Англо-русский словарь и русско-английский словарь онлайн

Создать акаунт
Где искать:
Толковые словари
Wikipedia (испанский)

Результаты поиска (1-15 из 20)

Estadística Искать примеры произношения

La estadística es la rama de las matemáticas que describe los fenómenos donde no hay un componente absoluto, es decir es discreta, y sus modelos son estocásticos. La estadística ayuda a todas las demás ciencias a generar modelos matemáticos "generales" donde se haya considerado el componente aleatorio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
Población estadística Искать примеры произношения

En Estadística la población, también llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

En Epidemiología una población es un conjunto de sujetos o individuos con determinadas características demográficas, de la que se obtiene la muestra o participantes en un estudio epidemiológico a la que se quiere extrapolar los resultados de dicho estudio (inferencia estadística).

El número de elementos o sujetos que componen una población estadística se denomina N y es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra (n).

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n%20estad%C3%ADstica
Variable estadística Искать примеры произношения

Una variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Variable%20estad%C3%ADstica
Mecánica estadística Искать примеры произношения

La mecánica estadística es la parte de la física que trata de determinar el comportamiento termodinámico de sistemas macroscópicos a partir de consideraciones microscópicas utilizando para ello herramientas estadísticas junto a leyes mecánicas.

Por ejemplo, para predecir el comportamiento de un gas, la mecánica exigiría calcular la trayectoria exacta de cada una de las partículas que lo componen (lo cual es un problema inabordable). La termodinámica hace algo radicalmente opuesto, establece unos principios cualitativamente diferentes a los mecánicos para estudiar una serie de propiedades macroscópicas sin preguntarse en absoluto por la naturaleza real de la materia de estudio. La mecánica estadística media entre ambas aproximaciones: ignora los comportamientos individuales de las partículas, preocupándose en vez de ello por promedios. De esta forma podemos calcular las propiedades termodinámicas de un gas a partir de nuestro conocimiento genérico de las moléculas que lo componen aplicando leyes mecánicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica%20estad%C3%ADstica
Muestreo en estadística Искать примеры произношения

En estadística un muestreo es la selección de una muestra a partir de una población, entendida como muestra un subconjunto, elegido de un conjunto mayor usualmente de manera aleatoria, para realizar un estudio estadístico.

Al elegir una muestra, se espera que los datos estadísticos sean proporcionales a la población, y por lo tanto, que las propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos si se realizasen a toda la población.

Cabe mencionar para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo%20en%20estad%C3%ADstica
Moda (estadística) Искать примеры произношения

En estadística la moda es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

Ejemplo:

En la distribución:
                   5, 8, 9, 4, 5, 5, 8, 1, 2


La moda es 5, pues es el valor que cuenta con la mayor frecuencia: Aparece 3 veces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moda%20%28estad%C3%ADstica%29
Estadística multivariante Искать примеры произношения

Los métodos estadísticos multivariantes y el análisis multivariante son herramientas estadísticas que estudian el comportamiento de varias variables al mismo tiempo, incluyendo la dependencia de unas frente a otras. Se usan principalmente para buscar las variables menos representativas para poder eliminarlas, simplificando así modelos estadísticos en los que el número de variables sea un problema y para comprender la relación entre varios grupos de variables. Algunos de los métodos más conocidos y utilizados son la Regresión lineal y el Análisis discriminante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica%20multivariante
Estadística descriptiva Искать примеры произношения

La Estadística descriptiva es la primera parte de la estadística y es introductoria o preparatoria y solamente muestra o visualiza los datos -generalmente sobre toda la población- objeto del análisis con una elaboración elemental y mínima y siendo predictora o inferencial solamente a bajo nivel, pues esta utilizando datos estadísticos no paramétricos o libres de distribución normal. Cuantitativamente construye un modelo para un diseño con propiedades de inferencia como etapa final del análisis estadístico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica%20descriptiva
Muestra estadística Искать примеры произношения

Muestra estadística Una muestra es un conjunto de casos o individuos procedente de una población estadística que cumple las siguientes características:
1. La muestra debe ser representativa de la población de estudio. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.
2. El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficientes para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo.
3. El conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muestra%20estad%C3%ADstica
Física estadística Искать примеры произношения

La física estadística es una de las ramas fundamentales de la física y emplea métodos estadísticos para resolver problemas físicos. Puede describir numerosos campos con una naturaleza estocástica (reacciones nucleares, sistemas biológicos, químicos, neurológícos, etc.).

