina cuando los alemanes avanzaron en febrero de 1918.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Rusa
Guerra Civil Castellana Искать примеры произношения

Destacamos, durante la Baja Edad Media, las dos principales guerras civiles que se desarrollaron en el reino de Castilla: I Guerra Civil (1366 a 1369) y la II Guerra Civil (1475 a 1479).

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Castellana
Guerra Civil Española Искать примеры произношения

Introducción
Aunque en los últimos siglos España ha sufrido varias guerras civiles, se conoce como Guerra Civil Española a la que estalló tras un fallido golpe de estado contra el gobierno de la república y asoló el país entre Julio de 1936 y Abril de 1939.

La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la URSS, además de que supuso una confrontación entre las principales ideologías políticas que entonces convivían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas estalinistas y troskistas, y anarquistas). Los partidos republicanos defendieron el funcionamiento democrático del Estado por medio de la Constitución vigente; la . Los anarquistas defendían la implantación de un modelo libertario. Los nacionalistas defendieron su autonomía. Los revolucionarios buscaban implantar la dictadura del proletariado. Muchos militares sublevados y los falangistas defendieron, en palabras del propio Franco, la implantación de un Estado totalitario. Los monarquicos pretendían la vuelta de Alfonso XIII. Los carlistas la implantación de la dinastía carlista, etc... En ambos bandos hubo intereses encontrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola
Guerra civil en Costa de Marfil Искать примеры произношения

La Guerra civil en Costa de Marfil se inició el 19 de septiembre de 2002, y tras una tregua, continúa desde septiembre de 2004.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20civil%20en%20Costa%20de%20Marfil
Orígenes de la Guerra Civil Norteamericana Искать примеры произношения

Los Orígenes de la Guerra Civil Norteamericana se encuentran en los complejos problemas de esclavitud, partidos políticos, y políticas de la era anterior a la guerra. Así como la expansión territorial forzó a los Estados Unidos a confrontar la pregunta sobre que nuevas áreas de asentamiento serían esclavizadas o libres, aunada a la disminución del poder de los tratantes de esclavos en la política del país y el desarrollo de economías y sociedades divergentes entre el Norte y el Sur, los temas divisionalistas del seccionalismo catapultaron a la nación hacia la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865).

http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%ADgenes%20de%20la%20Guerra%20Civil%20Norteamericana
Archivo General de la Guerra Civil Искать примеры произношения

El Archivo General de la Guerra Civil Española está situado en la ciudad de Salamanca (España). Conserva documentos relacionados con el bando republicano, tanto oficiales (sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas) como oficiosos o personales, llegando incluso a simples cartas personales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo%20General%20de%20la%20Guerra%20Civil
Guerrilleros (Guerra Civil estadounidense) Искать примеры произношения

El territorio de los estados Missouri, Kansas y Arkansas estaba situado en la frontera con el territorio indio antes del comienzo de la Guerra de Secesión. Los habitantes de dichos estados estaban acostumbrados a las bandas de forajidos que pasaban de un estado a otro para saquear y robar. Algunos estados crearon partidas de voluntarios para combatirles, como los Red Legs o los Jayhawkers en Kansas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerrilleros%20%28Guerra%20Civil%20estadounidense%29
Primera guerra civil sudanesa Искать примеры произношения

La primera guerra civil sudanesa fue un conflicto de 1955 a 1972 entre la parte norte de Sudán y el sur que demandaba mayor autonomía regional. Medio millón de personas murieron en los diecisiete años de guerro, que puede ser dividida en tres etapas: la guerra de guerrillas inicial, el Anyanya y el Movimiento de Liberación de Sudán del Sur. Sin embargo, el acuerdo que finalizó los combates en 1972 falló por completó, así reiniciando un conflicto en el norte y el sur durante la segunda guerra civil sudanesa (1983 - 2005). El período entre 1955 y 2005 es a veces considerado como un sólo conflicto con un cese al fuego de once años que separó dos fases de violencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera%20guerra%20civil%20sudanesa
Segunda guerra civil sudanesa Искать примеры произношения

La segunda guerra civil sudanesa inició en 1983, aunque para algunos es la continuación de la primera guerra civil sudanesa de 1955 a 1972. Tomó lugar, en mayor parte, en el sur de Sudán y fue una de las más largas y mortíferas guerras a finales del siglo XX. Aproximadamente 1,9 millones de civiles fueron asesinados en el sur, y otros más de cuatro millones fueron desplazados de sus casas. La cantidad de civiles muertos es uno de los más grandes en una guerra desde 1945. El conflicto termino con la firma de un acuerdo de paz en enero de 2005.

