Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-6 из 6)

Historia de la URSS Искать примеры произношения
Repúblicas de la URSS Искать примеры произношения

En sus décadas finales de existencia, la Unión Soviética consistía en 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS), llamadas simplemente Repúblicas Soviéticas. Cada una de ellas (con la excepcion de Rusia) poseía su propio Partido Comunista. Tras la disolución de la URSS en 1991, todas ellas se independizaron, 12 de ellas conformando lo que hoy en día es la Comunidad de Estados Independientes. Los estados bálticos no son miembros de esta organización, que si bien es considerada la sucesora de la URSS a nivel regional, hoy en día es una confederación sin nada del peso político que alguna vez tuvo la Unión Soviética.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblicas%20de%20la%20URSS">URSS">http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblicas%20de%20la%20URSS
Demografía de la URSS Искать примеры произношения

Nacionalidades
El extenso imperio multinacional que los bolcheviques heredaron después de su revolución fue creado por la expansión zarista por casi cuatro siglos. Algunos grupos de naciones se unieron voluntariamente al imperio, pero la mayoría fue unida a la fuerza. Generalmente, los rusos y la mayoría de los sujetos no rusos del imperio compartieron poco en cuanto a cultura, religión e idioma. Más a menudo que nunca, dos o más nacionalidades diversas fueron colocadas en el mismo territorio. Por lo tanto, los antagonismos nacionales se desarrollaron con los años no sólo contra los rusos, sino a menudo entre algunas de las naciones sujetas también.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa%20de%20la%20URSS">URSS">http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa%20de%20la%20URSS
Economía de URSS Искать примеры произношения

El sistema económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista.

El Estado determinaba una planificación global de la economía sovietica de forma centralizada. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplan. En su proceso de determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaboraba el plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo. A partir de los programas de planificación de 1928, la Unión Soviética conoció un periodo de esplendor y desarrollo hasta, aproximadamente, 1965, el final de la década de Krushev. El carácter maximalista de los planes llevó a partir de entonces a graves crisis por el incumplimiento reiterado de los objetivos establecidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa%20de%20URSS">URSS">http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa%20de%20URSS
Lema de la URSS Искать примеры произношения

El lema de la URSS era una cita extraida del Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, que dice: Trabajadores de todos los países, ¡Uníos!

Este lema aparecía en el escudo de la URSS escrito en las distintas lenguas de las repúblicas de la URSS, en orden inverso al que eran mencionadas en la Constitución de la URSS. También aparecía en los escudos de las distintas Repúblicas Socialistas Soviéticas, en ruso y en el idioma de la república, así como también aparecía en el escudo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas Autónomas, escrito en el idioma de la RSSA y en el de la RSS a la que pertenecía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lema%20de%20la%20URSS">URSS">http://es.wikipedia.org/wiki/Lema%20de%20la%20URSS
Gobierno y política de URSS Искать примеры произношения

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era un estado comunista regido por su propia constitución la cual data del 5 de diciembre de 1936.

El órgano federal legislativo de la U.R.S.S. era el Soviet Supremo (Verhovni Soviet), compuesto de 2 asambleas:
● El Soviet de la Unión: de 791 integrantes, elegidos cada 4 años por sufragio universal.
● El Soviet de las Naciones: de 625 diputados representantes de las repúblicas y de las provincias autónomas, como de las áreas o circunscripciones nacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20URSS">URSS">http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno%20y%20pol%C3%ADtica%20de%20URSS


Словари, в которых найден искомый текст:
 Wikipedia (испанский) (6)


Примеры употребления слова "URSS" в испаноязычной прессе:

1.   En los años noventa, cuando Israel acogió a un millón de ciudadanos de la ex URSS, logró con garantías estadounidenses '.000 millones de dólares. (La Vanguardia, 2006-03-27)

2.   Ese mal ejemplo de los “grandes” que dejó pasar la gran oportunidad del fin de la guerra fría para establecer el principio de un desarme nuclear universal que la URSS de Gorbachov planteó, está en el origen del problema. (La Vanguardia, 2006-03-23)

3.   Las consecuencias de la Revolución Cultural en la China contemporánea Información gráfica Comercio exterior de España con China Tren Golmud -Lhasa, la línea de ferrocarril más alta del mundo Galerías de fotos Cuaderno Mongol La nueva Rusia Noticias Rusia y China amplían su cooperación internacional RAFAEL POCH - 21/03/2006 - 08.44 horas La oposición bielorrusa impugna los resultados ante la Comisión Electoral Central LVD - 21/03/2006 - 17.16 horas El resto de la URSS LA VANGUARDIA - 21/03/2006 Miles de opositores bielorrusos vuelven a manifestarse para exigir la anulación de los comicios LVD - 20/03/2006 - 12.37 horas Foros La nueva Rusia Información gráfica Resultados de las legislativas en Rusia (07/12/2003) Las claves Las etnias de Afganistán El mundo tras el 11-S Galerías de fotos Berlín recuerda el muro MIR, la estación espacial ACERCAMIENTO ENTRE POTENCIAS Rusia y China amplían su cooperación Putin refuerza en Pekín un frente para contrarrestar la supremacía de EE.UU. (La Vanguardia, 2006-03-22)

4.   "Las elecciones en la URSS, donde ya participe como interventora, eran más democráticas que ahora", dice Kachanovskaya. (La Vanguardia, 2006-03-21)

5.   Vassiliev Mitrojin era el jefe del archivo de la Lubianka, la sede central y sombría cárcel de la KGB soviética, uno de cuyos dirigentes cuando se disolvió la URSS, en 1''1, era el actual presidente Vladimir Putin.Mitrojin copió durante años con un sistema cifrado los informes secretos que revelaban los nombres de muchos espías soviéticos, incluso italianos. (Clarin, 2006-03-03)

Еще примеры >>