Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 41)

Catedral de Sal Искать примеры произношения
Catedral Искать примеры произношения

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el representante de la jerarquía episcopal (como los de la Iglesia Católica, Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa o la Iglesia Luterana), y sirve además como iglesia central de un obispado. Las catedrales son por lo general, aunque no necesariamente, edificios grandes y suntuosos; debido a esto, muchas iglesias grandes son mal llamadas catedrales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral">Catedral">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral
Catedral de Oviedo Искать примеры произношения

La catedral de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España. Es conocida también como sancta ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Está consagrada a San Salvador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Oviedo">Catedral%20de%20Oviedo">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Oviedo
Catedral de Burgos Искать примеры произношения

La Catedral de Burgos es un catedral de estilo gótico comenzada el 20 de julio de 1221 y consagrada en el 1260 fue mandada construir por Fernando III el Santo y el obispo Don Mauricio.

Es la única catedral de España declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO (desde el 31 de octubre de 1984).

La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada que son obra del siglo XV.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Burgos">Catedral%20de%20Burgos">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Burgos
Catedral de Colonia Искать примеры произношения

La Catedral de Colonia, conocida también como Dom, es el monumento más visitado de Alemania. Su construcción comenzó en 1248, pero sólo fue terminada en 1880. Es la mayor catedral de Alemania y cuenta con la campana balanceante más grande del mundo. Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores. Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Colonia">Catedral%20de%20Colonia">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Colonia
La catedral y el bazar Искать примеры произношения

La catedral y el bazar es un ensayo a favor del software libre escrito por el hacker Eric S. Raymond en 1997. Ha tenido otra secuela titulada Colonizando la noosfera.

Analiza el surgimiento de Linux y un proyecto de software libre, creado para comprobar deliberadamente las diferencias teóricas entre dos modelos de desarrollo, la catedral de la mayoría del software no libre y el bazar bullicioso del código abierto. Un ejemplo claro de bazar sería la Wikipedia mientras que la Enciclopedia Britannica lo es de catedral.

http://es.wikipedia.org/wiki/La%20catedral%20y%20el%20bazar">catedral%20y%20el%20bazar">http://es.wikipedia.org/wiki/La%20catedral%20y%20el%20bazar
Catedral de Ávila Искать примеры произношения

La Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla.

Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20%C3%81vila">Catedral%20de%20%C3%81vila">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20%C3%81vila
Catedral del Cusco Искать примеры произношения

La iglesia mayor cusqueña, nacida tras la conquista y fundación española de la ciudad, tuvo dos emplazamientos antes de levantarse sobre su ubicación actual.

En octubre de 1534, el primer cabildo le asignó el sitio que ocupa hoy la iglesia del Triunfo, sobre el antiguo Sunturhuasi. Mas debido a su pequeñez, en 1541 se decidió otorgarle un sitio más amplio en la zona de Cusipata, frente al mercado y al convento de los mercedarios. Sin embargo, esta cercanía resultó inconveniente y en 1552 fueron adquiridos los terrenos del Quishuarcancha o palacio de Huiracocha, junto al primitivo templo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20del%20Cusco">Catedral%20del%20Cusco">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20del%20Cusco
Catedral de Sevilla Искать примеры произношения

También conocida, aunque no tanto, como Catedral de Santa María de la Sede. El viernes 8 de julio de 1401, al acabar el cabildo que decidió iniciar el actual edificio de la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos: "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Sevilla">Catedral%20de%20Sevilla">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Sevilla
Catedral de Jaén Искать примеры произношения

La construcción de esta catedral se concibe, en el Siglo XVI, para custodiar la reliquia del Santo Rostro (alojado en la capilla mayor).

Aunque la obra duró más de 200 años (desde 1570 hasta 1802), y fueron muchos los arquitectos que dirigieron su construcción, presenta una armonía en sus diferentes estilos bastante inusual. Uno de los arquitectos que más influyeron en la obra fue el renacentista Andrés de Vandelvira, nacido en 1509.

En la fachada principal (terminada a finales del siglo XVII), se observan varios balcones desde los que se exponía el Santo Rostro. Mide 32 metros de altura por 33 de anchura, sin incluir las torres. Y son precisamente estas torres, las que le dan el aspecto renacentista a la obra, aunque fueron acabadas a principios del siglo XVIII.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Ja%C3%A9n">Catedral%20de%20Ja%C3%A9n">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Ja%C3%A9n
Catedral de Cádiz Искать примеры произношения

La Catedral de Cádiz se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.

