Romanticismo - significado y definición. Qué es Romanticismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es Romanticismo - definición

MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y LITERARIO
Romántico; Romántica; Romanticismo (literatura); Época romántica; El romanticismo; Romantico; Romantica; Epoca romantica; Época romantica; Epoca romántica; Romanticismo en la literatura; Romanticista; Movimiento romántico; Período romántico
  • [[Ludwig van Beethoven]] (1820), por [[Joseph Karl Stieler]]
  • ''[[El caminante sobre el mar de nubes]]'' (1818), de [[Caspar David Friedrich]].
  • Visión romántica de la batalla de Trípoli durante la [[primera guerra berberisca]]. Se muestra el momento en que el héroe de guerra estadounidense [[Stephen Decatur]] luchaba cuerpo a cuerpo contra el capitán pirata musulmán.
  • ''[[La libertad guiando al pueblo]]'', de [[Delacroix]], 1830, [[Museo del Louvre]]. Obra en la que el pintor canta a la [[Revolución de 1830]].
  • ''[[Goethe en la campiña romana]]'' (1786), por [[Johann Heinrich Wilhelm Tischbein]].

romanticismo         
romanticismo         
romanticismo
1 m. Cualidad de romántico. Actitud romántica.
2 *Movimiento literario y de ideas que se inició a fines del siglo XVIII y perduró durante la primera mitad del XIX; se caracteriza por el predominio del sentimiento y la pasión, el individualismo y el amor a la libertad, sobre la razón y las normas; se opone como actitud espiritual al clasicismo, oposición que se manifiesta, por ejemplo, en la revalorización de la Edad Media frente al Renacimiento.
romanticismo         
sust. masc.
1) Movimiento espiritual, literario y artístico, de honda trascendencia, surgido como reacción contra el neoclasicismo y el racionalismo de la Ilustración tardía, de la primera mitad del siglo XIX.
2) época de la cultura occidental en que prevaleció tal movimiento.
3) Calidad de sentimental, generoso y fantástico.
4) Propensión a lo sentimental generoso y fantástico.
Nota ampliatoria:
El romanticismo se inició en Alemania y se propagó formando escuela, al resto de Europa (siglos XVIII-XIX). En sus principios está vinculado a los sentimientos e ideas medievales y en pugna con las esencias del arte antiguo, prefiriendo a la tranquilidad y simplicidad de éste, el entusiasmo, la fe, la caballerosidad, la fantasía, lo sublime y maravilloso, aún en perjuicio de la ponderación y sentido crítico.

Wikipedia

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.[1]​ Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.[2]​ Luego, cedió su lugar al positivismo, que fomenta el pensamiento crítico y el empirismo como bases del conocimiento y la sociedad.

El Romanticismo es un movimiento crucial para poder comprender la cultura occidental moderna. La filosofía, el arte, la literatura, la música y la política fueron influenciados por él, durante el turbulento periodo que se extendió entre las que se conocen como «revoluciones burguesas», que en su definición política se denominan también «revoluciones liberales». El mundo occidental se había sacudido por la Revolución de las Trece Colonias de Inglaterra en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y por la Primera Revolución industrial que empezaba a cambiar la vida tradicionalmente agraria. Por lo tanto, los nuevos modos de vida se debían reflejar en nuevos modos de pensar. El Romanticismo pasó a significar esta nueva experiencia de mundo.[3]

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países europeos. Su vertiente literaria se fragmenta posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, muchas de las corrientes vanguardistas del siglo XX, como el surrealismo, llevaron al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Ejemplos de uso de Romanticismo
1. Existen diversos planteamientos acerca del romanticismo, pero hay un componente religioso, una idea religiosa del romanticismo que desde luego no está presente en mi trabajo.
2. Antes, el romanticismo playero consistía en hacer como si la entrometida arena no existiera; hoy, el romanticismo radica en llevar una maxitoalla.
3. Comentarios - 0 No son buenos tiempos para el romanticismo.
4. Es al hablar del mar, como un añadido de romanticismo julesverniano o de Rackman el Rojo.
5. Fue el primer órgano en Madrid capaz de interpretar la música del Romanticismo.