Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-9 из 9)

Categoría gramatical Искать примеры произношения

La categoría gramatical de las palabras es el tipo de palabra clasificada según su significado y función.

La gramática tradicional distingue nueve categorías gramaticales:
1. Sustantivo
2. Artículo
3. Adjetivo
4. Pronombre
5. Preposición
6. Conjunción
7. Verbo
8. Adverbio
9. Interjección

No obstante, para algunos lingüistas, las categorías gramaticales son una forma de clasificar ciertos rasgos gramaticales, como por ejemplo:
1. Modo
2. Aspecto
3. Tiempo
4. Voz

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20gramatical
Magma (categoría) Искать примеры произношения

En matemática, la categoría de magmas (ver categoría, magma para definiciones), notada Mag, tiene por objetos conjuntos con una operación binaria, y morfismos dados por homomorfismos de las operaciones (en el sentido del álgebra universal).

La categoría Mag tiene producto directo por tanto el concepto de objeto (auto) magma tiene sentido.

Una propiedad muy importante es que un endomorfismo inyectivo puede ser extendido a un automorfismo de un magma extensión, simplemente el colímite de la sucesión constante del endomorfismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Magma%20%28categor%C3%ADa%29
Medial (categoría) Искать примеры произношения

En matemáticas, la categoría de magmas mediales (véase categoría, magma, medial, objeto (auto) magma para las definiciones), denotado por Med, tiene como objetos conjuntos con una operación binaria medial, y los morfismos dados por los homomorfismos de operaciones (en el sentido del álgebra universal). La categoría Med tiene producto directo, así que el concepto de objeto (auto) magma (operación binaria interna) medial tiene sentido. (Como en cualquier categoría con productos directos). Pero ahora, consecuentemente, Med tiene todos sus objetos como objetos mediales, y ésto la caracteriza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medial%20%28categor%C3%ADa%29
Categoría de conjuntos Искать примеры произношения

En matemáticas, la categoría de conjuntos es categoría cuyos objetos son todos los conjuntos y los morfismos son las funciones. Es la categoría más básica y la más comúnmente usada en matemáticas. La denotamos generalmente por Set.

Los epimorfismos en Set son las funciones sobreyectivas, los monomorfismos son las funciones inyectivas, y los isomorfismos son las funciones biyectivas.

El conjunto vacío actúa como el objeto inicial en Set, mientras que cada singletón es un objeto terminal. No hay así ningún objeto cero en Set.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20de%20conjuntos
Categoría taxonómica Искать примеры произношения

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20taxon%C3%B3mica
Categoría de espacios topológicos Искать примеры произношения

La categoría Top tiene espacios topológicos como objetos y funciones continuas como morfismos. Esto es una categoría porque la composición de dos funciones continuas es asimismo continua. (algunos autores utilizan el nombre Top para la categoría con las variedades topológicas como objetos y funciones continuas como morfismos; Wikipedia sigue la convención dada arriba.) Los monomorfismos en Top son las funciones continuas inyectivas, los epimorfismos son las funciones continuas sobreyectivas, y los isomorfismos son los homeomorfismos. El conjunto vacío (considerado como un espacio topológico) es el objeto inicial de Top; cualquier espacio topológico sobre un singleton es un objeto terminal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20de%20espacios%20topol%C3%B3gicos
Categoría de conjuntos preordenados Искать примеры произношения

La categoría Ord tiene conjuntos preordenados como objetos y funciones crecientes como morfismos. Esto es una categoría porque la composición de dos funciones crecientes es asimismo creciente.

Los monomorfismos en Ord son las funciones crecientes inyectivas. El conjunto vacío (considerado como un conjunto ordenado) es el objeto inicial de Ord; cualquier singleton es un objeto terminal.

El producto en Ord viene dado por el orden producto en el producto cartesiano. El coproducto es dado por la unión disjunta de conjuntos preordenados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20de%20conjuntos%20preordenados
Categoría de espacios métricos Искать примеры произношения

La categoría Met tiene los espacios métricos como objetos y funciones cortas como morfismos. Esto es una categoría porque la composición de funciones cortas es corta. Los monomorfismos en Met son las funciones cortas inyectivas, los epimorfismos son las funciones cortas con imagen densa (por ejemplo, la inclusión: , que es claramente mono, así que Met no es una categoría balanceada!!), y los isomorfismos son isometrias. El conjunto vacío (considerado como un espacio métrico) es objeto inicial de Met; cualesquiera el espacio métrico del singletón es un objeto terminal. No hay, por tanto, ningún objeto cero en Met.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa%20de%20espacios%20m%C3%A9tricos
Lista de ordenadores domésticos por categoría Искать примеры произношения

Ordenadores domésticos con procesadores de 8 bits
MOS Technology 6502
● Acorn computers
   ◯ Acorn Atom
   ◯ BBC Micro
   ◯ Acorn Electron
Apple Computer
   ◯ Apple II family
Atari
   ◯ Atari 400 & 800

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista%20de%20ordenadores%20dom%C3%A9sticos%20por%20categor%C3%ADa


Словари, в которых найден искомый текст:
 Словарь по маркетингу (1)
 Испанский толковый словарь экономической лексики LID (1)
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (2)
 Wikipedia (испанский) (9)


Примеры употребления слова "categoría" в испаноязычной прессе:

1.   Será la tercera de esta categoría: la primera fue en 1'76, siendo presidente Valéry Giscard dґEstaing, y la segunda en 1'85, con Franзois Mitterrand en el Elíseo. (La Vanguardia, 2006-03-27)

2.   Sarkozy señaló que "la situación no se desbloqueará con políticas segmentadas y orientadas a una u otra categoría de franceses que se creen por eso estigmatizados", en alusión al nuevo contrato, dirigido únicamente a los jóvenes de menos de 26 años. En el frente sindical, que ayer participó en un diálogo con Villepin y se mantiene unido en su exigencia de retirada del CPE y en la convocatoria del huelga del próximo martes, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, reprochó hoy al Gobierno estar intentando "ganar tiempo". (La Vanguardia, 2006-03-25)

3.   Su categoría era de cinco, el grado máximo que puede alcanzar un ciclón, aunque las consecuencias esta vez no fueron tan dramáticas. Las autoridades habían evacuado forzosamente a más de mil personas y advirtieron a los ciudadanos de la zona de que se escondieran y protegieran sus propiedades. (La Vanguardia, 2006-03-21)

4.   Al final de la tarde, cuando el Larry había avanzado hacia el interior y se había debilitado en una tormenta de categoría dos, más de mil expertos en rescate y emergencia se preparaban para ayudar a los damnificados. (La Vanguardia, 2006-03-21)

5.   El contexto de la actual polémica es la militarización y subida de tono nacionalista del grupo de altos dirigentes del país, alrededor del gobierno de Junichiro Koizumi, el primer ministro que tanto irrita a Corea y China con sus periódicas visitas al santuario de Yasukuni de Tokio en el que están representados, junto con todos los caídos por la patria desde el siglo XIX, 14 criminales de guerra de primera categoría, además de un millar de condenados en los diversos procesos por crímenes de guerra que tuvieron lugar en Asia después de la Segunda Guerra Mundial. (La Vanguardia, 2006-03-16)

Еще примеры >>