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda%20guerra%20civil%20sudanesa
Cronología de la Guerra Civil Española Искать примеры произношения

1936
17 de julio:sublevación del ejército en Melilla.
18 de julio: la sublevación se extiende al resto del Marruecos español, las islas Canarias y Andalucía.
   ◯ Forma gobierno Diego Martínez Barrio
19 de julio: la sublevación se generaliza por todo el territorio peninsular.
   ◯ El general Franco vuela desde Canarias a Tetuán en un avión Dragon Rapide alquilado en Londres por el corresponsal del diario ABC Luís Bolín y toma el mando del ejército de África.
   ◯ Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Se encarga la formación de nuevo gobierno a Diego Martínez Barrio, que ante la falta de apoyos declina el encargo. Forma gobierno José Giral, el cual ordena la entrega de armas al pueblo.
20 de julio: la sublevación se extiende a Albacete, Gijón y Galicia.
   ◯ Comienza el asedio del Alcázar de Toledo (Academia de Infantería).
   ◯ Fracasa el alzamiento militar en Madrid y Barcelona.
21 de julio: los nacionalistas han adquirido el control de la zona española de Marruecos, las islas Canarias, Baleares (excepto Menorca), la parte de España al Norte de la Sierra de Guadarrama y del río Ebro (excepto Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña). Entre las grandes ciudades, la sublevación ha triunfado solo en Sevilla, pero ha fracasado en Madrid y Barcelona.
22 de julio: el gobierno recupera Guadalajara.
23 de julio: la Junta de Defensa Nacional (gobierno de los rebeldes) se reúne por vez primera en Burgos.
24 de julio : Inicio de la ayuda francesa a la República.
25 de julio Hitler decide ayudar a Franco
26 de julio : La Junta Nacional se instala en Burgos.
27 de julio : Llega a España el primer escuadrón de aviones enviado por Benito Mussolini.
28 de julio : Llegan al bando nacionalista los primeros aviones italianos y alemanes.
   ◯ 28 de julio: conquista de Huelva por los rebeldes.
29 de julio: recuperación de San Sebastián por el Frente Popular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa%20de%20la%20Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (22)


Примеры употребления слова "Guerra Civil" в испаноязычной прессе:

1.   En la guerra civil de Sierra Leona, que causó 120.000 muertos entre 1''1 y el 2001, el presidente Taylor de la vecina Liberia apoyó a los rebeldes a cambio de diamantes. (La Vanguardia, 2006-03-31)

2.   Taylor, de 58 años, vivía exiliado en Nigeria desde el 2003, adonde llegó tras la firma del acuerdo que puso fin a la guerra civil en Liberia. (La Vanguardia, 2006-03-30)

3.   Taylor es uno de los once acusados por el tribunal especial que investiga las atrocidades cometidas en Sierra Leona durante la guerra civil de casi diez años, que terminó en el año 2002 y en la que murieron unas 400.000 personas. (La Vanguardia, 2006-03-30)

4.   Meses después, en agosto del 2003, Taylor hubo de exiliarse de Liberia, inmersa asimismo en un guerra civil, tras el acuerdo de paz entre las partes. (La Vanguardia, 2006-03-30)

5.   No era la primera vez que don Juan Carlos era saludado con cariño y respeto por republicanos confesos, pero sí una ocasión especialmente simbólica cuando ya quedan pocos de los muchos que llegaron a Francia al término de la Guerra Civil. (La Vanguardia, 2006-03-30)

Еще примеры >>