Se trata de una Catedral de grandes proporciones, se comenzó a construir según proyecto del arquitecto Vicente Acero. Acero dejó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empieza a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta su finalización las obras las dirige Juan Daura. En los 116 años que tardó su construcción, se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. Esta gran cantidad de arquitectos explica la mezcla de estilos, básicamente tres: barroco, rococó y neoclásico. La portada es una conjunción de formas cóncavas y convexas, como el movimiento del mar. Las torres que se levantan a ambos lados de la portada culminan en forma de observatorio astronómico. Sobre la puerta principal se encuentran sendas estatuas de los santos patronos de la ciudad de Cádiz, San Servando y San Germán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20C%C3%A1diz">Catedral%20de%20C%C3%A1diz">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20C%C3%A1diz
Catedral de Astorga Искать примеры произношения

La Catedral de Santa María se encuentra en la ciudad de Astorga, provincia de León. Se empezó a construir en 1471 dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo esta última, la base para su ampliación. Las obras, que se extendieron hasta el siglo XVIII, dieron pie a diferentes estilos arquitectónicos: gótico florido en el interior con un claustro reformado en el siglo XVIII en estilo neoclásico, exterior barroco en torres y fachada y pórtico con toque renacentista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Astorga">Catedral%20de%20Astorga">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Astorga
Catedral de la Almudena Искать примеры произношения

La catedral de Santa María la Real de La Almudena es la catedral católica de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

La fachada, de órdenes superpuestos entre dos torres, da a la plaza de la Armería, enfrente del Palacio Real de Madrid. Sobre el crucero del templo se levanta una cúpula doble, exterior e interior, con tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes ventanas. A diferencia de otras catedrales, con una orientación este-oeste, la de la Almudena tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real de Madrid. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20la%20Almudena">Catedral%20de%20la%20Almudena">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20la%20Almudena
Catedral de Caracas Искать примеры произношения

Templo Principal por su historia y ubicación de Caracas. Construida en 1666 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641. Su fachada es de 1771 obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañanda por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los 60's se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Caracas">Catedral%20de%20Caracas">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Caracas
Catedral de Uppsala Искать примеры произношения

La Catedral de Uppsala (en Uppsala) es el mayor edificio ecleciástico de Escandinavia, al tener 118.7 metros de alto.

La construcción de la catedral empezó en el siglo XIII, y tomó algo más de un siglo en ser completada. Fue inaugurada en 1435 por el arzobispo Olaus Laurentii, aunque no había sido terminada para ese momento. Fue dedicada a los Santos Lorenzo, muy amado en toda Suecia para el momento; a Eric el Santo (Erik den helige, en sueco), y a San Olaf, patrón de Noruega. Luego de ser completada en las décadas siguientes, ha sido dañada y reparada un número de veces, por lo que su apariencia ha sido cambiada significativamente. Sin embargo, su tamaño y forma se han conservado bastante a pesar del tiempo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Uppsala">Catedral%20de%20Uppsala">http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral%20de%20Uppsala


Словари, в которых найден искомый текст:
 Испанский толковый словарь по строительству и архитектуре (1)
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (41)


Примеры употребления слова "catedral" в испаноязычной прессе:

1.   Precisamente, la noche del ataque Saravia y sus amigos habían ido al baile de La Mona en el Sargento Cabral, un estadio cerrado considerado "la catedral del cuarteto". (Clarin, 2006-03-06)

2.   Una caminata conduce desde la Casa de Gobierno hasta el Congreso, pasando por la Catedral, el Palacio de Gobierno porteño y el kilómetro 0. (Clarin, 2006-02-26)

3.   Corresponsal Ya no podré recomendar a mis amigos que vienen a Moscú que se alojen en el único hotel a buen precio que se encontraba a un paso de la plaza Roja y desde cuyas ventanas se podía disfrutar de la vista del Kremlin, de la catedral de San Basilio y del río Moscova, helado en esta época del año. (La Vanguardia, 2006-02-21)

4.   Establecido en Grаcia, Alberto Billeter organizó el tiempo de Barcelona - suyo es el reloj de la catedral- antes de la unificación horaria mundial. (La Vanguardia, 2006-02-16)

5.   Y fue pintado por John Taylor, un amigo de Shakespeare, entre 1603 y 1610, cuando el escritor tenía unos cuarenta años, una mirada apasionada, una barba levemente rala, una calva más que incipiente y un talento como una catedral. (Clarin, 2006-02-10)

Еще примеры >>