Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 41)

Rusia y la UE Искать примеры произношения

Tras la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición de la URSS, la Unión Europea (UE) ha experimentado un progresivo desarrollo de las relaciones con los países del antiguo bloque soviético y en particular con Rusia.

Lo que durante más de cuatro décadas fueran dos bloques antagónicos, han iniciado un acercamiento que los ha llevado a convertirse en socios vitales en la mayoría de los aspectos.

Históricamente Rusia ha estado ligada a los países que actualmente conforman la UE durante más de cuatro siglos. Destacan en este proceso la participación de ciudadanos alemanes que llegaron a ostentar la corona de los Zares del Imperio Ruso, como fue el caso de Pedro III y Catalina II la Grande.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia%20y%20la%20UE">Rusia%20y%20la%20UE">http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia%20y%20la%20UE
Rusia Искать примеры произношения

La Federación Rusa o Rusia, es el país más grande del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. Rusia limita con los países siguientes (empezando por la parte noroccidental y siguiendo el sentido contrario a las manecillas del reloj): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia, Corea del Norte y Japón. Su costa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Como sucesor principal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia sigue siendo un país influyente, en particular en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por muchos otros estados de la antigua URSS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia
Pintura de Rusia Искать примеры произношения

Son importantes los talleres rusos de Novgorod y Moscú, donde trabaja Teófanos el Griego, fresquista y pintor sobre tabla en el siglo XIV y en la centuria siguiente destacan como obra maestra la Virgen de Vladimir (Moscú) y el monje Andrés Rublev o Rubliov especialmente a través de su icono de la Trinidad, este icono del siglo XV es considerado como el más importante icono bizantino de la escuela rusa, representa a la Trinidad a través de la escena bíblica llamada visión de Manré, es decir tres ángeles que se aparecen al patriarca Abrahám. Se caracteriza por el aire melancólico, de intensa espiritualidad, en la que el ángel del centro, con túnica roja, se cree que representa a Cristo con un árbol al fondo; el de la izquierda representa a Dios Padre y el de la derecha al Espíritu Santo. La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura%20de%20Rusia
Arquitectura en Rusia Искать примеры произношения

En su Segunda Edad de Oro el arte bizantino se extendió a la zona rusa de Armenia, en Kiew se construye la iglesia de Santa Sofía en el año 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructuró en forma basilical de cinco naves terminadas en ábsides, en Novgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofía, ambas de planta central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura%20en%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura%20en%20Rusia
Cine de Rusia Искать примеры произношения

Existe un cine de altísima calidad cinematográfica, con excelentes películas como El acorazado Potemkin, La madre y La tierra. Nos estamos refiriendo al cine soviético que nació inmediatamente después de la Revolución de Octubre, gracias a un Decreto del Gobierno que reconocía la importancia de este medio de comunicación de masas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Cine%20de%20Rusia
Geografía de Rusia Искать примеры произношения
Catalina II de Rusia Искать примеры произношения

Catalina II de Rusia, Catalina la Grande (Stettin, Pomerania, actualmente Polonia, 21 de abril de 1729 - San Petersburgo, 6 de noviembre de 1796).

Nacida como princesa alemana Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, llamada Figchen, fue emperatriz de Rusia desde el 28 de junio de 1762.

En 1744 Isabel I de Rusia, a falta de sucesores directos, la escogió como esposa para su sobrino Pedro III, a quien quería nombrar heredero del trono ruso. Convencida de la importancia del papel que protagonizaría en su nuevo país, no escatimó esfuerzos para aprender la lengua rusa. Abandonó su creencia protestante para abrazar la religión ortodoxa, y cambió su nombre por el de Catalina Alexeievna. El matrimonio con Pedro III, nieto de Pedro el Grande, le permitió entrar en la Dinastía Romanov, pero no resultó muy feliz, dado que Catalina se identificó más con la oposición, leyendo a Voltaire y Montesquieu, a la vez que se informaba sobre lo que pasaba en Rusia. Las excentricidades de Pedro, su política de secularización de bienes le granjearon la enemistad de varios sectores, entre ellos la Iglesia. Grigori Orlov, amante de Catalina dio un golpe de Estado y asesinó al zar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina%20II%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina%20II%20de%20Rusia
Pedro I de Rusia Искать примеры произношения

