Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-9 из 9)

Bandera de la Unión Soviética Искать примеры произношения

La primera bandera de la Unión Soviética fue adoptada en diciembre de 1922 durante el Primer Congreso de los Soviets de la URSS. Se llegó a la conclusión de que "el estandarte rojo del Partido se ha transformado en el símbolo del Estado, y alrededor de esa bandera se han agrupado los pueblos de las repúblicas soviéticas para unirse en un Estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas". El 30 de diciembre de 1922 el Congreso adoptó una Declaración de Acuerdo sobre el establecimiento de la URSS. El artículo 22 del Acuerdo afirma que "la URSS tiene una bandera, un escudo de armas y un sello estatal". La constitución soviética de 1924 describía la primera bandera, adoptada el 6 de julio de 1923 en la segunda sesión del Comité Ejecutivo (CIK) de la URSS. El artículo 71 dice: "La bandera estatal de la Unión de RSS consiste de un campo rojo o escarlata con el escudo de armas del Estado". Se la diseñó con una proporción de 4:1, inusual en vexilología, y consistía en una bandera roja con el escudo de armas de la Unión Soviética en el centro. No obstante, nunca se fabricó esa bandera y fue oficial sólo durante cuatro meses. El 12 de noviembre de 1923, la tercera sesión del CIK designó bandera oficial al más conocido diseño con la hoz y el martillo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Himno de la Unión Soviética Искать примеры произношения

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvo dos himnos nacionales desde su creación en 1922 hasta su disolución en 1991.

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Héroe de la Unión Soviética Искать примеры произношения

Héroe de la Unión Soviética (Герой Советского Союза, Guerói Sovétskogo Soyuza) era el más alto título honorario y el grado de distinción superior de la antigua URSS. Incluía la Orden de Lenin y, como señal de excelencia, la medalla de la Estrella Dorada con el certificado de la hazaña (gramota), concedido por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS. El galardón fue establecido el 16 de abril de 1934.

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roe%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Lista de gobernantes de la Unión Soviética Искать примеры произношения

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era una federación de quince repúblicas bajo el régimen comunista creada en el año de 1922 y disuelta el 25 de diciembre de 1991. A lo largo de su historia tuvo ocho gobernantes, los cuales solían ser los líderes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista%20de%20gobernantes%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Unión Soviética en los Juegos Olímpicos Искать примеры произношения
Partido Comunista de la Unión Soviética Искать примеры произношения

Partido Comunista de la Unión Soviética (en ruso: Коммунисти́ческая Па́ртия Сове́тского Сою́за = КПСС) fue el nombre utilizado por los sucesores de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso desde 1952 hasta 1991, aunque las palabras Partido Comunista estaban presentes en el nombre desde 1918, fecha en que pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique). En 1925 se convirtió en el Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión. Finalmente, en 1952 se simplificó a Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido%20Comunista%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Historia militar de la Unión Soviética Искать примеры произношения

La historia militar de la Unión Soviética comenzó en los días que siguieron a la Revolución de Octubre de 1917 que llevó a los bolcheviques al poder. El nuevo gobierno formó el Ejército Rojo para combatir a varios enemigos en la Guerra Civil Rusa. A finales de la década de los 1930, el Ejército Rojo invadió Finlandia; luchó en una breve y nunca declarada guerra fronteriza (bien directamente o bien a través de su estado títere de Mongolia) contra Japón y su estado títere de Manchukuo; y, de acuerdo con los nazis, participó en el reparto de Polonia, se anexionó los Estados Bálticos, "Bessarabia" y Bukovina del Norte (perteneciente a Rumanía). En la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo fue la principal fuerza militar en la derrota nazi. Tras la guerra, ocupó parte de Alemania y otras muchas naciones del centro y el este de Europa, que se convirtieron en estados satélites del Bloque Soviético.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia%20militar%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Escudo de armas de la Unión Soviética Искать примеры произношения

El escudo de armas de la Unión Soviética muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSS escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la URSS. Dentro de los haces, bajo el globo aparece un sol radiante, y encima del conjunto, una estrella roja de cinco puntas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo%20de%20armas%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Selección nacional de fútbol de la Unión Soviética Искать примеры произношения

La Selección nacional de fútbol de la Unión Soviética era el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Controlada por la Asociación de Fútbol de la Unión Soviética, era miembro de la UEFA.

El desaparecido seleccionado de la URSS era uno de los equipos más importantes del mundo. Clasificó en siete oportunidades a la Copa Mundial de Fútbol, llegando hasta la semifinal de Inglaterra '66, siendo derrotadas por Alemania Federal por 2:1. La Unión Soviética clasificó en igual número de oportunidades al Campeonato Europeo, obteniendo en una oportunidad el título (en 1960, tras derrotar a Yugoslavia por 2:1). Llegaron en tres oportunidades a semifinales y, en 1968, obtuvieron el cuarto lugar, tras empatar a cero ante Italia y ser eliminada por lanzamiento de una moneda. También obtuvieron la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, en Melborune 1956 y Seúl 1988 y el título de la primera Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n%20nacional%20de%20f%C3%BAtbol%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica


Словари, в которых найден искомый текст:
 Wikipedia (испанский) (9)


Примеры употребления слова "Unión Soviética" в испаноязычной прессе:

1.   El número uno es un médico de la ciudad, Afo Eghbariya, y su primo explicaba orgulloso que Afo estudió todo lo que sabe en la Unión Soviética. (La Vanguardia, 2006-03-29)

2.   La inmigración a Israel de centenares de miles de personas procedentes de la antigua Unión Soviética y Europa oriental en la década de 1''0, muchas de ellas de madres no judías o casadas con gentiles, ha creado graves problemas sociales. (La Vanguardia, 2006-03-26)

3.   La teoría dice que para hacer las paces con la China comunista había que ser tan anticomunista como Richard Nixon; que para que Israel se retirara del Sinaí había que ser tan nacionalista de derechas como Menahem Begin, líder del Likud, y que sólo Ronald Reagan, quien bautizó a la Unión Soviética como el imperio del mal,podía firmar un acuerdo con el Moscú comunista para eliminar los misiles de alcance intermedio, iniciativa que marcó el principio del fin de la guerra fría. (La Vanguardia, 2006-03-26)

4.   Ese dirigente convocó una manifestación multitudinaria para mañana, para conmemorar el aniversario de la efímera independencia de la que disfrutó este país en 1'18 durante la invasión alemana y antes de la fundación de la Unión Soviética. «No importa que sea autorizada o no. (La Vanguardia, 2006-03-24)

5.   Cuando se me pregunta cuál es mi opinión personal al respecto - por lo poco que ésta pueda valer-, siempre contesto con una especie de trabalenguas: nunca sabremos si hubo conspiración o no, porque las autoridades y demás poderes fácticos, cada uno por su cuenta, conspiraron para borrar cualquier posible huella de conspiración, si es que la hubo. Pero, desde luego, lo que nunca ocurrió es que el principal partido de la oposición acusara a la Unión Soviética, a la Cuba castrista o a la mafia de Luisiana o de Florida de estar detrás del magnicidio. (La Vanguardia, 2006-03-20)

Еще примеры >>