Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-4 из 4)

Guerra Civil Española Искать примеры произношения

Introducción
Aunque en los últimos siglos España ha sufrido varias guerras civiles, se conoce como Guerra Civil Española a la que estalló tras un fallido golpe de estado contra el gobierno de la república y asoló el país entre Julio de 1936 y Abril de 1939.

La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje y la URSS, además de que supuso una confrontación entre las principales ideologías políticas que entonces convivían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas estalinistas y troskistas, y anarquistas). Los partidos republicanos defendieron el funcionamiento democrático del Estado por medio de la Constitución vigente; la . Los anarquistas defendían la implantación de un modelo libertario. Los nacionalistas defendieron su autonomía. Los revolucionarios buscaban implantar la dictadura del proletariado. Muchos militares sublevados y los falangistas defendieron, en palabras del propio Franco, la implantación de un Estado totalitario. Los monarquicos pretendían la vuelta de Alfonso XIII. Los carlistas la implantación de la dinastía carlista, etc... En ambos bandos hubo intereses encontrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola
Cronología de la Guerra Civil Española Искать примеры произношения

1936
17 de julio:sublevación del ejército en Melilla.
18 de julio: la sublevación se extiende al resto del Marruecos español, las islas Canarias y Andalucía.
   ◯ Forma gobierno Diego Martínez Barrio
19 de julio: la sublevación se generaliza por todo el territorio peninsular.
   ◯ El general Franco vuela desde Canarias a Tetuán en un avión Dragon Rapide alquilado en Londres por el corresponsal del diario ABC Luís Bolín y toma el mando del ejército de África.
   ◯ Dimite Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano. Se encarga la formación de nuevo gobierno a Diego Martínez Barrio, que ante la falta de apoyos declina el encargo. Forma gobierno José Giral, el cual ordena la entrega de armas al pueblo.
20 de julio: la sublevación se extiende a Albacete, Gijón y Galicia.
   ◯ Comienza el asedio del Alcázar de Toledo (Academia de Infantería).
   ◯ Fracasa el alzamiento militar en Madrid y Barcelona.
21 de julio: los nacionalistas han adquirido el control de la zona española de Marruecos, las islas Canarias, Baleares (excepto Menorca), la parte de España al Norte de la Sierra de Guadarrama y del río Ebro (excepto Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña). Entre las grandes ciudades, la sublevación ha triunfado solo en Sevilla, pero ha fracasado en Madrid y Barcelona.
22 de julio: el gobierno recupera Guadalajara.
23 de julio: la Junta de Defensa Nacional (gobierno de los rebeldes) se reúne por vez primera en Burgos.
24 de julio : Inicio de la ayuda francesa a la República.
25 de julio Hitler decide ayudar a Franco
26 de julio : La Junta Nacional se instala en Burgos.
27 de julio : Llega a España el primer escuadrón de aviones enviado por Benito Mussolini.
28 de julio : Llegan al bando nacionalista los primeros aviones italianos y alemanes.
   ◯ 28 de julio: conquista de Huelva por los rebeldes.
29 de julio: recuperación de San Sebastián por el Frente Popular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa%20de%20la%20Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola
Víctimas de la Guerra Civil Española Искать примеры произношения

La estimación de muertos como consecuencia de la Guerra Civil Española puede cifrarse en 800.000. Sabiendo que la mayoría de las victimas en un conflicto bélico son civiles y dando por buena la estimación de un 90% de victimas civiles, que se ajustaría a una proporción parecida a la de otros muchos conflictos bélicos, puede afirmarse que la Guerra Civil Española causó más de 700.000 victimas civiles. De esas victimas, muchas lo fueron consecuencia de crímenes de guerra y más concretamente de venganzas y hechos deleznables que van más allá de la consideración de víctimas como consecuencia directa de acciones militares, y de represalias y juicios sumarios al final de la contienda. En los apartados siguientes se detallan los más significados.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas%20de%20la%20Guerra%20Civil%20Espa%C3%B1ola
Personajes relevantes de la Guerra Civil Española Искать примеры произношения


Словари, в которых найден искомый текст:
 Wikipedia (испанский) (4)


Примеры употребления слова "Guerra Civil Española" в испаноязычной прессе:

1.   "Estas pesadillas - rememora el periódico norteamericano en alusión a la guerra civil española- comenzaron cuando oficiales militares derechistas se rebelaron contra un gobierno izquierdista elegido al que consideraron ilegítimo y demasiado condescendiente con los separatistas regionales". (La Vanguardia, 2006-01-25)

2.   El proyecto de Ley regula, además, la creación de un Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, en el que se integrarán los fondos del actual Archivo General de la Guerra Civil Española. (La Vanguardia, 2005-09-14)

3.   Cuando todavía siguen en pie muestras que por sí solas harían el año Warhol en el Borges, la colección Tamayo en Proa, Berni en la Universidad de Tres de Febrero, los afiches de la Guerra Civil española en Bellas Artes la programación que se anuncia es, en fin, abrumadora. (Clarin, 2005-09-08)

4.   Algo de todo eso las bombas, el miedo a la delación, el cuidado de los chicos, las instrucciones militares, el énfasis en la alfabetización se ve de una manera conmovedora en la muestra "Carteles de la Guerra Civil Española. 1'36-1'3'", que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. (Clarin, 2005-08-23)

5.   Lo ha sido desde la guerra civil española y por encima de todo desde la Segunda Guerra Mundial, en la que se erigió una campaña de prensa, por política, sobre la situación de los protestantes en España. (La Vanguardia, 2005-07-29)

Еще примеры >>