Pedro I Alexéievich el Grande (Пётр I Алексеевич en ruso), fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Romanov. Hijo del zar Alejo Mijáilovich y de su segunda esposa Natalia Narishkina y sucesor de su hermanastro Fiodor III. Nació en Moscú (1672), se casó con su sirviente que tomaría el titulo de Catalina I al suceder a Pedro tras su muerte ocurrida en San Petersburgo (1725) a consecuencia de una neumonía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro%20I%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro%20I%20de%20Rusia
Iván IV de Rusia Искать примеры произношения

Iván IV Vasilievich, llamado Iván el Terrible (Kolomenskoie, actual Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) Zar de Rusia (1547-1584). Hijo de Basilio III y de Elena Glinski y nieto de Iván III Vasilevich el Grande, al casarse con Sofía Paleólogo, sobrina del último emperador de Bizancio, asumió la tradición imperial y transmitió a su hijo el título de zar. Sin embargo, Iván IV fue el primero de los grandes príncipes rusos en hacerse llamar oficialmente «zar de todas las Rusias».

http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n%20IV%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n%20IV%20de%20Rusia
Nicolás II de Rusia Искать примеры произношения

Nicolás II, nacido Nikolái Aleksándrovich Romanov (en ruso Николáй Алексáндрович Ромáнов) (San Petersburgo, 16 de mayo de 1868 – Yekaterinburg, 17 de julio de 1918) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en 1917; con su ejecución por el movimiento revolucionario liderado por los bolcheviques, durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Romanov.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s%20II%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s%20II%20de%20Rusia
Alejandro I de Rusia Искать примеры произношения

Alejandro I de Rusia (En ruso Александр I Павлович) (28 de diciembre 1777 - 1 de diciembre 1825,Calendario gregoriano) fue Zar de Rusia a partir de 1801.

Alejandro era hijo del Zar Pablo I y nieto de Catalina la Grande. Estableció amistad con Napoleon por un periodo de tiempo muy breve, pero por presión de los nobles y de los familiares la alianza se rompió y Alejandro se convirtió nuevamente en enemigo de Francia. De su matrimonio con Isabel de Hesse solamente tuvo dos hijas que murieron de corta edad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro%20I%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro%20I%20de%20Rusia
Historia de Rusia Искать примеры произношения

La historia de Rusia empieza con la de los eslavos orientales, el grupo étnico del que llegado el momento derivarían los Rusos, Ucranianos y Bielorrusos. El primer estado eslavo oriental fue la Rus (o principado) de Kiev, que adoptó el cristianismo por la importante influencia del Imperio Bizantino en 988, comenzando así la fusión entre las culturas eslava y bizantina que caracterizaría la rusa durante los siguientes siete siglos. El Rus de Kiev se desintegraría finalmente en varios reinos que competirían entre sí por figurar como herederos de su civilización y por el predominio territorial en la zona. Tras el siglo XIII, Moscovia llegó progresivamente a dominar el antiguo espacio cultural. Llegado el siglo XVIII, el principado de Moscú había llegado a convertirse en el vasto Imperio Ruso, abarcando desde Polonia desde el Este hasta el Océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con el aislamiento de los primeros tiempos. Los sucesivos regímenes del siglo XIX respondieron a dichas presiones con una combinación de reformismo tímido y represión. El feudalismo ruso fue abolido en 1861, pero en unos términos desfavorables para el campesinado y sirvió para incrementar las presiones revolucionarias. Entre la abolición de la servidumbre y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, las reformas de Stolypin, la constitución de 1906 y la Duma Estatal introdujeron notables cambios en la economía y la política del país, sin embargo, los zares no estuvieron a la altura de las circunstancias para ceder poder autoritario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20de%20Rusia
Pedro III de Rusia Искать примеры произношения

Pedro III fue un zar de Rusia, nieto de Pedro el Grande e hijo de Carlos Federico de Holstein-Gottorp, aunque oficialmente perteneció a la Dinastía Romanov.

