Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 43)

Rey (ajedrez) Искать примеры произношения

El rey (♔♚) es una de las piezas del juego del ajedrez. El objetivo del juego (jaque mate) es su captura. Cada bando dispone de un rey al comienzo de la partida, que debe proteger.

El rey se mueve en cualquier dirección, aunque sólo se puede desplazar una casilla en cada movimiento, a excepción de la jugada especial llamada enroque. Cuando el rey se encuentra amenazado se dice que se halla "en jaque".

http://es.wikipedia.org/wiki/Rey%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Rey%20%28ajedrez%29
Ajedrez Искать примеры произношения

El ajedrez es un juego de mesa por turnos, que se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas. Cada bando está formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores. El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, frecuentemente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama escaque. Cada bando se compone de un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Los bandos se distinguen entre sí por un color particular, tradicionalmente negras y blancas (aunque frecuentemente se utilizan colores claros y oscuros o incluso dos colores cualesquiera distintos que no necesariamente tienen que ver con los del tablero). Independientemente del bando, cada tipo de pieza tiene un movimiento particular sobre y acorde al tablero cuadriculado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez">Ajedrez">http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez
Ahogado (ajedrez) Искать примеры произношения

En ajedrez el ahogado es una situación que se produce cuando el rey no se encuentra en estado de jaque pero queda sin movimientos, debido a no tener casillas a las cuales moverse; ya sea porque queda en posición de jaque o por estar ocupadas por piezas propias, y además no hay otras piezas o peones que puedan moverse o comer a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por ahogamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ahogado%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Ahogado%20%28ajedrez%29
Tablas (ajedrez) Искать примеры произношения
Peón (ajedrez) Искать примеры произношения
Piezas de ajedrez Искать примеры произношения

En ajedrez, al comienzo de la partida cada jugador dispone de un conjunto equivalente de piezas (cada uno de diferente color: blanco o negro). En cada bando existen seis tipos de piezas, cada una con un movimiento diferente a las demás:
Rey
Dama
Torre (2)
Alfil (2)
Caballo (2)
Peón (8)

http://es.wikipedia.org/wiki/Piezas%20de%20ajedrez">ajedrez">http://es.wikipedia.org/wiki/Piezas%20de%20ajedrez
Dama (ajedrez) Искать примеры произношения

La dama o reina es la pieza más poderosa en el juego del ajedrez. Se mueve sin límite de casillas en forma horizontal, vertical o diagonal, es decir, combina la movilidad de la torre y del alfil.

Después del rey es considerada la pieza de más valor y su pérdida en muchas ocasiones lleva al jugador a renunciar. Por ello las combinaciones que involucran sacrificio de la dama son consideradas de un elevado valor estético.

El problema de las ocho damas consiste en colocar ocho damas en el tablero de ajedrez de forma que ninguna de ellas esté en el ámbito de acción de ninguna otra, aunque es generalizable a n damas en un tablero de n × n.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dama%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Dama%20%28ajedrez%29
Torre (ajedrez) Искать примеры произношения

La torre es una pieza del juego del ajedrez. Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica, las torres blancas empiezan en a1 y h1, mientras que las torres negras comienzan en a8 y h8.

La torre se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas, tal y como muestra el diagrama. Al igual que casi todas las piezas de ajedrez, capturan ocupando una casilla en la que se encuentra una pieza enemiga. La torre también participa, junto con el rey, en un movimiento especial llamado enroque.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Torre%20%28ajedrez%29
Caballo (ajedrez) Искать примеры произношения

El caballo (♘♞) es una pieza del juego del ajedrez. Al inicio de la partida cada bando dispone de dos, que se ubican entre las torres y los alfiles, en las casillas b1 y g1 (caballos blancos), y b8 y g8 (caballos negros) del tablero.

El movimiento del caballo es más bien enrevesado, ya que es la única pieza que puede saltar por encima de las demás, describiendo una trayectoria en forma de L. Es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior (véase Figura 1).

El caballo está bien adaptado para atacar a la vez a varias piezas enemigas, y es la única pieza que puede amenazar a la reina quedando fuera de su línea de ataque. Sin embargo, por la misma razón, los peones están bien adaptados para limitar el avance de un caballo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo%20%28ajedrez%29
Ajedrez chino Искать примеры произношения

El ajedrez chino o Xiangqi (en chino: 象棋; pinyin: xiàngqí, Wade-Giles: hsiang-ch'i; traducido literalmente como ajedrez del elefante) es un juego de estrategia sobre un tablero, de la misma familia que el ajedrez y el shogi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del juego llamado chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20chino">Ajedrez%20chino">http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20chino
Clavado (ajedrez) Искать примеры произношения

En ajedrez, un clavado o clavada es una situación en la cual una pieza es forzada a permanecer en su sitio debido a que su movimiento podría exponer una pieza de más valor a ser capturada.

En el diagrama de la derecha, el caballo está clavado por el alfil blanco. Esto es un clavado absoluto o clavada absoluta, porque las reglas prohiben mover el caballo al exponer al rey a un jaque directo.