La física estadística emplea metodología estadísticas y probabilísticas para explicar la mecánica clásica y la mecánica cuántica.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica%20estad%C3%ADstica
Mecánica Estadística Искать примеры произношения

Mecánica Estadística es la aplicación de la estadística, que incluye herramientas matemáticas para tratar con grandes poblaciones en el campo de la mecánica, lo que ocncierne al movimiento de las partículas u objetos sujetos a una fuerza. Suministra una base para relacionar las propiedades microscópicas de los átomos y moléculas individuales a las correspondientes macroscópicas de los materiales, las que pueden ser observadas en la vida diaria, explicando la termodinámica como un resultado natural de la estadística y la mecánica (clásica y cuántica). En particular, puede ser usada para calcular las propiedades termodinámicas de los materiales a partir de los datos espectroscópicos de las moléculas individuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica%20Estad%C3%ADstica
Instituto Nacional de Estadística Искать примеры произношения

Instituto Nacional de Estadísticas o Estadística (INE) nombre usado en Latinoamérica, España y Portugal para designar los organismos oficiales encargados de recopilar las estadísticas demográficas, sociales y económicas. Así como planificar, levantar y analizar los censos.

Lista de Institutos Nacionales de Estadísticas:
● INE (Bolivia)
● INE (Chile)
INE (España)
● INE (Guatemala)
● INE (Honduras)
● INE (Portugal)
● INE (Uruguay)
INE (Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica
Estadística de Maxwell-Boltzmann Искать примеры произношения

En Física la estadística de Maxwell-Boltzmann es una estadística clásica formulada por los físicos J.C. Maxwell y L. Boltzmann, que rige la distribución de un conjunto de partículas en función de los posibles valores de energía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica%20de%20Maxwell-Boltzmann
Estadística de Bose-Einstein Искать примеры произношения

La estadística de Bose-Einstein es un tipo de mecánica estadística aplicable a la determinación de las propiedades estadísticas de conjuntos grandes de partículas indistinguibles capaces de coexistir en el mismo estado cuántico (bosones) en equilibrio térmico. A bajas temperaturas los bosones tienden a tener un comportamiento cuántico similar que puede llegar a ser idéntico a temperaturas cercanas al cero absoluto en un estado de la materia conocido como condensado de Bose-Einstein y producido por primera vez en laboratorio en 1995.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica%20de%20Bose-Einstein
Estadística de Fermi-Dirac Искать примеры произношения

La estadística de Fermi-Dirac es la forma de contar estados de ocupación de forma estadística en un sistema de fermiones. Forma parte de la Mecánica Estadística. Y tiene aplicacines sobre todo en la Física del estado sólido.

La energía de un sistema mecanocuántico está discretizada. Esto quiere decir que las partículas no pueden tener cualquier energía, sino que ha de ser elegida de entre un conjunto de valores discreto. Para muchas aplicaciones de la física es importante saber cuántas partículas están a un nivel dado de energía. La distribución de Fermi-Dirac nos dice cuánto vale esta cantidad en función de la temperatura y el potencial químico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica%20de%20Fermi-Dirac


Словари, в которых найден искомый текст:
 Словарь по маркетингу (1)
 Словарь медицинских терминов (4)
 Астрономия и физика (2)
 Испанский толковый словарь экономической лексики LID (2)
 Испанский толковый словарь общеупотребительной лексики Alkona (1)
 Wikipedia (испанский) (20)


Примеры употребления слова "estadística" в испаноязычной прессе:

1.   Es el peor arranque en su centenaria historia. Pero la estadística es aún más grave: 1) Está último en la tabla, con un punto de 24. 2) Perdió 7 de los últimos 8 partidos (está por igualar el período final de Fillol y el arranque de Rivarola, cuando perdió 8 de ' partidos). 3) Es el equipo de peor defensa: tiene 18 goles en contra; 11 los recibió en los segundos tiempos. 4) Es el menos efectivo del torneo, junto con Rosario Central, el próximo rival: metió sólo tres goles (uno de penal). 5) En 8 fechas, nunca estuvo arriba en el marcador: sólo le ganó a Colón 2-1 los segundos 45 minutos (el partido terminó 2-2 con un gol de penal que no había existido y concedió Lunati, en el último minuto). (Clarin, 2006-03-07)

2.   En las mujeres de esa edad hay otros riesgos: 4 de cada 10 sufren fracturas en general. Las cifras, divulgadas ayer por la Sociedad Argentina de Osteoporosis, surgen de una estadística nacional: aquí se registran 24.200 de fracturas de cadera por año. (Clarin, 2006-03-03)

3.   El proyecto busca fundamental proteger a los fumadores pasivos ya que, de acuerdo a estadística del ministerio, de 40.000 personas que en la Argentina mueren al año a causa del cigarrillo, 6.000 son fumadores pasivos. (Clarin, 2006-03-01)

4.   De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la telefonía celular volvió a empujar el índice hacia arriba: la cantidad de aparatos en uso creció 62,2% con respecto a enero de 2005, mientras que las llamadas desde ese móviles registraron un incremento de 46,3%. (Clarin, 2006-02-28)

5.   Aportan una estadística que señala que el '1 por ciento de los jóvenes negros de San Pablo fue interrogado o detenido por la policía alguna vez por el sólo hecho de ser negro. (Clarin, 2006-02-27)

Еще примеры >>