Nació en Kiel en 1728 y accedió al trono en 1762 al fallecer la emperatriz Isabel I. Militar formado en Prusia, despreciaba la cultura rusa. Por decisión de su tía contrajo nupcias en 1745 con la princesa Sofía de Anhalt-Zerbst, que se convirtió a la fe ortodoxa con el nombre de Catalina y que años después fue Catalina II de Rusia. De este matrimonio nacieron dos hijos, el futuro Pablo I y la Gran Duquesa Ana Petrovna, que murió en la niñez. Se especula, que ambos tenían otros padres biológicos, circunstancia que es casi segura en el caso de la niña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro%20III%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro%20III%20de%20Rusia
Iván VI de Rusia Искать примеры произношения

Iván VI Antónovich (San Petersburgo, 1740-Schlüsselburg, 1764) Zar de Rusia (1740-1741). Nieto de Iván V. Su padre fue el Príncipe Anton de Brunswick-Wolfenbüttel y su madre la princesa Duquesa Ana Leopoldovna de Mecklenburgo-Schwerin. Su tía abuela Ana Ivánovna lo designó sucesor, y fue proclamado zar al poco tiempo de nacer, pero el poder efectivo quedó en manos de Ernst Biron, Duque de Curlandia, favorito de la difunta zarina. Poco después, Biron fue separado de la regencia y enviado al exilio en Siberia, y el gobierno fue asumido por la madre del Zar niño, Ana Leopoldovna. En 1741 se produjo un golpe encabezado por la Gran Duquesa Isabel Petrovna, prima hermana de la regente. Isabel fue proclamada Emperatriz; el desdichado Iván VI fue separado de su familia y encarcelado, y sus padres confinados en una remota región del norte de Rusia, donde tuvieron otros hijos. Iván Antonovich creció en prisión, sin poder tener contacto con otras personas que no fuesen sus carceleros. Cuando ya tenía veinticuatro años de edad y veintitrés de cautiverio, murió asesinado en la fortaleza de Schlüsselburg, de conformidad con órdenes de la Emperatriz Isabel, mantenidas por Pedro III y posteriormente por Catalina II. Años más tarde se permitió a sus hermanos menores abandonar Rusia y establecerse en Dinamarca, donde residieron bajo una estricta vigilancia de las autoridades danesas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n%20VI%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n%20VI%20de%20Rusia
Repúblicas de Rusia Искать примеры произношения

La Federación Rusa está dividida en 89 Sujetos Federales (unidades administrativas), de los cuales 21 son repúblicas:
Condición constitucional
Las repúblicas difieren de otras unidades administrativas en que éstas tienen derecho a establecer su propio idioma oficial (artículo 68 de la Constitución Rusa) Las otras unidades administrativas, como los krai (territorios) y oblasts (regiones), no tienen esa posibilidad. Sin embargo, las repúblicas no tienen soberanidad gubernamental (según el artículo 3 de la contitución).

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblicas%20de%20Rusia">Rusia">http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblicas%20de%20Rusia


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (41)


Примеры употребления слова "Rusia" в испаноязычной прессе:

1.   - El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y ONU, envió ayer un aviso con tono de ultimátum al flamante Gobierno de Hamas para que se avenga a sus exigencias de reconocimiento a Israel, renuncia a la violencia y aceptación de la hoja de ruta si quiere seguir recibiendo las ayudas que las potencias vienen destinando al ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina. (La Vanguardia, 2006-03-31)

2.   China y Rusia, al contrario que EE. (La Vanguardia, 2006-03-31)

3.   "Rusia no cree que las sanciones sirvan para resolver las distintas cuestiones", advirtió el canciller ruso Lavrov MARC BASSETS - 31/03/2006 Corresponsal BERLÍN .- Estaban los más poderosos del planeta. (La Vanguardia, 2006-03-31)

4.   Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido: las potencias nucleares con derecho de veto en el Consejo de seguridad de la ONU. (La Vanguardia, 2006-03-31)

5.   "Rusia no cree que las sanciones sirvan para resolver las distintas cuestiones", dijo Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa. (La Vanguardia, 2006-03-31)

Еще примеры >>