La torre negra está clavando el caballo blanco a la dama. Esto es un clavado relativo o clavada relativa. Las blancas no deberían mover el caballo blanco porque ello implicaría perder la dama, pero según las reglas están en libertad de hacerlo si así lo desean. De hecho el Mate de Legal muestra una celada en la cual un caballo clavado se mueve, pero si el oponente toma la dama, ello conlleva la perdida de la partida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clavado%20%28ajedrez%29">ajedrez%29">http://es.wikipedia.org/wiki/Clavado%20%28ajedrez%29
Ajedrez retrospectivo Искать примеры произношения

Se conoce como ajedrez retrospectivo o ajedrez retrógrado a una técnica de análisis empleada por los aficionados a resolver problemas de ajedrez en los que se trata de determinar qué movimentos condujeron a una determinada disposición de piezas. En la mayor parte de los problemas de ajedrez, esto no es necesario, aunque existe una clase de problemas que se basan casi exclusivamente en este tipo de análisis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20retrospectivo">Ajedrez%20retrospectivo">http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20retrospectivo
Tablero de ajedrez Искать примеры произношения

Tablero de ajedrez, nombre que recibe la tabla cuadrada, formada por 64 escaques o casillas dispuestas en 8 filas y 8 columnas, que sirve de base para el juego del ajedrez y que representa el campo de batalla donde dos ejércitos enemigos (el blanco y el negro) se disputan la victoria.

Cada uno de los dos ejércitos está representado a su vez por 16 piezas o figuras, a saber:
1. El rey
2. La reina (o dama)
3. Dos alfiles
4. Dos caballos
5. Dos torres
6. Ocho peones

El juego consiste en tratar de ser el primero en "acorralar" al rey enemigo, llevándolo a una situación de "jaque mate".

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero%20de%20ajedrez">ajedrez">http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero%20de%20ajedrez
Ajedrez a la ciega Искать примеры произношения

El ajedrez a la ciega es una de las formas más espectaculares de jugar al ajedrez, y una de las que más asombro causa entre los neófitos. Como su nombre indica, consiste en que se juega sin ver el tablero, con lo que cada jugador ha de retener la posición en su mente. Las jugadas se comunican de palabra, mediante notación algebraica por ejemplo, o bien mediante sistemas más sofisticados como un ordenador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20a%20la%20ciega">Ajedrez%20a%20la%20ciega">http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez%20a%20la%20ciega
Reloj de ajedrez Искать примеры произношения

El reloj de ajedrez consiste en dos relojes que contabilizan el tiempo invertido por cada jugador en pensar sus jugadas durante una partida de ajedrez. El típico reloj de ajedrez analógico es el mostrado en la imagen. Cada uno de los relojes corresponde al tiempo de un jugador. Al pulsar el botón encima del reloj, ese reloj se para y comienza a funcionar el otro (ambos relojes nunca están funcionando simultáneamente). Es decir, mientras un jugador está pensando su jugada, va transcurriendo su tiempo. Cuando hace su jugada, pulsa el botón correspondiente a su reloj y así comienza a transcurrir el tiempo de su rival. Cuando a un jugador le quedan cinco minutos o menos de tiempo, comienza a levantarse la banderita roja. Cuando esta bandera cae, eso quiere decir que el tiempo del jugador ha terminado, y pierde la partida. Actualmente se utilizan relojes digitales, que son mucho más precisos, pero los relojes analógicos siguen usándose.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj%20de%20ajedrez">ajedrez">http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj%20de%20ajedrez


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (43)


Примеры употребления слова "ajedrez" в испаноязычной прессе:

1.   No se esperan cambios en la política económica, pero en el implacable ajedrez brasileño Lula pierde otra pieza importante ALFRED REXACH - 2'/03/2006 Corresponsal BUENOS AIRES .- Incapaz de seguir resistiendo las brutales presiones que le martirizaban, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido que aceptar la dimisión de su hombre de confianza y ministro de Hacienda, António Palocci. (La Vanguardia, 2006-03-29)

2.   La primera mitad se pareció más a un juego de ajedrez que a un partido de fútbol. Ninguno tenía espacios, los dos equipos eran tan ordenados que no dejaban ningún hueco librado al azar, de este modo fue imposible ver alguna jugada de riesgo. (Clarin, 2006-02-18)

3.   Ajedrez o póquer AHMADINEYAD NO ES como Rafsanyani, al que en Occidente se le considera un pragmático, ni como Jatami, que quería ser Papa y Lutero LA VANGUARDIA - 18/02/2006 ahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, levanta ampollas en Occidente. (La Vanguardia, 2006-02-18)

4.   Hay tiempo, pues, para una partida de ajedrez o para una mano de póquer en la que los dos principales jugadores hace tiempo que se la tienen jurada. Washington aún tiene clavada la ocupación de su embajada en Teherán en 1'7', que duró 444 días, y no olvida el atentado de 1'83 que costó la vida a 241 marines en Líbano. (La Vanguardia, 2006-02-18)

5.   Hay ocasiones en que estos jugadores se levantan previsibles y prefieren el ajedrez. Un día, Washington se conforma con acudir al Consejo de Seguridad y Teherán protesta pero no abandona el Tratado de No Proliferación. (La Vanguardia, 2006-02-18)

Еще примеры >>