expresionismo - significado y definición. Qué es expresionismo
Diclib.com
Diccionario en línea

Qué (quién) es expresionismo - definición


expresionismo         
sust. masc.
1) Escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal.
2) Término con el que se indica, en sentido amplio, toda manifestación artística surgida de la experiencia emocional y espiritual de la realidad por medio de una fuerte acentuación cromática y del rasgo incisivo. El expresionismo abarcó la literatura, la música, el teatro, el cine, las artes figurativas y la escenografía. Encontró sus premisas en los pintores de la angustia como E. Munch, J. Ensor, V. van Gogh y P. Gauguin, C. Permeke, G. De Smet, etc. Tuvo manifestaciones en Francia, donde las obras de H. Matisse, R. Delaunay, A. Derain, etc., pusieron de manifiesto los componentes más dramáticos del movimiento. En Italia se puso de manifiesto sólo de forma marginal (U. Bocaoni hacia 1908, Lorenzo Viani y Gino Rossi). El terreno más favorable para que se desarrollara este movimiento fue la tradición alemana del romanticismo del Sturm und Drang. Precursora del estilo expresionista fue la pintora Paula Modersohn-Becker; pero su realización se alcanzó con el Grupo Die Brucke (El Puente). Movidos por un intento de recuperar una simplicidad primitiva, encontraron sus primeros temas en una especie de condición "natural" del hombre, para después afrontar contenidos ligados a la realidad urbana y política. Incluso el campo gráfico se convirtió en uno de los medios preferidos del grupo. Mientras tanto, con ideales muy afines se proponía en Múnich la Nueva asociación de artistas (1909) y el movimiento Blaue Reiter (El jinete azul, 1912) del que fueron promotores Kandinsky y Marc. En ese mismo período dieron un importante contenido al movimiento dos artistas austriacos, O. Kokoschka y E. Schiele. Otros artistas como G. Grosz, O. Dix y M. Beckmann, exasperaron el realismo dramático en los años que precedieron a la llegada del nazismo, con obras satíricas y de denuncia. Definido por el nuevo régimen como "arte degenerado", las obras fueron proscritas y destruidas. Entre 1925 y al final de la II Guerra Mundial, la resistencia al fascismo y al nazismo y la respuesta al drama bélico encontraron la forma figurativa más adecuada, como lo demuestran las obras de Picasso y Ernst. En Italia al menos dos movimientos artísticos se inspiraron en este movimiento: la Escuela romana, formada en torno a 1927 (Scipione, M. Mafai, etc.) y el grupo Corrente que se creó en Milán hacia 1938. En Inglaterra, los horrores de la guerra fueron tema de muchos dibujos y acuarelas para G. Moore y G. Sutherland.
expresionismo         
expresionismo m. Tendencia artística que abarca campos como la pintura, la música o la literatura, en que se concede especial importancia a la expresión, a veces violenta.
Expresionismo         
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del , que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas «vanguardias históricas».

Wikipedia

Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas «vanguardias históricas». Más que un estilo con características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a artistas de tendencias muy diversas, así como de diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben «expresionismo» –en minúsculas– como término genérico y «Expresionismo» –en mayúsculas– para el movimiento alemán.[1]

Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una genuina expresión del alma alemana, su carácter existencialista, su anhelo metafísico y la visión trágica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte, concepción que se suele calificar de "nórdica" por asociarse al temperamento que tópicamente se identifica con el estereotipo de los países del norte de Europa. Fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, el expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.

El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc. Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall, Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.

Ejemplos de uso de expresionismo
1. Impresionismo, expresionismo, cubismo, vanguardias rusas, surrealismo, expresionismo abstracto...
2. "Todo un avance del expresionismo", apunta Peridis.
3. El primer expresionismo alemán está bien consignado.
4. El expresionismo llega con los artistas que expresan sus emociones de manera distorsionada.
5. El mismo blanco y negro, la misma economía de medios, el mismo expresionismo.