anglófona - significado y definición. Qué es anglófona
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es anglófona - definición


Anglófono      
Un anglófono o anglófona es alguien que habla el idioma inglés como su lengua nativa o por adopción, como su segunda lengua. Cuando utilizada como adjetivo, la palabra significa "hablando inglés" y puede referir a personas, lugares, cosas, etc.

En Canadá, este término se utiliza extensamente para señalar a alguien cuya lengua primaria es inglés, en contraste con la palabra francófono (alguien cuya lengua principal es francés) y los alófonos (los que utilizan cualquier otra lengua).

anglófono      
anglófono, -a (de "anglo-" y "-fono") adj. y, aplicado a personas, también n. De habla inglesa: "Un país anglófono".
Caribe anglófono         
El Caribe de habla inglesa, anglófono, anglohablante o anglosajón se refiere a los territorios de la región del Caribe en los que predomina o es oficial la lengua inglesa. En inglés también se le denomina the Anglocaribbean o Commonwealth Caribbean pues muchos, sean ya estados soberanos independientes o sean territorios de ultramar británicos, pertenecen a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) y por lo tanto se encuentran bajo el mandato de la Reina Isabel II del Reino Unido.
Ejemplos de uso de anglófona
1. Nancy Huston es una canadiense anglófona afincada en París, que escribe casi siempre en francés, habla estupendamente alemán y toca maravillosamente el clavecín.
2. A este documental le seguirán Earth, del director británico Alastair Fothergill y narrada por el actor James Earl Jones, que ya colaboró con Disney poniendo la voz a Mufasa en la versión anglófona de El Rey León.
3. Entre los casos más significativos figuran Bélgica – donde conviven valones y flamencos– o Canadá, un Estado federal asimétrico que incluye una provincia francófona – con mayores competencias que las restantes y su propia Asamblea Nacional– dentro de un conjunto de territorios de mayoría anglófona.
4. Pero hay también otros elementos menos racionales y de carácter más nacionalista, como la idea de que la identidad y la lengua francesa están siendo amenazadas por "la marea anglófona" -según Védrine si la globalización se hiciera en francés no habría tanto rechazo- o los celos hacia lo que se percibe como una americanización.
5. Sabido que, por lo general, el PLQ obtiene en las encuestas una representación inferior a la real, la esperanza de la formación federalista, que aglutina a quienes se oponen a la ruptura con Canadá, está ahora depositada en esa "prima de las urnas". Sea como fuere, y salvo que las encuestas se equivoquen, el próximo Gobierno tendrá que ser formado por un partido minoritario, algo que no ha ocurrido desde marzo de 1878; es decir, desde los albores mismos de la Constitución canadiense (1867), que unió en un abrazo a las "dos grandes soledades" francófona y anglófona.